Archivo. Uno de los conciertos de piano que hace algunos años organizó Nati Ballarin en el riurau d'Arnauda

Miembros del Consell de Cultura de Xàbia piden al gobierno local que se utilice más el Riurau d’Arnauda

17 diciembre, 2019Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Algunos de los miembros del Consell Consultiu de cultura reclamaron al equipo de gobierno que el Riurau dels Català d’Arnauda sea más utilizado por el público y no esté permanentemente cerrado.

Esta fue una de las cuestiones que fueron planteadas en el transcurso de la reunión celebrada ayer de este órgano consultivo. Un encuentro en el que el concejal de Cultura, Quico Moragues, expuso la programación cultural del primer semestre de 2020, que esta redacción no desvelará por expresa petición del concejal, y que pretende presentar al público en general una vez pasen las navidades y estén listos los folletos que han elaborado. La programación no difiere de las de los últimos años.

Pero uno de los momentos más interesantes de esa reunión fue el turno de preguntas abiertas de los miembros del Consell, que no se cortaron ni un pelo.

Más uso del riurau y que se abra todos los días

La escritora Pepa Guardiola pidió al concejal de cultura y por extensión al equipo de gobierno que se utilice mucho más, para los diferentes eventos que organiza tanto el área de Moragues como el resto de concejalías, el riurau que está en el parque Montaner. Guardiola recordó que el espacio se ha utilizado “con mucho éxito” para unos conciertos -los organizados por la pianista local Nati Ballarin y la Asociación de Profesionales y Amigos de la Música-.

Ante esto, el propio Moragues recordó que su intención era darle más contenido y se refirió a que nada más acceder al cargo programó los conciertos de Xàbia Folk en el jardín del riurau y se cancelaron por la lluvia y se decidió volver a hacerlos en la carpa de les fiestas del Nazareno. No obstante, el edil recogió el guante para plantear nuevos usos en el desaprovechado espacio cultural.

En esta misma línea se manifestó el representante del PP,  José Juan Peñalver, quien propuso que las sesiones de cuentacuentos de los meses de septiembre y octubre, así como las de mayo y junio se pudieran hacer en el riurau.

También Guardiola reclamó que el espacio estuviera abierto al público todos los días “con un horario determinado”, algo que secundó Llucia Signes, la representante de Compromís, quien aseguró que hay mucha gente que va por la zona “y tiene curiosidad por entrar a verlo”.

El Consell de Cultura celebrado en el Ayuntamiento de Xàbia este lunes

 

Un gran salón de congresos en Xàbia Histórica 

Por su parte Rafael Andarias propuso que el Ayuntamiento realice una oferta conjunta de todos los espacios y salones de actos que hay en el centro histórico “para ofrecerlo a modo de gran salón de congresos”. Andarias destacó que hay salas en el Museo, la Casa de Cultura, la Casa Primicias, el archivo municipal y el Portal del Clot. Estos espacios juntos “pueden acoger” -añadió el médico- “congresos y eventos especiales en los que se necesitan salones de actos de gran tamaño”. Según expuso “supondría una opción para desestacionalizar el turismo así como una fuente de ingresos para el Ayuntamiento”.

“Queremos tomar decisiones”

Otros de los asistentes, el crítico de arte, Tomás Ruiz, expresó su queja porque los miembros del Consell “queremos tomar decisiones al respecto de la Cultura en Xàbia”, si bien -añadió- eran conscientes de que “podían ser aceptadas o no por el equipo de gobierno”. En concreto, Ruiz se preguntó quien había decidido que tipo de escultura se adquiría para el homenaje al tenista David Ferrer -la escultura que preside desde el sábado el acceso al paseo desde el Canal de la Fontana-. No hubo respuesta.

También hubieron preguntas sobre el futuro auditorio, uno de los miembros pidió el acceso a los planos del edificio, otro planteó que hay que hacer mejoras en edificios culturales a lo que el edil de Cultura respondió asegurando que el equipo de gobierno “tiene un listado de 83 proyectos”, y también mostró su queja Vicenta Cruanyes porque el equipo de gobierno no le había respondido a una instancia solicitando información desglosada por conceptos del presupuesto de las concejalías de Cultura y Fiestas.

Un comentario en “Miembros del Consell de Cultura de Xàbia piden al gobierno local que se utilice más el Riurau d’Arnauda

  1. Los Miembros del Consell de cultura afrontan estos años con ilusión , igual que a nivel personal. En el tema del Riurau d,Arnauda , opino que deberíamos quitar la valla existente y colocarla en todo el perímetro del parque . Colocar más atracciones sostenibles de entretenimiento para la juventud y tener un xiringuito que la especialidad que ofrezca sean les Coques . También se pueden organizar actividades culturales pero pronto tendremos el Auditorio y durante las fiestas entiendo que se deberían programar los actos en las Plazas del pueblo y Barrios , donde vive la ciudadanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.