Milagros Lambert será la segunda persona en recibir el titulo de Hijo predilecto

18 abril, 2016Por: Carlos López

0

El pleno del ayuntamiento de Xàbia ha concedido el título el de hija predilecta a Milagros Lambert Kostrinski, hija del pintor francés que a principios del siglo pasado descubrió Xàbia y la convirtió en inspiración de toda su obra. Lambert será la segunda hija predilecta de la villa, el primero fue el tenista, David Ferrer.

Los concejales que han participado en la sesión han apoyado de forma unánime la solicitud, en una votación que se ha realizado bajo el procedimiento del sobre cerrado: Cada concejal ha metido en una urna un sobre con su votación, tal y como recoge el reglamento de honores y distinciones del Ayuntamiento. Posteriormente el alcalde, José Chulvi, ha sido el encargado de contabilizar los votos.

Una vez aprobado el nombramiento con el voto favorable de todos los concejales presentes, este sábado 23 de abril se realizará un acto institucional para hacerlo efectivo. La celebración, de puertas abiertas, es a las 12 horas en el salón de plenos.

Milagros Lambert

Milagros Lambert, en una imagen reciente
Milagros Lambert, en una imagen reciente

Esta mujer emprendedora, artista y editora nació en Xàbia el 19 de abril de 1930 en el seno de una familia de artistas franceses afincada en el Portixol. Rodeada de libros de arte y dibujos, Milagros empieza a interesarse por el arte y crea sus primeras pinturas, para después ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes de París. Entre 1953 i 1959 realizó exposiciones, algunas conjuntas con obras de su abuelo, André Louis Lambert Perret, y su padre, Andrés Lambert Jordan.

A mediados de los 60 se sumerge en la ilustración de libros infantiles, que le llevaron a obtener el Premio Internacional de Ilustración de Bolonia. Más tarde creó su propia editorial, también galardonada en cuatro ocasiones con el Premio Ragazzi de Bolonya. Otro reconocimiento profesional fue el premio del Ministerio de Cultura de Corea del Sur, por sus libros.

Milagros Lambert ha mantenido siempre su vinculación con Xàbia y colaborado con el Ayuntamiento en las diversas exposiciones de obras de la familia Lambert. Gran defensora de la Cultura, y a través de su legado familiar, ha llevado el nombre de Xàbia más allá de nuestras fronteras y ha mantenido su vinculación con la localidad a través de la finca que la familia tiene en el Portitxol.

Tere Ern: no me he enterado de la convocatoria
En el transcurso del pleno, la portavoz del PP, Tere Ern, ha preguntado cuando fue convocada la sesión, porque “me he enterado hoy”. A este respecto, la secretaria accidental, le ha informado que se hizo el jueves y ha asegurado que en secretaría general “no tenían ninguna incidencia en las notificaciones”. Para convocar a los concejales a los plenos o comisiones, se dan alta en un sistema de notificación electrónica. Cuando reciben una convocatoria de alguna comisión deben activar un botón de recibido (si no lo activan no se notifica). Ern ha alegado que tanto ella como su compañero de partido, Juanjo García, no habían recibido esa notificación electrónica.

Sin embargo, según ha podido saber esta redacción, los dos ediles del PP recibieron la comunicación y uno de ellos confirmó la recepción, el otro simplemente no leyó la notificación, pero sí la de otra convocatoria para una comisión que le fue remitida minutos antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.