Miragall: “Hay que continuar con el camino de la colaboración estrecha con los empresarios turísticos que hemos iniciado”

14 abril, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

El concejal de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Xàbia, Toni Miragall, hace balance en XAD de su primera legislatura en política. Cree que todos deberían pasar por la política y asegura que le quedan aún proyectos por desarrollar, “un tema para la Comisión de la Mare de Déu de Loreto” y el manual de Usos del Riurau. Miragall repite como número 3 de la candidatura del PSPV a las elecciones de mayo. El reportaje lo hemos realizado en el riurau de l’Arnauda y el Kbaret Café, y las fotos son de Tino Calvo.

¿Cuatro años de concejal de Turismo y Patrimonio, que balance puedes hacer?

Es un balance positivo, es decir en temas de turismo ha sido mi profesión durante los últimos 30 años y he intentado aportar mi experiencia al ayuntamiento de Xàbia. Mientras, en Patrimonio era un área nueva totalmente para mi en la que poco a poco fui acoplando, para saber las necesidades de ese servicio.

¿En este área se ha actuado sobre todo en la recuperación del patrimonio?

Me encontré con varios temas importantísimos para nuestra población, después de los temas que había habido con las inscripciones en el registro de algunos edificios que creíamos eran municipales. Por ello, decidimos registrar algunos molinos de La Plana y las cruces de todo el término de Xàbia.
En cuanto a la recuperación del patrimonio, hemos arreglado el molino 2, el 1, se ha cubierto el Riurau d’Arnauda, y hemos realizado diversas actuaciones en las ermitas de Sant Joan y del Nazareno y ahora los dos hornos de cal que aparecieron tras el incendio del Montgó de septiembre.

Miragall en un momento de la entrevista con el redactor jefe de XAD, Carlos López. Foto: Tino Calvo
Miragall en un momento de la entrevista con el redactor jefe de XAD, Carlos López. Foto: Tino Calvo

¿En materia de turismo, qué has aportado como empresario a la concejalía?

En esta materia lo que realmente se hacía eran acciones en las ferias de turismo, Barcelona, Madrid, Valencia con una inversión excesiva para los cambios de mentalidad que se estaban teniendo desde hace 8 años. Decidimos continuar asistiendo a esas ferias pero debajo del paraguas de Costa Blanca y dedicar esos gastos a acciones directas en búsqueda del cliente final, más que una exposición en una feria.
Cada año desde que estoy yo, hemos ido a Fitur con un producto diferenciador: GastroXabia y la Nit dels Focs, las redes sociales y la ruta de los Riuraus y este último año las escapadas de fin de semana.
¿Algún proyecto que te haya gustado llevarlo adelante?

Yo creo que todos, ha sido un trabajo duro durante estos cuatro años. Hay varios, pero por ejemplo en materia turística decidimos impulsar el mercado del turismo de buceo y decidimos acudir a la feria Dive Travel Show, que se hace en Madrid y de de hecho a raíz de la presencia nuestra, la Conselleria de Turismo se ha apuntado también a esta feria. Somos la localidad que más clubes de buceo tiene de toda la Comunitat.

Otra de las cosas, fue poner en marcha la ruta de los Riuraus más que por la ruta, por la unión de la comarca, conseguir que diferentes poblaciones de diferentes colores políticos nos pusiéramos de acuerdo, aunque tirábamos Xàbia y Jesús Pobre y por supuesto la campaña de desestacionalización de Xàbia, que hemos conseguido que más de 50 empresarios se pongan de acuerdo y aparezcan en un solo folleto, es un gran logro, además ya se están haciendo ventas.

¿Qué te trasladan los empresarios del sector?

En general este es el camino, y me gustaría que esta fórmula continuaría, ahora que ya ha nacido y se ha puesto en marcha. Pero esto es un camino que hay que continuar, no solo promocionar una imagen bonita en una portada, en una revista o o en el facebook.. ya que hemos conseguido que ese turista vea nuestro destino, ahora pretendemos que de una forma fácil pueda comprarlo, además está a la medida de todos los turistas el que quiera más calidad tiene su oferta, el que menos también.

¿Políticamente como ha sido esta legislatura, el PSPV ha gobernado con dos partidos ideológicamente contrarios.. pero el punto común ha sido Xàbia?

Hemos utilizado el camino de lo que nos ha unido. Es cierto que ha habido momentos complicados, pero siempre lo hemos salvado por el bien de nuestra población, hemos intentado siempre consensuar todo. Todas las decisiones que hemos tomado ante las dificultades políticas que ha habido en el Ayuntamiento, y también con la oposición. Las hemos superado con consenso y hablando, y llegando a un frente común en todas.

¿Eres el número 3 de la candidatura del PSPV, como se presentan estas elecciones, las perspectivas del PSPV pasaría por gobernar en solitario?

(pausa) El pueblo es soberano, estamos preparando un programa muy realista, del programa de 2011, prácticamente el 90% de los puntos se han conseguido, no hemos querido hacer un programa lleno de falsas promesas y creemos que la gente puede llegar a entender esa seriedad, transparencia y humildad que caracteriza a los que formamos el PSOE.

Esta ha sido una legislatura intensa para mí que he entrado nuevo en esto de la política, ha sido preciosa, muy bonita y creo que todos deberían entrar. Con ganas de seguir haciendo cosas que se me han quedado en el tintero, como una tema de vital importancia para las fiestas de Loreto, la consolidación de la ruta de los Riuraus y el Manual de Usos y la consolidación de la marca GastroXàbia.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.