Miralbó Urbana destina 300.000 euros para que Xàbia asuma la titularidad de los viales de Villes del Vent

7 julio, 2017Por: Carlos López

1

La promotora Miralbó Urbana ha destinado un total de 300.000 euros para resolver las históricas deficiencias que presentaba la urbanización Villes del Vent y así agilizar los trámites para que el Ayuntamiento asumiera la titularidad de los viales.

Villes del Vent fue una urbanización que comenzó a construir La Nao hace ya 13 años. En 2005, según han señalado fuentes municipales a XAD, se concedió el primer permiso para edificar un residencial sobre una superficie de 350.000 metros cuadrados. Sin embargo, un año después, la promotora dio por finalizadas las obras de construcción de los viales y las aceras, pero tras la revisión por parte de los técnicos municipales éstos detectaron un gran listado de deficiencias que ordenaron corregir. La empresa no lo hizo y decidió llevar el asunto a los tribunales.

No fue hasta 2011 cuando el Consistorio recibió la sentencia favorable y en aquellos años de plena crisis del sector, no pudo ser posible que se cumpliera. Pero, si se hizo un esfuerzo para recpecionar una parte de la urbanización que ya estaba construida y con viviendas pendientes de su cédula de habitabilidad. El resto de la urbanización permanecía cerrado a cal y canto con unas vallas.

En el resto del sector la promotora Miralbó Urbana comenzó a comprar parcelas y edificar un nuevo concepto de vivienda alejada de lo estándar en Xàbia y dirigido a un público de alto poder adquisitivo y origen extranjero.

En 2015 se produjo el impulso definitivo para recepcionar las calles

Pero fue con la entrada del nuevo equipo en la concejalía de Urbanismo cuando se inició el proceso para poder cerrar el expediente de la urbanización Villes del Vent. Un trabajo de coordinación entre los técnicos de la promotora y los técnicos de la concejalía que dirige Isabel Bolufer permitió que Miralbo, con el acuerdo previo con la empresa que impulsó la urbanización, afrontara la reparación de esas deficiencias detectadas en 2006.

Dicho y hecho. Durante los primeros meses de 2017 de la mano de las empresas Cablea, JGPS y azulejos El Cruce han permitido que los viales y las aceras estén en perfecto estado de revista, lo que ha posibilitado que el Ayuntamiento asumiera la titularidad de los mismos.

Y también, ahora esta promotora podrá obtener la autorización municipal para edificar más viviendas en las parcelas de ese sector.

Urbanismo: Hay que resolver los problemas con las urbanizaciones

Si un problema tiene Xàbia, y en especial el área de Urbanismo es el de la recepción de los viales que hay en las urbanizaciones. Problemas que están enquistados y que desde la concejalía quieren ir resolviendo poco a poco. No en vano, el ejemplo de Villes del Vent es uno de ellos, en el que además tercia una sentencia favorable al Ayuntamiento.

Pero son muchas más y está en el objetivo del gobierno local revisar las urbanizaciones una a una, para ver los informes que tienen y porque no se ha cumplido las exigencias municipales.

Un comentario en “Miralbó Urbana destina 300.000 euros para que Xàbia asuma la titularidad de los viales de Villes del Vent

  1. Y un año después el ayuntamiento ha dejado que la zona degenere y vuelva al desastre que era antes. Señales de tráfico rotas y en el suelo, zarzas creciendo por las escaleras de paso entre las calles, alumbrado público que no funciona, agua de lluvia estancada impidiendo a los vecinos salir de la zona porque los desagües están atascados y muchos otros. Una excelente labor la del ayuntamiento que no atiende las quejas de los vecinos, ya las hagan por teléfono o por escrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.