MitjafavaFest, diez días de intensa programación para reivindicar la ‘fava’ de Benitatxell

27 marzo, 2019Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Benitatxell celebrará la VII Fiesta del Vi i la Fava que este año pasa a llamarse MitjafavaFest’19 y se amplía a 8 días intensos, del 29 de marzo al 7 de abril, con una ambiciosa programación organizada por la concejalía de Fiestas y Promoción Económica, a cargo de Maite Roldán. Arrancará este viernes, 29 de marzo, con la presentación de la programación “MitjafavaFest’19”, la nueva web www.mitjafava.es y el tráiler documental “Sembra, menja i estima la fava poblera” d’ Empar Ferrer y Paco Soto.

Del 1 al 6 de abril, El Poble Nou de Benitatxell vivirá la Semana Gastronómica de la “fava” en la que los bares y restaurantes del municipio ofrecerán el tradicional arròs amb fava pelà. El 1 de abril en el bar Trillaora 647606784; el 2 de abril en el restaurante Cumbre 966493213; 3 de abril en Antiquary 678429837; 4 de abril en Ca Toni Monica 966493636 y 5 de abril en Tribus 672264351. Además, habrá conferencias, proyecciones de documentales, catas de vinos, cerveza y sesiones de etnoliteratura.

La programación culminará con un fin de semana intenso, del 5 al 7 de abril, que fundirá el tirón que ya tiene la fiesta del vino y el haba con el novedoso festival Rock&Fava y una gran Feria Artesanal Valenciana en la que habrá puestos tradicionales, talleres de oficios y actividades para los más pequeños y pequeñas como una granja interactiva entre otras atracciones.

Además, el MitjafavaFest’19 potenciará su oferta del fin de semana con una magnífica antesala el sábado, 6 de abril, que arrancará con una “Ruta de la fava” en la que grandes y pequeños vivirán la experiencia única de ir al campo a cosechar habas en carros de la Asociación de Carreters y Cavallistes y con la música de la Colla la Llebetjà. A las 11.30 el gigante cabezudo “Mitjafava” desfilará por las calles del pueblo acompañado por la colla la Llebetjà y las danzas tradicionales del Grup de Danses Morro Falquí. Al mediodía llegará la “Hora de la cerveza y el vermut» en la que los vecinos y vecinas disfrutarán de las mejores cervezas artesanales en la calle la Paz. La risa estará garantizada con las sesiones de monólogos del humorista Cesar Monzonís en «L’ hora de dir favades».

Por la tarde, a las 17:30 arrancará el «Tardet Pobler» de música y tapas que contará con actuaciones musicales interesantes como Marcel el Marcià. Será en la Plaza de les Pesqueres. Cerrará la jornada el potentíssimo Festival Rock&Fava con los grupos de pop y rock valenciano más punteros del momento como The Soulomonics, Nuc, La Fúmiga y Atupa.

El domingo, 7 de abril, continuará la fiesta con la Feria Artesanal Valenciana. Mientras, en la Plaça de les Pesqueres, a las 11.30 habrá una gincana del cuento «El gegant Mitjafava» y el taller de cocina MasterXefFava para los más pequeños y pequeñas. El esperado showcooking del chef Alberto Ferruz, 2 estrellas Michelin y tres soles Repsol, a las 12.00 horas y la música en vivo de Jazmatics amenizarán una jornada gastronómica de originales e innovadoras tapas de habas que terminará con una comida popular de “arròs sec amb faves”. La venta anticipada de tiques se podrá realizar contactando con las Amas de Casa y Casa del Rocío.

“Hemos apostado por potenciar todavía más una fiesta tan popular y arraigada en el municipio con una programación sin precedentes. Es nuestro particular homenaje a una legumbre tan humilde que es todo un símbolo en El Poble Nou de Benitatxell y con la que se pueden elaborar platos refinados y sofisticados. Estoy convencida de que los vecinos y visitantes van a disfrutar de todas las actividades y de las creaciones gastronómicas en forma de tapa que condensa la cocina tradicional con la más innovadora” ha avanzado Maite Roldan.

Otro de los atractivos será el concurso de vinos caseros que organiza la Associació de Veïns –vinos tintos y blancos- elaborados con uva cultivada en el pueblo, además de los concursos para “la fava més llarga” y la “fava de més gallons”. Por supuesto, las tapas de haba a precios populares y el recetario que proponen los bares y restaurantes del municipio se llevarán la palma cuando se acerque el mediodía dominguero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.