Archivo. Una de las sesiones de bous en Xàbia, en los que se organizan en honor a Sant Sebastià

Xàbia es el municipio de la provincia que más festejos taurinos celebra

1 abril, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los Bous al carrer (y a la mar) estuvieron presentes en la última sesión del pleno del Ayuntamiento de la mano de una moción que presentó Ciudadanos por Jávea para apoyar estas modalidades taurinas pero también aquella que desde hace dos años ya no se puede desarrollar en Xàbia, la del bou embolat. La moción salió adelante con la abstención del PSPV y el voto a favor de Ciudadans Por Jávea, el PP y la concejala Marta Bañuls.

La moción trasladaba a Xabia una de la Federació de Penyes de Bous al Carrer de la Comunitat y apostaba por que los grupos políticos respaldaran las celebraciones de estos festejos en todas sus modalidades en apoyo a las inciativas normativas que contribuyan a asentar y mejorar la fiesta; así como a fomentar la colaboración entre las administraciones y los organizadores. Además la propuesta reafirmaba el compromiso por el desarrollo y atención de los festejos taurinos tradicionales como “una cosa propia y singular de la Comunitat”.

En la presentación el portavoz de Ciudadanos por Jávea, Juan Ortolá, destacó que los bous al carrer son una “tradición arraigada en las fiestas de nuestro pueblo” y subrayó que iba en el sentido de “establecer todas las garantías y controles para evitar cualquier tipo de maltrato animales así como el estricto cumplimiento de en materia de seguridad y acceso a los recintos taurinos”.

Ortolá expuso que apoyar la moción suponía también “el reconocimiento y apoyo” a la asociación Cultural Taurina de Xàbia así como a las diferentes comisiones de fiestas que trabajan año tras ñao en que “nuestras fiestas sean cada vez mejores y que los bous al carrer i a la mar sigan siendo parte fundamental del programa”.

Y subrayó que unas y otras “son las primeras en buscar el equilibrio entre el disfrute de los actos taurinos al mismo tiempo que defienden la fiesta”.

17 jornadas de bous en Xàbia al año

Tras la exposición del portavoz de Ciudadanos por Jávea, el alcalde, José Chulvi aseguró que justo ese día había firmado toda una serie de documentos para autorizar la celebración de los bous al carrer de las fiestas en honor a Jesús Nazreno y afirmó que Xàbia es con 17 jornadas de toros “el municipio que más festejos de este tipo celebra en la provincia”.

Chulvi defendió que no tiene nada contra los bous al carrer y los bous a la mar “pero hay una modalidad que aquí no se celebra” (la de bou embolat) por una decisión personal que tomó hace dos años. También comentó que el equipo de gobierno están a favor “de muchas de las cosas» que recogía la moción así como de la parte que se refería al trabajo de las comisiones festeras de Xàbia y la Asociación Cultural Taurina.

En esta línea, avanzó que incluso en el propio gobierno “hay personas que piensan de otra de forma” , algo que finalmente se manifestó en la votación, cuando la concejala de Duanes, Marta Bañuls votó a favor de la misma junto con Ciudadanos por Jávea, el PP. Mientras que el gobierno PSPV y el concejal de Compromís Vicent Colomer se abstuvieron.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.