Monica Oltra: “El objetivo en Xàbia es equilibrar las cosas y evitar la mayoría”

13 mayo, 2019Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

Colomer apuesta por construir de 100-200 viviendas con alquiler asequible

La vicepresidenta en funciones del Consell y lideresa de Compromís, Monica Oltra, reclamó ayer un cambio en Xàbia “para equilibrar las cosas” porque según reconoció “es importante que no haya mayorías absolutas”.

Oltra participó en un acto de la campaña electoral de Vicent Colomer a las elecciones locales, en la que los dos políticos establecieron un diálogo para poner sobre la mesa diferentes cuestiones, Colomer más en clave local y la vicepresidenta en clave de política autonómica, en el comienzo de las negociaciones para la consecución de un nuevo acuerdo entre la coalición, el PSPVy Podemos.

En este contexto fue cuando Oltra apuntó que una de las lecturas que deja las elecciones autonómicas ha sido que “ningún partido tiene mayoría absoluta” y eso sucede -remarcó- “porque la gente quiere equilibrar los contrapesos y que nadie se piense que hay verdades absolutas”. Según subrayó habrá un “segundo botànic”en el que “dos (partidos) no pueden pactar y se ha quedado tan equilibrado que tiene que haber tres”.

En clave más local, la vicepresidenta remarcó que el primer objetivo de la coalición en Xàbia en las locales “será equilibrar las cosas” y que Compromís tenga la fuerza y los votos para que el PSOE se apoye en ellos en caso de necesitarlo.

Pero también hizo un llamamiento al voto para las elecciones europeas, que también se celebran ese día, y que Compromís consiga “tener fuerza”. En las anteriores la coalición logró un eurodiputado compartido con Equo, y su cabeza de cartel, Jordi Sebastià, estuvo dos años en la ‘Eruocámara’. Precisamente Sebastià pudo disfrutar hace unos días del proyecto de Pesca Turisme en Xàbia, de la mano de la embarcación Cap Prim II.

 

Mientras Vicent Colomer expuso las dificultades que ha habido en el Ayuntamiento con la mayoría absoluta que ostentaba el alcalde, José Chulvi, que fue ampliada ya que le delegaron la concejalía de Deportes. Colomer ha defendido las obras que están en marcha y es próximo su inicio, en especial las del área que ha dirigido, como los vestuarios del campo de Mesquides, o la redacción del proyecto del segundo pabellón, así como la segunda adjudicación del auditorio “en el que ya sabéis lo que ha pasado”.

Asimismo mostró su descontento con el Plan General y la falta de “consenso con las asociaciones”, ha sido -indicó- “un documento realizado por los técnicos y sin participación”. Es un plan general que “da soluciones” pero “no da algunas soluciones concretas”, concluyó.

Compromís apuesta por implantar un servicio de recogida de basura puerta a puerta

En otra parte del diálogo, el candidato de Compromís, aseguró que en Xàbia se podrían construir de 100 a 200 viviendas con alquiler asequible y apostó por una mejora del servicio de recogida de basura, con un servicio “puerta a puerta” como el que tienen en Orba. En esta línea afirmó que el contrato actual caduca el próximo 30 de noviembre y no se sabe nada del futuro pliego que regirá el contrato.

También se refirió a la programación cultural que hay en Xàbia y propuso elaborar “un plan estratégico de Cultura”. Este sector, abundó Colomer, puede convertirse en una forma de “diversificar la economía y crear puestos de trabajo estables en el municipio”. El candidato recordó que el transporte público “funciona muy mal con un servicio insuficiente” así como que el carril bici “está sin acabar”.

Concluido el diálogo, los asistentes pudieron preguntar a la lideresa de Compromís y al candidato, entre los que intervino un representante del AMPA del colegio Trenc d’Alba que no cuenta con el personal de refuerzo suficiente para los alumnos con necesidades especiales, y pidió “de verdad un compromiso” de la vicepresidenta con ellos.

Los dos representantes habían conversado antes del mitin con la propia Oltra y el director general de Política Educativa en funciones, Jaume Fullana, un momento en que pudieron trasladarle sus quejas y la falta de comprensión del alto cargo ante el problema que denunció el AMPA hace unas semanas.

Otro de los intervinientes se refirió a la “inexistente atención psiquiátrica” en la comarca, y Oltra defendió que en material de Salud Mental la Generalitat había aprobado un plan de Salud coordinado por las consellerias de Igualdad y Sanidad. En esta línea avanzó que con ese plan a partir de “esta legislatura se pondrán en marcha los nuevos Crisol” que son los Centros de Rehabilitación e Integración Social, al que ahora se incorporará las cuestiones de orientación laboral para las personas que sufren cualquier tipo de enfermedad mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.