Monte de la Granadella

30 noviembre, -0001Por: Guiomar Ramírez-Montesinos

2

Esta ruta transcurre por el Monte Público de la Granadella. Esta vez es necesario estar un poco en forma, ya que se asciende desde el nivel del mar hasta los 100 metros en sólo 2 kilómetros, tanto a la ida como a la vuelta, aunque siempre está la opción de comenzar directamente desde la torre de vigía forestal de la Granadella. Es importante en esta ruta llevar agua y algo para comer, así como casco o gorra, y protección solar.

 

Características de la ruta (ver más abajo ruta en Wikiloc)

Aunque los dos primeros kilómetros transcurren por zona urbana, esta ruta sorprende por su paisaje, entre bosques de pinos y matorral mediterráneo, y nos transporta a una zona de Xàbia de renombre pero muy poco conocida. Hasta un total de cuatro miradores (casi cinco), dos zonas verdes, un par de bosques, un monte público, una cala y dos poblaciones diferentes, son unidos por esta ruta que seguramente cuenta con los paisajes más espectaculares y los rincones más bellos de todas las que propondremos desde XAD.

     Son 21 kilómetros que presentan cierta exigencia, especialmente el tramo de 500 metros del Camí Vell de la Granadella hasta alcanzar la torre de vigilancia. El camino por el parque en sí no es difícil, auque al tratarse de una pista forestal, es aconsajebale ir en bicicleta de montaña.

Recomendamos parar a almorzar en la Granadella, y en concreto en el restaurante Sur por su trato familiar y su excelente cocina. Como el camino hasta ahí se hace largo, es recomendable llevar alguna barrita o pastelito para evitar coger una «pájara».

     La vuelta da un poco de pereza, pero se hace corta la subida por la carretera desde la cala, y la vista desde el mirador de la Granadella es espectacular.

 

Distancia: 21km

Salida y llegada: Parking central del Arenal

Tiempo: 3h

Nivel de dificultad: medio-alto

Nota: Esta ruta no se puede hacer entre los meses de octubre y diciembre, al tratarse de un coto de caza.

 

Descripción de la ruta

Para llegar al Monte de la Granadella, nos acercaremos por la ruta más fácil. Si salimos de la Avenida Augusta, podemos seguir por el varadero del canal de la Fontana, rodear Nou Fontana, y continuar por la Avenida París. El objetivo es salir hasta la rotonda del BarclayDBC##1s y luego a la izquierda por la Avenida Tamarits, y en seguida a la derecha por el camino de tierra Camí de la Morera.

     Unos 300 metros después, encontraremos una senda que sale a la carretera del Pla, justo enfrente de la calle Flor de Neu, por donde debemos continuar para seguir por Nesprer.

(Si salimos del Arenal, podemos ir por la calle Atenas, y justo antes de llegar al cruce con la calle Esparta, girar a la derecha entre las urbanizaciones Cala Blanca y Don Pepe. Primero se va por una acera y luego se sale a la derecha por un caminito hasta llegar detrás del Supermercado Saladar. Allí girar a la derecha por la carretera del Pla, y seguir hasta Flor de Neu.)

Al llegar al cruce seguimos rectos por la calle Baladre, y luego giramos a la derecha por Falguera, para coger la calle hiedra y continuar subiendo hacia la izquierda por el Camí Vell de la Granadella. No pasa nada por bajarse de la bicicleta en este tramo que es el más duro de toda la ruta.

 

Poco antes de la torre de vigilancia, un camino a la derecha baja hacia la entrada del parque de la Granadella. Cuidado con la cadena que cruza el camino y da acceso a esta zona protegida. Seguir por esta pista forestal hasta alcanzar la carretera de las Cumbres del Sol de Benitatxell. Hay algún repecho duro. Para los que gusten de complicarse un poquito más la vida, coger el desvío a la izquierda (pista forestal blanca) que hay a un kilómetro después de la entrada al parque. Hay rampas de más del 20%, que mejor se hacen andando, pero las vistas desde el pequeño mirador valen la pena.

     Una vez terminada la pista forestal, subir hacia la urbanización de las Cumbres del Sol, entrar y bajar hasta el desvío que señala la playa y la hípica. Hay que ir hacia la izquierda y buscar la hípica, para volver a entrar en el parque.

     Otra vez, una amplia pista forestal nos guía por todo el recorrido. No tiene pérdida. Existen desvíos, pero suelen llevar al mismo sitio. Justo antes de alcanzar la bajada a la cala, hay un banco y un camino más estrecho sale a la derecha hacia arriba, y llega hasta un mirador en forma de casita con tejado. Desde aquí hay unas vistas espectaculares de los acantilados y se respira un aire muy especial.

 

Vuelta hacia abajo, es imprescindible tener los frenos en condiciones, porque la bajada a la cala es de vértigo. ¡Mucho cuidado con la cadena! Por uno de los desvíos hacia la derecha está el camino hacia el castillo de la Granadella, que sólo se puede hacer a pie.

 

La cala de la Granadella es para muchos el rincón más especial de Xàbia. Recomendamos almorzar en el restaurante Sur, y si hace calor, un chapuzón en el mar tampoco está mal.

Pero no os acomodéis mucho porque aún quedan un par de kilómetros de subida por la carretera principal que baja a la cala. Los más valientes pueden subir por el camino que hay justo detrás de las casas (Pic Tort), y que sale al mirador y a la carretera principal.

Cien metros después del mirador, para evitar carreteras transitadas, cogemos el primer desvío a la izquierda. Siempre izquierda, bordeamos el parque desde lo alto, admirando las espectaculares vistas, y buscamos el último tramo del Camí Vell de la Granadella, donde hay otro mirador detrás de una casa llamada Murciélago.

     Tras disfrutar de las vistas, hay que pasar la cadena, bajamos por la pista forestal y cogemos la primera senda estrecha que sale a la derecha, y que acaba a la altura de un generador eléctrico y tres escalones en la calle Naranjo del Tossalet. Seguir por esta calle, subir por Castaño, hasta volver al Camí Vell de la Granadella. La vuelta es por el mismo camino que la ida. También se puede bajar y salir directamente por el Tossalet.

 

Si alguien quiere hacer el recorrido del parque andando, para volver a la torre desde la cala existe un camino siguiendo el barranco que cruza la carretera de la Granadella por debajo, sube a la derecha (el camino está marcado por dos montones de piedras con una flecha verde y blanca pintada) hacia una torre eléctrica, y continúa por un camino de tierra roja hasta alcanzar la pista forestal de tierra blanca. Hacia la derecha se vuelve a la torre de vigilancia.

Por favor, cuidar mucho la naturaleza y la belleza del paisaje para que todos podamos seguir disfrutando de ella ahora y en el futuro. Tirar la basura en las papeleras.

 

Por favor, cuidar mucho la naturaleza y la belleza del paisaje para que todos podamos seguir disfrutando de ella ahora y en el futuro. Tirar la basura en las papeleras.

2 comentarios en “Monte de la Granadella

  1. si la comenzais desde la granadella, es duro, bastante duro. Pero merece la pena. Desde arriba las vistas son muy buenas, puedes acercarte al mirador, girando a la izquierda desde la cima, o dirigirte hacia cumbres del sol, a la derecha. Desde aqui el camino es bastante sencillo, y bonito. Ánimo a todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *