Una de las primeras reuniones que sobre el Brexit acogió Xàbia, junto a la Consul Sarah-Jane Morris

Muchas preguntas sin respuesta en la charla de la Cónsul Británica en Xàbia

4 noviembre, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La cónsul británica Sarah-Jane Morris hubo de lidiar como pudo ayer en Xàbia ante las decenas de preguntas que tenían los “xabieros de origen británico” en el transcurso de una reunión con todos ellos con el fin de tranquilizarlos ante el efecto que en su día a día tendrá el Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

La diplomática subrayó que todavía “no se ha iniciado la negociación” y reconoció que “no hay un Plan B” en la City londinense ya que el anterior gobierno liderado por David Cameron era más partidario del ‘Remain’ que del Brexit.

consulbritanica02Además, y sin conocer la decisión de los tribunales de justicia ingleses hecha pública en la mañana de ayer respecto a que el Parlamento debe pronunciarse ante de iniciar la negociación, insistió en que “no sabemos que decir”. Por ello, afirmó que en estos momentos el cuerpo consular de España (el país que más british acoge) está centrándose en “recoger la opinión y las dudas de todos ellos” que serán remitidas a Londres para que lo tengan en cuenta a la hora de la negociación.

Por el momento, añadió Morris, toda la información que tenemos “está en las páginas web del Ministerio” y subrayó que durante los dos “próximos años nada va a cambiar”. Asimismo, animó a todos los residentes a empadronarse para así tener derechos en España, en un claro guiño al alcalde de Xàbia, José Chulvi, que ve como en la localidad hay muchos residentes que viven pero no están inscritos en el padrón. Lo que tiene su traducción en una menor aportación del Estado para la financiación municipal.

Tras su intervención inicial, la Cónsul hubo de sacar toda su diplomacia para responder las preguntas del público presente. La mayoría de los asistentes comenzaban sus interpelaciones con la coletilla “ya se que no sabes nada pero…” a lo que seguía la respuesta de Morris para al final no poder resolver la cuestión del allí presente.

Por su parte, el alcalde, José Chulvi, recordó que en el pleno del mes de octubre el Consistorio aprobó por unanimidad una moción de apoyo a los 4.300 vecinos de Xàbia de origen británico así como para aquellos que están trabajando o estudiando en el Reino Unido. Según comentó el Brexit supone “no solo un perjuicio personal para los afectados, sino también, un retroceso colectivo de graves consecuencias” por cuanto la comunidad extranjera está fuertemente enraizada en Xàbia y forma una parte esencial de la vida de la localidad a nivel económico, cultural y social”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.