Mujeres cuentan su experiencia como inmigrantes en Xàbia

27 octubre, 2012Por: Guiomar

0

Bajo el título «Mujer e inmigración en Xàbia: perspectiva de género«, la Cruz Roja organizó una charla coloquio en la que participaron mujeres de diferentes nacionalidades residentes en nuestro municipio charlaron coloquialmente sobre su experiencia y sobre los problemas a los que se habían enfrentado durante sus vidas a la hora de cambiar de país.

Durante la Charla-Coloquio se continuó con esta misma temática y se resaltó la labor que se está realizando en Xàbia por la asociación de Mujeres Emprendedoras de Jávea (MEJ). Arline Francis y Mayka Contreras comentaron por un lado el trabajo que se está realizando desde MEJ para que cualquier mujer que lo desee entre a formar parte de la asociación que está trabajando mucho por el bienestar social de este colectivo. Por su parte la psicóloga del departamento de Igualdad, Eugenia Bolufer comentó que desde la concejalía se está realizando una gran labor de asesoramiento gratuito sobre temas tan importantes como la violencia de género. Se trata éste de un servicio completamente confidencial y está siendo de gran ayuda para muchas mujeres que se encuentran viviendo en el miedo y en la confusión.

 

La mesa de participación estaba compuesta por:


Marta Escobar
: Médico del centro de salud de Xàbia, voluntaria y colaboradora de Cruz Roja desde 2006. De nacionalidad venezolana, llegó a España en 2005. Marta es una mujer implicada en la realidad social y sanitaria del pueblo.

Joaquina Torres: Mujer española, emigró a Inglaterra en noviembre de 1958 con un permiso para trabajar en servicio doméstico. Tuvo que regresar años después y ahora vive en Xàbia de nuevo, su pueblo natal.

Latifa Mesbah (Laura): Es del norte de marruecos y lleva viviendo en Xàbia desde abril de 1992. Su nombre verdadero es Latifa, pero todos las conocen como Laura ya que cuando llegó aquí le traducían el nombre.

Es una persona muy activa e implicada:

– siempre ha formado parte de la Junta del AMPA en los colegios de sus hijos, en el Trenc dDBC##1Alba y actualmente en el IES nº 1.

– Miembro en la organización de Intercambios con Alemania

– Ha participado en reuniones para redacción Plan de Igualdad de Xàbia.

– Colabora como mediadora y traductora con la policía y con todas las instituciones que se lo solicitan.

– Organización del Festival Internacional de Xàbia durante 10 años.

 

Rokia Aourarh: Su lugar de nacimiento es Rabat (Marruecos) y antes de venir a vivir a Xàbia estuvo residiendo en Francia. Es una persona muy activa, con formación y con mucha facilidad para el aprendizaje de los idiomas. En aproximadamente 3 meses dominaba el castellano y actualmente está estudiando el valenciano y está preparando el curso de acceso al ciclo formativo superior en la Escuela de Adultos de Xàbia. Vive en España desde octubre del 2007.

 

En la Charla-Coloquio estuvieron:

Arline Francis Kuhm: Presidenta de la Asociación de mujeres emprendedoras de Xàbia. Es de Panamá y actualmente reside en Xàbia. Su asociación de mujeres es un ejemplo vivo de interculturalidad, ya que la componen mujeres de distintos países con un único objetivo: ayudar a otras mujeres.

 

Mayka Contreras: Vocal de la Asociación de mujeres emprendedoras de Xàbia. Es de México y  reside en Xàbia desde hace muchos años. Su familia es de Xàbia y actualmente trabaja como secretaria del alcalde. Una mujer muy activa y siempre presente en todos los eventos sociales de nuestro municipio.

 

Eugenia Bolufer: Psicóloga del departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Xàbia. Trabaja con mujeres en dificultad social y con mujeres víctimas de violencia de género.

 

 

Texto y fotografías por Ampallo Botella, encargada de relación con prensa de la Cruz Roja Xàbia

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.