Multa de 600 euros a un vecino por lanzar una vela voladora

6 agosto, 2013Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia impondrá una sanción, como mínimo de 600 euros a un vecino por lanzar una vela voladora, la policía investiga la relación entre esta vela y un incendio que se produjo en la zona. La denuncia partió de otro vecino, que capturó con su móvil el momento en el que el sancionado, lanzaba el artefacto explosivo al aire. 

Según han relatado fuentes municipales, el aviso se realizó poco antes de las ocho de la tarde de ayer y durante más de una hora, agentes rurales de la policía estuvieron buscando sin éxito los restos del farolillo en la zona boscosa en la que, según los testigos, había desaparecido el globo de luz. Esta mañana se ha originado un pequeño incendio en este mismo lugar, una emergencia que ha podido ser rápidamente atendida por los voluntarios de Protección Civil, ya que estaban especialmente vigilantes en esta área después de lo ocurrido ayer tarde. Las llamas han podido ser sofocadas después de que hayan calcinado unos 100 metros cuadrados de pinos.

Por este motivo, la Policía Local ha iniciado un procedimiento sancionador contra el vecino que encendió el globo. La denuncia de otro vecino que capturó el momento en el que el artefacto echaba a volar ha sido vital para que el presunto incendiario no saliera inmune. 

Ahora la Policía de Xàbia investiga la relación entre ambos hechos para esclarecer si el fuego puede ser atribuido a esta imprudencia, que de momento comportará a su autor una multa superior a los 600 euros. No obstante, no se descartan otras hipótesis.

 

Extremar las precauciones

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ortolá, ha hecho un llamamiento a la población para que extreme las precauciones durante estos días de preemergencia por incendios, ya las temperaturas están siendo muy altas y el riesgo de incendios es máximo. Ortolá además ha pedido la colaboración ciudadana a todos los que sean testigos de imprudencias como la vivida ayer y recuerda que está prohibido emplear cualquier tipo de material combustible en zonas forestales.

 

Velas voladoras

Este tipo de productos explosivos están de moda ultimamente. Se venden, pese a estar prohibidos en España, sin ningún tipo de aviso de seguridad y se convierten en autenticas bombas de relojería al estar cerca de bosques o masas forestales. De hecho hace unos días, se encendieron todas las alarmas en el Parque Natural del Montgó porque unos jóvenes extranjeros provocaron un pequeño incendio en la zona de Les Rotes de Dénia. Afortunadamente el fuego no pasó a mayores, y la rápida actuación de los efectivos de seguridad impideron que se extendieran las llamas al corazón medioambiental de la Marina. 

 

NOTA: El ayuntamiento nos corrige la información y hemos cambiado el texto.  

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.