Archivo: Un control de la Policía Local de Xàbia.

Multas en cuarentena: De 600 euros por desplazamientos no autorizados a 10.400 por reuniones que suponen riesgo de contagio

17 abril, 2020Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: < 1 minuto
Información de la Agencia EFE

 

El Ministerio del Interior ha distribuido una guía orientativa sobre las sanciones que pueden imponerse por saltarse la cuarentena por la COVID-19, que van desde los 600 euros por desplazamientos no autorizados hasta los 10.400 por organizar o participar en actividades de grupos que suponen riesgo de contagio.

Se trata de una comunicación del Ministerio a los delegados del Gobierno sobre la incoación de procedimientos sancionadores por presunta infracción del artículo 36 de la Ley de Seguridad Ciudadana, que es el que se ha invocado para las infracciones a las restricciones impuestas por el estado de alarma.

Interior ha querido clarificar los criterios para reflejar en los boletines de denuncia las propuestas de sanción.

Así, recomienda que si la actitud del denunciado es de desprecio, jactancia o mala educación, o ha proferido amenazas o insultos a los agentes, se anote en la propuesta de sanción, así como la entidad del nivel de riesgo observado en la conducta infractora.

También, se debe reflejar si ha habido persistencia en la infracción y, en el caso de los vehículos, el número de ocupantes, si entre ellos hay alguno vulnerable y si el desplazamiento no permitido era hacia una segunda residencia, «lo que implicaría una actitud evidentemente dolosa y dotada de mayor culpabilidad».

Precisamente, esta última infracción estaría sancionada con 1.500 euros de multa, al igual que dificultar deliberadamente la identificación del infractor.

La persistencia a infringir las restricciones a la libre circulación puede acarrear una multa de 1.200 euros, que llegarían a 2.000 en el caso de realizar de forma persistente actividades no permitidas en establecimientos comerciales o industriales.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “Multas en cuarentena: De 600 euros por desplazamientos no autorizados a 10.400 por reuniones que suponen riesgo de contagio

  1. Because of the lock down we are stuck in Australia for more than 1 month.We will be able to return to Valencia at the beginning of May. ¿Will we be allowed to drive home with our car which is in the airport parking of Valencia airport.? We are Spanish residents.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.