Multitudinaria manifestación contra la privatización del faro del Cap de Sant Antoni

7 junio, 2015Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Entre 400 y 500 personas han participado esta mañana en la manifestación de rechazo de la construcción de un hotel en el far del Cap de Sant Antoni, una propuesta que hizo un empresario de Dénia a la Autoridad Portuaria de Alicante, a la que el Ayuntamiento hizo unas alegaciones y que en este momento está sobre la mesa del Ministerio de Fomento para su autorización o no.

La concentración apolítica y cívica, como han subrayado desde el principio los convocantes reunidos en torno a la página de Facebook «Que no pare la luz del Faro de Xàbia» ha comenzado en el merendero y ha transcurrido hasta la puerta del faro al grito del «el far es nostre, del terra al sostre», en un trayecto que además ha sido amenizado con música a cargo de la colla de Xirimitabs.

Una vez en la puerta del Faro, los convocantes han leído un comunicado en el que han reclamado que el faro sea de todos y para todos.

El faro «no es un edificio abandonado es un lugar lleno de recuerdos, un símbolo para la historia». «nos alumbra cada noche y que nos pertenece como pueblo que ama lo suyo».

Tras la lectura del mismo, la concentración se ha disuelto y todos se han ido a almorzar al merendero de Las Planas.

Posible rechazo

Sobre la manifestación sobrevoló la información aparecida en el diario Levante ayer en la que se informaba de que el Ministerio de Fomento rechazaría la propuesta de hacer el hotel tras enorme presión recibida, las contundentes alegaciones municipales y un informe negativo de la asociación internacional de la autoridad de faros (Aiala). Ver

Al respecto de esta información, en XAD tuvimos conocimiento de la misma hace unos días, pero a falta de una versión oficial desde el Ministerio optamos por la precaución.

No obstante, si que es cierto que el farero del Cabo de la Nao ha sido designado como titular del faro del Cap de Sant Antoni y eso ha posibilitado que se realice alguna intervención en el perímetro interior del faro, como la limpieza del terreno y el arreglo de los árboles que allí crecen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.