Archivo. Una de las actuaciones del Grup de Danses Portitxol de Xàbia.

Música, danzas e indumentaria tradicionales para revivir el espíritu de les Fogueres

21 junio, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La música, las danzas populares y la indumentaria son elementos esenciales de nuestras costumbres más arraigadas y parte fundamental de las tradiciones que mejor reflejan la identidad personal y el carácter valencià del municipio.

La fiesta de Fogueres es una buena prueba de ello y, aunque por segundo año consecutivo, no se esté llevando a cabo la celebración dedicada a Sant Joan y al solsticio del verano; entidades como el Centre Artístic Musical de Xàbia o el Grup de Danses Portitxol no han querido dejar escapar la oportunidad de recordar la singularidad festiva de la época y han programado dos actuaciones que tienen como protagonistas a estos elementos tan identificativos de la fiesta xabiera.

La Banda de Música realizará un concierto, este martes 22 de junio en el Riurau d’Arnauda, en el que los pasodobles más conocidos que configuran la banda sonora de los pasacalles, darán pie a un especial repertorio con piezas como Tio Ramón, Segrelles, Quelo o Eduardo Borràs. La cita será a las 20h y la entrada es gratuita. Al igual que en el resto de actividades que se están llevando a cabo a día de hoy, el aforo está limitado y se requiere de inscripción previa. Ésta puede realizarse llamando al teléfono 96 579 43 44 o enviando un correo electrónico a reservacultura@ajxabia.org.

Por su parte, el Grup de Danses propone celebrar el día grande de Sant Joan con una actuación de su Rondalla y una muestra de bailes tradicionales en la que todos sus participantes vestirán a la antigua emulando la popular Dansà de Carrer que llena el carrer Nou, cada año, durante la fiesta de Fogueres.

La actuación tendrá lugar el jueves 24 de junio, a las 19h, también en el Riurau d’Arnauda. La entrada no supone ningún coste y para poder asistir, es imprescindible reservar la localidad a través de los canales facilitados por el departamento de Cultura.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.