Música para combatir la fibromialgia

3 agosto, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Departamento de Salud de Dénia ha puesto en marcha talleres de musicoterapia para pacientes con fibromialgia. Hasta ahora, la musicoterapia se ofertaba en otros departamentos del Hospital Marina Salud pero, dada la opinión de los expertos sobre esta disciplina que “ayuda a incrementar la capacidad de respuesta y la expresión de los sentimientos, además de reducir la ansiedad y disminuir la depresión”; es una opción idónea para las personas con fibromialgia.

El doctor Alex García, jefe de Neurología del hospital, asegura que “la musicoterapia consiste en usar las respuestas y conexiones de una persona con la música, para estimular cambios positivos en el estado de ánimo y el bienestar general. Gracias a la variedad de respuestas que produce la música. La musicoterapia tiene una influencia controlada, entre otros, sobre la motricidad, memoria, atención, creatividad, verbalización, potenciación de los sentidos, propiocepción, en la reducción de estrés y la ansiedad, en la estimulación cerebral y en el sistema inmune y los ritmos biológicos”, explica.

El doctor Vicente Palop, coordinador de la consulta de Fibromialgia, subraya que “está demostrado que la musicoterapia grupal en pacientes con Síndrome de Fibromialgia no sólo motiva la disminución del dolor y el sufrimiento que condiciona la patología, sino que también ayuda a mejorar las relaciones interpersonales entre las pacientes, su autoestima y su integración social”.

Estos talleres se ofrecen todos los lunes al mediodía en el Salón de Actos del Hospital y a ellos tienen acceso los pacientes de la consulta de Fibromialgia.

Además de musicoterapia el Departamento de Salud oferta sesiones de canto prenatal dirigidas a mujeres embarazadas, que se imparten en los centros de salud de Benissa y Dénia. Se trata de un método de acompañamiento al parto que, a través de la voz, ayuda a mejorar la postura, la respiración y la tonicidad muscular.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.