Música, teatros, exposiciones, gastronomía y la presentación de un libro para celebrar el día de la Comunitat Valenciana

29 septiembre, 2015Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

La festividad del 9 d’Octubre llega este año a Xàbia envuelta en un interesante programa de actividades culturales para todos los gustos. Una de las protagonistas será la música, ya que se proponen hasta cinco actuaciones que recorren desde la música clásica a la tradicional pasando por el rock o el recital de formato íntimo. Pero también hay espacio para el teatro, para público adulto e infantil, para conocer la historia de la comarca a través de exposiciones y documentales, para la gastronomía y hasta para la meteorología. Todo en una semana con la entrega de los premios 9 d’Octubre Vila de Xàbia como principal acto institucional.

El concejal de Cultura, Quico Moragues, ha detallado este especial programa que abre la Joven Orquesta de la Marina Alta la tarde del martes 6 de octubre (a las 15’15 horas en la iglesia de San Bartolomé) con un concierto didáctico pensado para los más pequeños en los que se hará un repaso a la historia de la trompa, un importante instrumento de viento metal. Esa misma tarde, a las 20 horas en la Casa de Cultura, la compañía teatral valenciana La Teta Calva presentará la obra “Penev” que rinde un particular homenaje al célebre futbolista.

cartell-9-octubreLa programación sigue el miércoles día 7 (a las 20 horas en la Casa de Cultura) con un documental que aborda la historia migratoria de la comarca. La segunda parte de “Del Montgó a Manhattan; Valencians a Nova York” narra cómo vivieron los valencianos emigrados a EEUU la crisis de los años 20 que les obligó a volver masivamente.
Ya el jueves, 8 de octubre se inaugurarán hasta tres exposiciones en las salas municipales: Una sobre Els Castells Andalusins a la Marina Alta organizada por Amics del Museu, otra de la obra de Pepa Caselles en Casa Tena y una tercera de Josep Ros en la Casa del Cable. Además, habrá a las 18 horas un teatro infantil en la plaza de la iglesia y un concierto de la banda joven y la orquesta sinfónica de cuerda del Centro Artístic Musical de Xàbia con un repertorio de música valenciana (a las 22 horas en la iglesia de San Bartolomé).

El 9 d’Octubre, a las 11’30 horas en el salón de plenos, se celebrará el acto institucional de entrega de los premios Vila de Xàbia y ese mismo día la hostelería del Port empezará su muestra gastronómica “La Mar de Tapas”.  Por la tarde (a las 20 horas en la plaza de la iglesia) habrá también un recital titulado “Gràcies Ovidi” en recuerdo de Ovidi Montllor a cargo de un trío de voz, guitarra y contrabajo.

El fin de semana empieza el sábado con actividades infantiles a partir de las 11 horas en la avenida Jaume I y por la tarde, a las 20 horas en la Casa de Cultura, el meteorólogo Joan Carles Fortea presentará el libro “No dispareu al meteòroleg”, escrito con sus compañeros del tiempo en Canal 9 y hablará del papel de los satélites en la predicción del tiempo.

Por la noche (a las 23 horas en el paseo marítimo) habrá un concierto de rock a cargo de “Burumballa”, un grupo de jóvenes músicos que se conocieron gracias a los encuentros de Com Sona l’Eso y que acaben de sacar su primer disco.
La programación acaba el domingo 11 de octubre con un cuentacuentos en la placeta de la Comare Maruja Varó (11 horas) y un encuentro de colles de dolçainers i tabaleters en la plaza de la iglesia a partir de las 19’30 horas. En este actuarán grupos de Massanassa, Pego y els Xirimitab’s de Xàbia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.