Música y poemas, en la puesta de largo del riurau dels Arnauda

22 diciembre, 2014Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El riurau dels Arnauda ya luce con todo su esplendor, tras una inauguración en la que la música, los poemas y relatos fueron la nota de color. El riurau con su techo completamente restaurado se convertirá en un nuevo polo cultural con numerosas posibilidad, además, en una de las paredes se hace un pequeño reconocimiento a sus antiguos propietarios, la familia Catalá-Bover que lo donó al Consistorio en 2009.

La familia propietaria fue de uno de los presentes en el acto de inauguración celebrado ayer en el riurau, en lo que se convirtió en un homenaje a las catedrales de la pansa que se encuentran en numerosos puntos de la Marina Alta y que han permitido crear la ruta de los riuraus, como un producto turístico comarcal que une tradición, gastronomía y sobretodo todos los pueblos. 

 

Una mezcla de cultura y humor a cargo de la aparición estelar de Juan Bautista Catalá Gavila alcalde de Xàbia en la época en que el riurau dels Arnauda estaba a pleno rendimiento, hizo que el riurau estuviera en el centro de todo, con bailes tradicionales a cargo del grup de Danses del Portitxol y poemas a cargo de Encarna Roselló y Xelo Llopis – uno de ellos escrito por la propia Roselló titulado «MDBC##1agrada caminar amb tu». 

Pero también música, para acompañar los poemas, acordes de la guitarra de Pere Cholbi y los mágicos toques del xilófono con Juan Antonio Bou y Miriam Llerena, ambos tocando el instrumento con cuatro baquetas. 

El colofón fueron las escritoras Pepa Guardiola, Roser Cabrera y Carme Miquel, con tres relatos en el que el riurau era el centro del mismo. Os dejamos con el extrato del de Carme Miquel «… ahora es el momento de soñar, soñad, no escucháis la voz de los niños que van al riurau para comerse la mona, no veis estudiantes cargados de reglas, no veis como lo dibujan, fotografiando.. como aprenden a quererlos.. no veis el riurau como un museo vivo, un lugar lleno de artículos agrícolas, el riurau enseña cosas de la vida de una forma amable.. No los veis como espacios públicos que acogen actividades de la gente…  el siglo XXI también necesita de los riuraus, para no olvidar el pasado, para no ser victimas de la despersonalizacion cultura, para no olvidarnos de nuestras raíces, para diseñar un futuro mas respetuoso con nuestro entorno». 

Para final, los músicos Javier Miragall, Alex Moragues y Quico Moragues interpretaron la pieza «Que tinguem sort» de Lluis Llach. 

El acto contó con la presencia del secretario general del PSPV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, así como numerosos cargos del PSPV de Dénia y el alcalde de Jesús Pobre, Javier Scotto, que acompañaron al de Xàbia, José Chulvi y resto de concejales de la corporación que asistieron.

Puedes ver todas las fotos que hicimos en este álbum de Facebook

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.