Fantástico el XVII Xàbia Jazz con las actuaciones de Arantxa Domínguez y Ricardo Belda, el el jazz-flamenco de la New York Bojaira Project, los enormes Myriam Swanson y la Barcelona Big Blues Band, y el crooner Anthony Strong. A falta de cifras oficiales, el aforo de la plaza de la Constitución se llenó cada noche con cerca de 1.400 personas, algo menos el primer día, entre entendidos y aficionados, quienes disfrutaron de buen jazz para todos los gustos.

El sábado 5 el festival, que ya es una cita obligada de las noches de verano, arrancó con una actuación doble. En primer lugar, la dulce y enigmática voz de Arantxa Domínguez, acompañada del pianista Ricardo Belda al piano en “Proyecto Sólidos”, ofreciendo un repertorio de lo más variado.
En segundo lugar, la fusión entre jazz y flamenco del New York

Bojaira project, dos españoles, pianista y cantaor, que se juntaron con dos americanos en Nueva York para crear este original proyecto, cargado de ritmos flamencos e improvisación.
El domingo tuvo lugar la actuación estrella de esta edición del festival, con la Big Band liderada por el contrabajista Ivan Kovacevic, quien se ganó al público desde el minuto uno con sus gestos, histrionismo y simpatía, acompañado por la gran, aunque pequeñita de talla, Myriam Swanson -y como ella mismo dice, “elegante y barriobajera, como todas las buenas cantantes de blues”-, y su potente chorro de voz. Este proyecto catalán, la Barcelona Big Blues Band, se dedica la blues y al R&B. Con un sonido potente, salvaje, elegante y electrizante, el público disfrutó de una de las mejores actuaciones que recuerdo haber vivido en el Xàbia Jazz. ¡Brutal!

Y para terminar de electrificar el ambiente, el grupo de Lindy Hop comarcal, Spirit of St. Louis, acudió para pegarse unos bailes siempre dinámicos y contagiosos. Qué decir que la Big Band vendió toda la existencia de cds que habían traído al festival.

El lunes, el crooner y pianista Anthony Strong y su banda, clausuró el Xàbia Jazz con su simpatía y elegancia, y un repertorio muy variado, donde no faltaron canciones de Stevie Wonder, uno de sus artistas preferidos. Strong se despidió de una plaza de Constitución a tope de gente con un selfie con el público, que subirá a su página de facebook.
El director del festival, Kiko Berenguer, y el concejal de Cultura, Quico Moragues, mostraron su satisfacción por el éxito y la acogida de esta decimoséptima edición del Xàbia Jazz. Si te lo perdiste, puedes ver parte del festival en el facebook de Xàbia Turisme, y las imágenes en nuestro álbum google.

8 agosto, 2017Por: Guiomar