Nace en La Marina el primer “laboratorio de experimentación viviente” enfocado en la agricultura, ganadería y pesca

27 julio, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Xarxa Agrícola de la Marina Alta de Creama y la empresa Hemac Terra dedicada a la agricultura han acordado crear un Living Lab. Esta propuesta diseñada por la Unión Europea consiste en la creación de un entorno de experimentación donde usuarios y productores puedan crear nuevos productos, servicios e infraestructuras adaptadas a las necesidades de la sociedad y del territorio donde inciden.

Los Living Labs se basan en cuatro actividades principales: explorar, experimentar, crear y evaluar. En concreto, el proyecto Living Lab – Villa San José creado en La Marina, girará en torno a aplicación de un sistema de agricultura regenerativa captadora de carbono, en la recuperación de especies y variedades agrarias de interés para la región mediterránea y como centro de educación ambiental y divulgación.

Primeras actuaciones

La primera iniciativa que está desarrollando este Living-Lab es la promoción de la cría de la gallina de Chulilla (única raza valenciana reconocida y catalogada por el ministerio) que se encuentra peligro de extinción. Para ello, se ha contado con la colaboración del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA) que ha cedido al proyecto Living Lab Villa San José.

A partir de 16 huevos fecundados en incubadora y cuatro pollitos, se pretende gestar huevos fértiles y pollitos que serán distribuidos entre las ganaderías de la comarca y contribuir a incrementar el censo de esta gallina de corral.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.