Xàbia vuelve a ser cuna y refugio de artistas. De personas creativas, de especial sensibilidad, que buscan mostrar al mundo sus creaciones y que encuentran, a través de distintos cauces, un modo de expresarse. El municipio está cargado de voces jóvenes esperando compartir su talento y que éste sea acogido por todas aquellas personas que sientan una especial conexión con él o se sientan identificados con su creación.
Esta ocasión, desde XAD queremos dar a conocer a Nadine Haberl, una joven que reside en Xàbia desde hace veintitrés años y que ha hecho de la música, su segundo idioma. No es una cara desconocida, pues ha cantado y acompañado la velada de muchos y muchas en algunos de los establecimientos hosteleros del municipio. Ahora, su melódica voz entona el tema Spirit, una envolvente canción con tintes folk que supone toda una liberación personal para Haberl.
La joven cuenta que escribió su letra después de haber perdido a varios seres queridos y en un momento en el que no estaba segura sobre cómo continuar hacia delante. Nadine explica que, componer la letra, “sirvió como canal para procesar mis emociones y liberarme de todo. Así puede hacer las paces con lo que había sucedido y conmigo misma”.
A modo de catarsis nace Spirit, un tema que tiene una colaboración de lujo, pues le acompaña la voz de Markéta Irglová, ganadora del premio Oscar a la mejor canción original de 2007 con la composición Falling Slowly de la película Once. La cantante checa contactó con Nadine después de haber escuchado una de sus canciones a través de las redes sociales y que le invitó a grabar con ella en el estudio de su marido en Islandia. Éste tampoco es ningún desconocido en la industria musical ya que, Sturla Mio Thorisson, ha producido temas para artistas como Andrés Suárez, Björn o Damien Rice; entre otros. La joven de Xàbia cuenta que la conexión entre ella y Markéta fue inmediata “profesional y personalmente”.
Por si fuera poco, la belleza de Spirit como canción, queda rematada visualmente con el icónico y majestuoso escenario natural que es siempre Xàbia. El videoclip, rodado y editado por Fragments of Existence (o lo que es lo mismo, Jonathan Edou y Sarah Lafaurie) está grabado entre el Cap Prim y la Cala del Francés con el amanecer en la bahía como telón de fondo. Una forma muy especial que Nadine Haberl utiliza para, además, mostrar dos de sus grandes pasiones: la danza y la naturaleza. La cantante consideró que era esencial interpretar las emociones que alberga Spirit a través del baile y en un enclave único como son las calas del municipio.
“Nos encontramos en un tiempo en el que estamos dominados por el miedo y la inseguridad y es muy importante expresarse y compartir un mensaje de esperanza, amor y de paz interna”, destaca Nadine.
Precioso tema. Suerte