Nasio Cardona y Aine Sentous triunfan en los Picos de Europa

25 marzo, 2015Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

SentousRaquetasNieve3_portaEl pasado domingo 22 de Marzo cuatro valencianos viajaron a Fuente Dé en los Picos de Europa para participar en el campeonato de España de raquetas de nieve una prueba que se desarrolló en unos paisajes espectaculares y en la que se pone a prueba la capacidad de esfuerzo de los deportistas al tener que luchar contra la escasez de aire y el frío por realizarse en altura.

Allí acudieron los xabieros Nasio Cardona, Jaume Ros y Aine Sentous, junto a Mari Tamarit de Ontinyent, representando a la selección valenciana, Cardona y Sentous quedaron segundos en sus respectivas categorías. Los valencianos disfrutaron de una prueba con buen tiempo y del placer de estar en el cajón del podio con los Picos de Europa como escenario incomparable.

Según recoge la web de la Federación Valenciana de Deportes de Montaña, Nasio Cardona acabó segundo a escasos 25 segundos del primero, Manuel Merillas. Cardona puso en apuros al campeón de la pasada edición. El xabiero acabó primero de los veteranos con un tiempo de 46:05. «Fueron pocos pero de mucha calidad», aseguró el corredor.

Además en la categoría masculina también participó otro xabiero, Jaume Ros, que supo disfrutar y mantenerse en el top 15 en una modalidad totalmente nueva para él, que con un tiempo de una hora, cinco minutos y veintiocho segundos se posiciono décimo en senior y décimo tercero en la clasificación general.

Según explicó Ros a Xàbia AL DIA  que la carrera fue «dura por la dificultad de correr raquetas de nieve» pero «bonita y divertida por el paisaje y correr sobre la nieve».  Ros comentó que durante la carrera sufrió mucho «por el tema de la respiración» ya que los que vivimos en la costa «no estamos acostumbrados a correr en altura y la sensación de la falta de aire hace mucho más díficil dar el 100% en la prueba».

SentousRaquetasNieve1Categoría femenina

En la categoría femenina, la xabiera Aine Sentous y Mari Tamarit de Ontinyent representaron a la selección. Ambas debutaban en el campeonato y además, era la primera vez que se calzaban las raquetas de nieve. Sin embargo eso no fue ningún impedimento para situarse en lo más alto del podio.

Ambas lucharon por mantener el primer y segundo puesto frente a otras cinco participantes logrando al fin la victoria absoluta y, por tanto campeona nacional para Tamarit en una hora, diez minutos y treinta y siete segundos. En segunda posición con una hora veintitrés minutos y cuarenta y seis segundos, Sentous; quien a su vez obtuvo la primera posición en la subcategoría promesa.

Tamarit comentó que al llegar a la meta «hubiera deseado una carrera de veinte kilómetros, solo me dio tiempo a disfrutar”.

Mientras, Sentous explicó a XAD sus impresiones tras la prueba,»vivo a nivel del mar, y tenía que correr con raquetas de nieve a más de 1500 metros. En los momentos previos se me ocurrían mil lugares distintos donde querría estar, lugares con temperaturas por encima de los 15 grados y con los pies secos. Pero en el momento que el speaker dio la salida, no había mejor lugar donde podía estar. Correr sobre la nieve, en ese escenario, en ese ambiente hizo que la novedad y el frío pasaran a un segundo plano. Experiencia que sin duda volvería a repetir.»

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.