Ninguna empresa con sede en Xàbia entre las cinco que optaron al concurso del mantenimiento de los jardines municipales

16 febrero, 2017Por: Carlos López

0

La semana pasada esta redacción informó de la adjudicación a una empresa multinacional del contrato de mantenimiento de los parques y jardines municipales. Un contrato por importe de 154.000 euros que recayó en la empresa Cespa, que se encarga de la recogida de los residuos urbanos y tiene su sede social en Madrid.

La noticia generó un gran revuelo entre los lectores de este periódico porque tan importante contrato no hubiera recaído en una empresa local de las muchas que hay y se dedican al mantenimiento de jardines. Sin embargo, según la documentación a la que ha tenido acceso XAD ninguna empresa de las que presentaron una oferta tiene su sede social en Xàbia.

El acta de la mesa de contratación del pasado 5 diciembre recoge que cinco empresas se presentaron a este concurso: Vivers Centre Verd SL, Centelys, Cespa, UTE Audeca y Gestaser Obras y Servicios; y Compañía Valenciana para la Integración y el Desarrolloa (Grupo Sifu). Ninguna de estas cinco empresas tiene su sede social en Xàbia, aunque eso sí, Centelys es una empresa de servicios con origen en Xàtiva, que se acaba de implantar en nuestro municipio.

Vivers Centre Verd es de Valencia, Audeca es una filial de Elecnor (la que ha ganado el contrato de mantenimiento del alumbrado) e iba en unión temporal de empresas con Gestaser Obras y Servicios que también es de Alicante, y el grupo Sifu es de Valencia.

La mesa de contratación valoró las ofertas presentadas teniendo en cuenta que de los 100 puntos que podían obtener 65 se referían a la rebaja en el precio de licitación, otros 25 se daban en función de mejoras técnicas y otros 10 por el proyecto técnico:

Cespa: 88,36 (presentó la mejor oferta técnica y recibió 25 puntos)
Sifu: 86,59 (presentó la mejor oferta económica, 130.000 euros y recibió 65 puntos)
Audeca-Gestaser: 71,22
Centelys: 50,52 (le dan un 1 punto por las mejoras técnicas)
Vivers Centre Verd: 49,81 (le dan cero puntos porque en su oferta no presentó ni precios ni tarifas).

Y entonces ¿por qué no se presentaron empresas de Xàbia?

La pregunta que queda es porque no se presentaron las empresas de Xàbia y la hemos trasladado a diversos expertos que conocen la ley de contratos del Estado y la realidad empresarial local. Uno de ellos ha reconocido que los contratos son muy exigentes a veces y presentan exigencias que no todas las sociedades pueden cumplir, otro de los expertos ha explicado que la razón podría estar en que las empresas de Xàbia no han querido participar en el concurso ya que «tienen suficiente trabajo y no pueden asumir más».

Sea como fuere es un contrato que se ha ido a parar a una multinacional. Por ahora nos quedará que si contratan personal nuevo tengan en cuenta que la gente sea de Xàbia y no los traigan de otros puntos de la comarca o geografía nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.