Niños y mayores de Benitatxell preparan la gran dansà popular del 24 de julio

20 julio, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La plaza de la Iglesia de Benitatxell acogió ayer los ensayos de las danzas procesionales del 22 de julio y de la gran «dansà» del 24. Niños y mayores bailaron al son de la música dels “dolçainers i tabaleters” de la Colla la Llebetjà.

El “Grup de danses Morro Falquí” impartió una clase gratuita de la tradicional “dansà” ayer por la tarde y noche en la plaza de la Iglesia. Los ensayos de los bailes tradicionales se realizaron al son de la música dels “dolçainers i tabaleters” de la Colla la Llebetjà. El primer fue para los más pequeños.

La valiosa labor de recuperación realizada por el grupo de danzas local, y en concreto de su profesora, Isabel Martí, garantiza que todos los niños y niñas del municipio tengan la oportunidad de bailar, al menos una vez en su vida, una danza tradicional así como entrar a formar parte del grupo si lo desean. Recordemos que el Grup de Danses Morro Falquí facilita indumentaria e instrumentos necesarios a todos los niños y niñas que participan cada año en las danzas procesionales del 22 de julio, en plenas fiestas patronales en honor a Santa Maria Magdalena. Los ensayos comienzan a realizarse unos meses antes en el CEIP Santa Maria Magdalena y van dirigidos cada año a los niños de 7 años para asegurar el relevo y que todos los escolares puedan participar cuando les llegue el momento. De esta manera, el futuro de los bailes tradicionales está asegurado en El Poble Nou de Benitatxell.

El segundo turno de ensayos fue a las 22.00 de la noche y tuvo un gran éxito de participación. El objetivo era que todos los que lo desearan, aprendieran bailar en la gran “dansà” del día 24 de julio. Se trata de un baile muy vistoso y colorido en el que participan “balladors” y “balladores” de poblaciones vecinas que bailan en grupos de cuatro a lo largo de toda la calle Mayor al son de la “dolçaina” y el “tabalet”. Es también un evento multitudinario que tras pocos años de implantación ya forma parte del ADN festivo del Poble Nou de Benitatxell. Uno de los objetivos de esta clase “magistral” es mantener viva la tradición y el folclore valenciano.

Isabel Martí realiza una importantísima labor de recuperación de danzas tradicionales en la Marina Alta, atesora más de 40 años de experiencia como “dansadora” y con su trabajo potencia, fomenta y recupera el folclore, los bailes y canciones tradicionales de la comarca que, de otro modo caerían en el olvido. Es por eso que el Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell ha agradecido públicamente su labor así como la iniciativa del Grup de Danses Morro Falquí por aproximar los bailes populares a los más pequeños.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.