NJ advierte que el proyecto del alcantarillado será una nueva hipoteca para Xàbia

Por: Guiomar

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

El proyecto para la instalación de una red de alcantarillado integral del término municipal de Xàbia puede suponer una nueva hipoteca difícilmente asumible por el ciudadano, según advierte Nueva Jávea, quien cree que se corre el riesgo de repetir con Acciona lo sucedido con Ecisa y los parkings del pueblo.

 

Con el pretexto de la Directiva europea 91/271 CEE, que establece un plazo hasta el 2010 para lograr ciertos de sostenibilidad en el ciclo integral del agua, el alcalde anunció que iniciaría una serie de contactos para dar a conocer a los ciudadanos el proyecto presentado por Acciona, empresa que actualmente gestiona Amjasa, para instalar una red de alcantarillado en todo el municipio. Por el momento, el primer munícipe se ha reunido con los constructores y los concejales, y hace un mes, la mencionada mercantil organizó una charla en la Casa de Cultura.

 

NJ cree que, si bien es muy importante alcanzar la sostenibilidad en el ciclo integral del agua, no se pueden repetir lo mismos errores del pasado, y volver a concederle a una empresa un contrato, que en este caso se estima costará entre 60 y 70 millones de euros. Dinero que deberá pagar el ciudadano a través de sus impuestos, encareciendo aún más la contribución municipal.

 

Según Óscar Antón, la Ley 30/2007 del Diálogo Competitivo establece que en las contrataciones públicas, cuando un ayuntamiento quiere desarrollar una idea, los (más de uno) aspirantes a la adjudicación deben aportar sus ideas «para que entre todos los proponentes se confeccione un pliego de condiciones al gusto de la corporación y no al gusto del aspirante». Mientras que concertar un estudio de viabilidad con un solo aspirante, en este caso Acciona, le dará a éste una clara situación de privilegio sobre los demás, lo que puede llevar a que ninguna otra mercantil se presente al concurso.

 

Esto mismo es lo que sucedió con Ecisa, y si se sigue adelante de esta manera, Xàbia, como mínimo, se endeudará aún más. Pero antes de pensar en crear un concurso, hay que intentar asegurar la financiación de por lo menos el 50%, sugiere Antón.

 

Ana Vasbinder explica que cuando la UE dicta una norma, acompaña siempre a ésta con los recursos y herramientas económicas necesarias para ayudar a los estados miembros, como el Fondo Europeo de Cohesión y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Pero la líder del NJ advierte que estos fondos en su mayoría ya han sido adjudicados, «por lo cual dudamos que Xàbia pueda recibir ayuda», y menos «conociendo la habilidad para subvenciones del alcalde y Moragues».

 

Óscar Antón añade que no se entiende que hasta ahora, y justo en este momento, es cuándo el Ayuntamiento se interesa por hacer este tipo de obra. Ha habido mucho tiempo para buscar subvenciones, desde el 2006 y aprovechando que España estaba en la zona 1 para inversiones de la UE, y seguramente habrá más facilidades en el futuro para acceder a ayudas. Asimismo, el edil recuerda que Xàbia ya desaprovechó el interés de Acuamed, empresa pública estatal, para mejorar el ciclo integral del agua, lo cual hubiera ido acompañado por ayudas de la administración central

 

Pero para colmo, NJ advierte que ahora se están asfaltando numerosas calles y caminos con los fondos estatales y autonómicos, pero si se sigue hacia delante con el proyecto del alcantarillado, se tendrán que volver a levantar los viales.

 

Vasbinder asimismo critica que «como siempre en la planificación de las infraestructuras y los recursos para nuestro pueblo, llegamos tarde, planificamos mal o no planificamos en absoluto», y pide que «aprendamos de nuestros errores y hagamos un ejercicio de responsabilidad a la hora de tomar decisiones que van a determinar el futuro de los ciudadanos».

NJ solicita que se estudie más a fondo el proyecto, y se escuche a más empresas. Además, explica que la propia directiva europea no siempre aconseja una red de alcantarillado, sino que «cuando no se justifique la instalación de un sistema colector, bien por no suponer ventaja laguna para el medio ambiente, o bien porque su instalación implique un coste excesivo, se utilizarán sistemas individuales u otros sistemas adecuados que consigan un nivel igual de protección».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.