NJ no cree que el equipo de gobierno quiera solucionar el Catastrazo

Por: Guiomar

9
Tiempo de lectura: 2 minutos

Se abre el telón, Moragues y Mofort declaran que se anulará el Catastrazo del 2005. Se cierra el telón. Se vuelve a abrir el telón, y en el 2010 el IBI sigue subiendo. ¿Cómo se llama la película?

La filmación de una de Bruce Willis en Xàbia ha hecho mella hasta en los políticos, que ahora retratan los avatares del equipo de gobierno a través de pelis. Ahora es Nueva Jávea quien compara la gestión de Bloc-Centristas y PP a la cabeza del Ayuntamiento con un filme de suspense, que además divide en tres entregas.

La primera se refiere al IBI, recibo que los ciudadanos han de  pagar este mes, y que sigue subiendo desde que no se anuló la nueva ponencia de valores en el 2005, siendo alcalde el popular Juan Moragues. Valores que el actual alcalde, Eduardo Monfort, prometió en el 2008 a los ciudadanos que serían revocados.

El portavoz de Nueva Jávea, Paco Català, tachó la defensa de la bajada de los valores catastrales como una de las «grandes mentiras de la legislatura» por parte del equipo de gobierno, ya que a pesar de decir que están en contra del Catastrazo, en realidad el Ayuntamiento no tiene posibilidad de cobrar menos, o arriesga entrar en «quiebra técnica». Además, la bajada del tipo del 0,7 al 0,685 es más bien una farsa porque a penas se nota.

Català reta al equipo de gobierno a decir la verdad a los ciudadanos, y es que después de recaudar en el 2010 unos 12 millones de euros más que en el 2005, «han conseguido que la deuda municipal se la más elevada de la historia de Xàbia: 27.653.000€», lo que equivaldría a 875€/habitante.

El portavoz de Nueva Jávea añade que además ve difícil que se reduzca el IBI si se sigue con la actual política de gastos, y pide a Monfort y Moragues que se sinceren a los ciudadanos sobre esta realidad, y que sean «consecuentes con sus hechos».

Para NJ la pregunta sería, «¿de verdad queremos seguir gastando lo que gastamos?». El grupo en la oposición apuesta por realizar una análisis del gasto municipal para luego intentar contenerlo, y en la medida de lo posible, reducir impuestos, según afirmó el secretario general del grupo, Juan Planelles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.