NJ, PSPV y XD denuncian el boletín municipal ante la Junta Electoral

20 abril, 2011Por: Guiomar

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

Tres grupos políticos han denunciado ante la junta electoral la distribución del boletín municipal «Més Xàbia» por entender que incumple la Ley del Régimen Electoral al hacer propaganda favorable al gobierno local, liderado por Bloc-Centristas.

Cada uno por su lado, Nueva Jávea, PSPV y Xàbia Democrática, han decidido recurrir ante la Junta Electoral de Zona la distribución de la «Més Xàbia por dependencias municipales y lugares privados, además de su publicación en la web municipal.

Según el candidato socialista, José Chulvi, «la revista está hecha con dinero público para mostrar los logros del equipo de gobierno». Óscar Antón, de XD, destaca por su parte que «exalta la gestión de un partido durante el periodo previo a la campaña electoral, difundiendo noticias vinculadas a los logros de su gestión (Bloc-Centristas) con fondos públicos, algo expresamente prohibido en la Ley Electoral». Juan Planelles, candidato de NJ, define al «Més Xàbia» como el «Nodo del Bloc, al convertirse en un panfleto publicitario de propaganda política de Eduardo Monfort«.

El boletín municipal, que cuesta 3.300€ cada mes, fue repartido durante la jornada de ayer en las diferentes dependencias municipales, y en la portada aparece una simulación de la biblioteca del Puerto que está siendo construida. Asimismo, en su interior aparecen infografías que retratan las obras del Barranquet del Freginal cuando esté el proyecto terminado. Además, de las 52 fotografías del «Més Xàbia«, 19 son del alcalde.

Esta propaganda es ilegal por encontrarnos fuera del período electoral. En concreto, el artículo 50.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) establece que, desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

La LOREG especifica que dentro de la prohibición se comprende, entre otras actividades, la edición y reparto durante el periodo electoral de libros, revistas, folletos, cuadernos, catálogos, trípticos, o soportes electrónicos, el envío de correos electrónicos o de mensajes sms, la distribución de contenidos por radiofrecuencia, o la inserción de anuncios en los medios de comunicación, que contengan alusiones a los logros obtenidos por cualquier poder público, o que utilicen imágenes, sintonías o expresiones coincidentes o similares a las empleadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones.

En este sentido, XD, PSPV y NJ añaden a la denuncia que el color empleado en la revista coincide además con el color que está usando Bloc-Centristas para su campaña electoral. Para los tres grupos, no sólo es ilegal el boletín municipal, sino que se está haciendo «un uso fraudulento del dinero público en beneficio de Bloc-Centristas. Según José Chulvi, «este tipo de actitudes son un reflejo de qué clase de políticos nos gobierna». 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.