No hay dos sin tres: Xàbia volverá a pedir al Consell que declare el conjunto de Molinos de les Planes como Bien de Interés de Cultural

24 enero, 2017Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia volverá a solicitar a la Generalitat Valenciana la declaración como Bien de Interés Cultural de los 11 molinos de Les Planes que se encuentran en les Planes, así como el que está en el camí de la Safranera (y del que toma su nombre). Será la tercera vez que el Ayuntamiento en pleno lo haga, ya que en otras dos ocasiones el Consell descartó tal nivel de protección.

Sin embargo, ahora hay otros gobernantes y podría ser que esta vez sí, la Dirección General de Patrimonio Cultural, que dirige la escritora Carmen Amoraga (elegida por el PSPV), muestre su sensibilidad hacia estos elementos de arquitectura tradicional que son únicos por su número en toda la costa valenciana. Más aun, cuando estructuras similares en las Islas Baleares si tienen el nivel de protección superior a los de Xàbia, son Bien de Interés Cultural.

Los molinos de Les Planes tras la nevada del miércoles, en una imagen cedida a XAD por Raúl Ibañez

Será en el pleno que está convocado este jueves cuando se apruebe -no debería haber sorpresas- esa tercera solicitud a la Generalitat, a través de un dictamen que fue aprobado en la Comisión de Cultura de forma unánime por todos los partidos.

El informe municipal basa esta solicitud en que la declaración de BIC «permitirá dar un impulso definitivo en la consolidación y recuperación de los Molinos de viento en Xàbia y de la Marina Alta». Además, hace un repaso desde que en 2003 fue presentada la primera solicitud, «a la vista del éxito» que tuvieron unas jornadas organizadas para la restauración de los Molinos de Viento», y se refería en concreto a los Molinos de les Planes (11) pero también al que se encuentra en la Safranera (junto al Freginal).

Esa solicitud fue rechazada por la Conselleria en arreglo a un informe del arquitecto inspector de Patrimonio firmado en enero de 2004. Pero el Ayuntamiento volvió a insistir, tras la campaña de reforma de uno de los molinos que inició la asociación Xàbia Viva. Fue en 2010 y la respuesta de la Conselleria fue la misma: No hay que aumentar la protección de los Molinos.

En la actualidad los Molinos de les Planes tienen la consideración de Bien de Relevancia Local, están protegidos en el catálogo de Bienes Locales y todos han sido reformados/restaurados tanto por el Ayuntamiento como por sus propietarios, o como fue el caso de Xàbia Viva con el esfuerzo y sudor de muchos ciudadanos anónimos, uno de ellos, el que firma este artículo.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.