No hubo sorpresa: PP y XD votan en contra de los presupuestos municipales

27 enero, 2017Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 3 minutos

El pleno de ayer validó los presupuestos municipales para 2017 con el único voto del gobierno local (PSPV, Compromís y los ediles de Ciudadanos por Jávea) y el voto en contra de los dos partidos de la oposición: PP y Xàbia Democrática.

Durante el debate el concejal de Hacienda, Toni Miragall, defendió unas cuentas que salen de partida con 1,3 millones de euros menos y que se han cuadrado «sin necesidad de subir un 6% el IBI» que es el importe que se ingresaría para compensar esa pérdida. Miragall explicó que el presupuesto recoge casi un millón de euros en inversiones: auditorio, cubierta del Campo de Fútbol y reforma de la Avenida de Ultramar y que se ha previsto una partida de 127.000 euros por si el Gobierno central aprueba un incremento del salario de los empleados públicos del 1%.

Asimismo hay 249.000 euros en la partida de Ayudas Sociales, y se mantienen los convenios con los colectivos y entidades deportivas, entre ellos el de la Cruz Roja por importe de 250.000 euros por el que si la ambulancia de la Conselleria no está disponible se activa la de Cruz Roja para las emergencias sanitarias en la localidad.

(si quieres ver más en detalle las cuentas municipales pincha aquí)

PP: Sube el sueldo de un concejal

Desde la oposición, la portavoz popular, Tere Ern, manifestó que los presupuestos municipales están “marcados por los descensos en los ingresos” y afirmó que efectivamente el gobierno local “no ha subido el IBI pero si ha subido el valor catastral de muchas viviendas” lo que tiene efectos en la renta y el patrimonio, así como a la hora de solicitar becas.

Ern lamentó que sube la partida de alquileres y que convenios con entidades deportivas y sociales “llevan dos años congelados”, y mientras el gobierno local sube el gasto en órganos de gobierno al dar una dedicación parcial más a uno de los 16 concejales. (No ha trascendido quien será el beneficiario). Pero también criticó que haya otras partidas como el material de oficina que se incremente en 120.000 euros.

Ante esto, el concejal de Hacienda apuntó que esa partida ha subido esa cantidad porque se ha presupuestado una nueva aplicación informática para el área de Intervención y remarcó que el gasto en material de oficina de 2016 fue de 76.000 euros frente a los 88.000 de 2010. Mientras que en relación con los alquileres anunció que durante este año se reducirá el importe gastado ya que el juzgado de paz se trasladará a la capilla de Santa Anta.

XD: Fiestas sigue gastando 800.000 euros

Por su parte el portavoz de Xàbia Democrática, Óscar Antón, aseguró que son “unas cuentas de trámite y nada ilusionantes» y respecto a la reducción de ingresos por las transferencias del Estado dijo que “hace un año ya se sabía que esto iba a pasar”.
Antón insistió en que el 80% de las facturas municipales va con reparos de Intervención e indicó que las cuentas no “sirven para nada”. De hecho, puso como ejemplo la concejalía de Fiestas cuyo presupuesto para el 2017 es de 500.000 euros pero en 2016 “el total desembolsado fue de 800.000 euros”. Asimismo se lamentó que las inversiones solo representen el 1,7% del total de 35 millones de euros del presupuesto.

El portavoz también se refirió a una de las inversiones, la reforma de la Avenida de Ultramar y es que el dinero de esta obra sale de la prevista para el Central Cinema y volvió a defender la necesidad de que el antiguo cine fuera rehabilitado y sirviera de motor económico para el centro urbano. Además reclamó que se incluyeran partidas para la reurbanización del Montañar, la conclusión de la calle Génova o para el Polígono Industrial.

En respuesta a Antón, Miragall recordó que descartaron la reforma del Central Cinema por que CulturArts exigía un escenario de 7×9 metros que limitaba la visibilidad desde la segunda planta y respecto a las facturas con reparos indicó que están intentando “arreglar lo de los informes con reparos”.

Colomer: «son unas cuentas ilusionantes»

En el debate también intervino el concejal de Deportes, Vicent Colomer, quien apuntó que las cuentas para 2017 son “ilusionantes” y recordó que durante este año se pone en marcha el Fondo de Cooperación Municipal impulsado por el Consell y que aportará a Xàbia 250.000 euros. Un dinero que sería doble si la Diputación de Alicante se hubiera sumado al mismo acuerdo que las de Valencia y Castellón. El Consell ha aprobado este viernes este fondo entre otras da libertad absoluta a los municipios para gastarlo en lo que necesite.

Tras esta intervención de Colomer, entró al quite el concejal del PP, Juanjo García, quien le espetó al concejal nacionalista que “si te has estudiado bien las cuentas, de hecho podrías ser tu el concejal de Hacienda”. Y respecto al Fondo de de Cooperación explicó que en Andalucía y Extremadura ese fondo está dotado al 100×100 por las comunidades autónomas. Ante esto, el alcalde, José Chulvi, apuntó, que así era, pero que el Consell del Botánic se encontró con una deuda de 44.000 millones de euros.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “No hubo sorpresa: PP y XD votan en contra de los presupuestos municipales

  1. A mi entender los presupuestos además de poco ilusionantes es un volver al pasado , motivo por el que entiendo que l@s ciudadan@s estamos cansados y algo decepcionados de la política municipal.
    El auditorio es un tema que empezó el 1992 , con un proyecto de Música 92 y cambio la corporación y lo metieron debajo del cajón . Después vino el nuevo proyecto de Moragues y Vasbinder con un presupuesto super elevado redactado por el equipo de Proyectos específicos de la generalitat del P.P. Y ahora veremos , a esperar , francamente Moragues tiene mucha ilusión y además creo que lo esta haciendo bien con buena programación . A nivel cultural le falta tratar con mejor predisposición el tema de retornar a los convenios con las entidades musicales.
    Con el tema del central cinema pienso que el alcalde Chulvi suspende claramente . La anterior legislatura el proyecto de la legislatura era el central cinema . Al final se enteraron que el escenario no prestaba las medidas necesarias , esta vez lo comunico Cultu-Arts. Y cuando se compró de alcalde Eduardo y concejal Vicente Chorro el comunicante fue la Xarxa Valenciana de Teatre , pues el cine se compró con 50 millones de pesetas sabiendo que para tener el escenario adecuado para una buena instalación tenían que comprar la casa de la esquina de la farmacia.
    La cubierta de la grada del campo de futbol ¿ cuantas veces se ha comtemplado en los presupuestos municipales ?
    A mi entender la dinámica es la misma de siempre , con un presupuesto considerable y una gestión muy lenta para las necesidades de Xàbia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.