Normalidad en las farmacias de Xàbia en los primeros días de recogida de mascarillas para grupos de riesgo

21 abril, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La normalidad es la nota destacada en los dos primeros días en los que las farmacias de toda la Comunitat han podido dispensar las mascarillas a los grupos de riesgo, cumpliendo la orden de la Generalitat Valenciana.

Si bien es cierto que cuando el president, Ximo Puig, hizo el anuncio la semana pasada, todas las farmacias recibieron multitud de llamadas, visitas y preguntas pidiendo el material.. y el propio Colegio de Farmacéuticos de Valencia quien recriminó en un tuit la precipitación de tal anuncio y la falta de coordinación… La cosa cambió a final de semana y el Consell y los farmacéutico trabajaron codo con codo para que la medida pudiera ponerse en marcha este mismo lunes. Y así fue.

XAD ha visitado una de las boticas de Xàbia, la de Salomé Martínez en la avenida Lepanto. Su personal ha explicado que estas dos jornadas todo funciona normalmente. Durante este lunes y martes numerosas personas mayores de 65 y personas con enfermedades crónicas se han acercado para recoger estos elementos de protección, eso sí, para poder obtenerlos gratis hay que ir con la tarjeta sanitaria o SIP.

Así, los farmacéuticos la pasan por el sistema informático y comprueban si efectivamente están en los grupos de riesgo. Una vez confirmado, le dan al cliente 3 mascarillas. En esta farmacia este lunes entregaron las 250 que les había llegado en un primer envío, si bien para hoy ya tenían otra remesa lista.

Según han comentado en algunos casos de personas con enfermedades crónicas, no ha sido posible darles estas mascarillas de forma gratuita, y eso se debe a que el sistema informático de Sanidad no está actualizado. No obstante, han remarcado que el sistema está en continúa actualización por parte del personal sanitario y los médicos.

También desde la farmacia Ana Lillo han destacado que las dos jornadas están transcurriendo con normalidad. En este negocio aún disponen de las mascarillas que llegaron a Xàbia para los usuarios del transporte público y en vista de los pocos viajeros que lo emplean, fueron repartidas por las farmacias.

Otro colectivo que también necesita mascarillas es de los trabajadores y ciudadanos en general. Para ellos el Gobierno ha aprobado este martes un decreto con el fin de fijar unos precios de referencia en este tipo de materiales, sin embargo ese importe máximo no se conocerá hasta que el Gobierno publique la orden correspondiente en el Boletín Oficial del Estado, que será en principio este miércoles.

 

El Consell anuncia que las farmacias repartirán de forma gratuita mascarillas para mayores de 65 años

 

Comienza el reparto de mascarillas a los usuarios del transporte urbano de Xàbia

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.