Nueva apuesta de Cultura: Ahora un festival de literatura, cine y fotografía negra para finales de octubre

16 junio, 2016Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El departamento de Cultura de Xàbia ha dado un nuevo paso en su apuesta por diversificar la programación cultural y ha preparado para el puente de todos los santos un festival titulado Xàbia Negra, con tres área: literatura, cine y fotografía.

El festival nace, según ha explicado el concejal de Cultura, Quico Moragues, con vocación de convertirse en un referente nacional, con la perspectiva puesta en certámenes tan consolidados y conocidos como Gijón, Getafe o Barcelona y Valencia.

El edil ha destacado que el certamen se ha programado para unas fechas simbólicas: el puente de Todos los Santos (del 28 de octubre al 1 de noviembre) y el cartel está inspirado en una de las leyendas más conocidas de Xàbia, la de la Criminala. Además, como se realiza esas fechas, el departamento de Turismo preparará unas rutas teatralizadas así como unos paquetes especiales de alojamiento y actividades con precios cerrados.

El concejal de Cultura, Quico Moragues, con representantes de la Escola de Cinema Riurau de Xàbia, de la Agrupació Fotogràfica de Xàbia, los restauradores y el propietario del cine Jayán donde se exhibirán los cortos
El concejal de Cultura, Quico Moragues, con representantes de la Escola de Cinema Riurau de Xàbia, de la Agrupació Fotogràfica de Xàbia, los restauradores y el propietario del cine Jayán donde se exhibirán los cortos

En esta línea para esa semana los comerciantes de Xàbia Histórica, Xàbia Port y la Asociación de Restauradores de Xàbia prepararán una muestra conocida que han denominado “Arros Negre”.

negro-xabia

Literatura, cortos y fotografía

Concurso literario: Se aceptan relatos originales e inéditos escritos en valenciano de temática negra o thriller. Mínimo 5 hojas máximo 20. Letra Times o Arial 12. Se deben remitir por correo al Ayuntamiento por email a cultura@ajxabia.org. Plazo: 10 de agosto. Premio: 1000 euros.

Concurso de Cortos: Cortos que no excedan de 20 minutos. Se deben inscribir a través de la web Movibeta.es. Plazo: 31 de julio. Premio al mejor corto: 500 euros y diploma.

Concurso de fotografia: Temática: género negro ambientado en Xàbia. Máximo 3 fotografías en B/N o color no premiadas en cualquier otro concurso de cualquier índole. Hay que enviarlas a afxabia@gmail.com medidas minimas: 1000px. Plazo: 10 de septiembre. Premios: 300 euros, 200 y 100 al mejor autor local.

NOTA: Este es un resumen de las bases de los tres concursos, consulta las normas completas en la web: www.xabianegra.com que se activa el viernes 17.