Nueva Jávea aconseja al gobierno que gaste sus energías en los verdaderos problemas del municipio

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

0

Nueva Jávea es la «china en el zapato» de muchos partidos en Xàbia que cada vez que se acercan unos comicios son recordados de la creciente población foránea del municipio. Así es cómo ha interpretado Ana Vasbinder, líder de la agrupación independiente, los últimos ataques vertidos contra su partido. Su respuesta: le pide al equipo de gobierno que utilice sus energías para solucionar los verdaderos problemas del municipio, que no son pocos.

 

Los ediles de Nueva Jávea volvieron a salir a la palestra para demandar públicamente que el Ayuntamiento se centre en las necesidades de todos los ciudadanos del municipio. Vasbinder quiso llamar la atención sobre el hecho de que en la web de la Generalitat aún no aparecen publicados los proyectos que deberán ser sufragados mediantes los fondos del Plan Confianza autonómico, mientras que se han aprobado hasta 21 obras diferentes en 9 municipios de la Marina Alta.

Asimismo, la edil criticó que los proyectos presentados por Xàbia, como la renovación de viales o la creación de contenedores soterrados, si bien son necesarios, no son productivos a medio o largo plazo, como por ejemplo los de Gata. El municipio vecino instalará, gracias al dinero del fondo Camps, placas solares fotovoltáicas, las cuales generarán un ingreso al municipio gracias a la electricidad que se venderá, y una red WiMax para abastecer a todo el municipio de conexión inalámbrica a internet.  

Vasbinder además no esconde su malestar por la forma de aprobar los proyectos, sin consensuar con la oposición, sino «aprobados por el rodillo del equipo de gobierno».

 

Por su parte, Amanda Dean volvió a recordar por enésima vez que el presupuesto de 2008 fue aprobado gracias al apoyo de Nueva Jávea y con la condición de arreglar los numerosos desperfectos del Arenal a través de un Plan de Choque. Sin embargo, ha pasado más de un año y el núcleo más turístico de Xàbia sigue con poca vigilancia, iluminación deteriorada, falta de papeleras, cajas de luz destrozadas y sin un punto de información turística cerca del paseo del Arenal, según denunció Dean.

Nueva Jávea propuso ya el año pasado que, además del plan de choque valorado en 120.000€, se debería de hacer un estudio dirigido a revitalizar la actividad comercial, turística y comercial, teniendo en cuenta las opiniones y necesidades de los ciudadanos del Arenal. Además, Dean recordó que Nueva Jávea propone la creación de un concurso de ideas para la reordenación integral de la franja litoral del municipio, «con el fin de recuperar y conservar todo el patrimonio natural y paisajístico, y desarrollar de una manera ordenada, eficiente, rentable y duradera todo el potencial económico, náutico, turístico y residencial de nuestro municipio».

Ahora el Ayuntamiento va a comenzar obras en el Arenal con el dinero del Fondo de Inversiones local, pero iniciará los trabajos justo en plena campaña estival. Algo que Óscar Antón califica como una decisión tomada «con escaso tacto», ya que las obras entorpecerán la campaña turística, justamente cuando más se necesita la recuperación económica del verano. Y lo peor es que, según el Decreto Ley 9/2008 que regula estos fondos, se especifica que las obras deberán finalizarse, no a finales del 2009, como había insistido el alcalde, sino dentro del primer trimestre de 2010.

En otras palabras, no es necesario realizar los trabajos en pleno verano, y es poco recomendables porque perjudicaría a los comerciantes, aunque si se hace así, especula Antón, será por la presión ejercida por el colectivo de constructores locales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.