Nueva Jávea avisa que las obras del FEI quitarán 220 plazas de aparcamiento en el Centro

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Como en su día anunció el alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, el dinero que el Fondo Estatal de Inversiones destina a Xàbia se invertirá en parte para reurbanizar varias calles del municipio que aún no habían sido afectadas por las obras de peatonalización del Centro Histórico. Nueva Jávea advierte que lo que se pretende es eliminar aún más plazas de parking.

El grupo independiente NJ ha manifestado su oposición a que se quiten aún más plazas de aparcamiento en el Centro Histórico, especialmente después de las dificultades vividas en los últimos años, «que ha abocado en el cierre de numerosos comercios, que está poniendo en serias dificultades a la supervivencia del Mercat Municipal de Xàbia, y que está reduciendo la población en el interior del casco», hasta convertirlo en una «ciudad fantasma».

Según afirma el edil Paco Català, en la última comisión de Servicios fueron informados de los proyectos de reurbanización de los barrios La Coma y las calles entre la Ronda Sur y el colegio del Graüll, que siguen un esquema similar a la peatonalización que ya ha sufrido el centro. El independiente cree que Xàbia no tiene el suficiente flujo de gente como para beneficiarse de la eliminación del tráfico rodado, y opina que antes de adoptar esta medida, el Ayuntamiento tendría que haber invertido en la revitalización del comercio, «para posteriormente abordar de forma controlada y estudiada la peatonalización».

Pero ahora, «cualquier decisión que dificulte su acceso, aparcamiento y movilidad, reducirá indudablemente el número de visitantes por año, y ello reducirá la capacidad comercial de la zona», porque el comercio del Centro Histórico no cuenta ahora con suficiente capacidad de atracción, y los potenciales clientes, ante el hecho de tener el parking de pago y tan lejos, preferirá otros centros comerciales.

Català añade que, si le ha sorprendido la manera de reurbanizar estas calles, más lo ha hecho la noticia sobre el aparcamiento en torno al Mercado Municipal, en la que se menciona que las 30 plazas de parking, «no choca con lo marcado en el pliego de condiciones que el Consistorio tiene suscrito con la empresa de los aparcamientos subterráneos». Aparte de felicitar a la nueva edil de Comercio por haber tenido en cuenta las sugerencias de Nueva Jávea en esta decisión, se pregunta, «¿qué han firmado nuestros gobernantes en defensa de los intereses generales de nuestro municipio?»

Y es que las obras perimetrales del centro y de los parkings, que han sido ejecutadas por Ecisa, incluyen un contrato muy favorable para la empresa, y no tanto para el ciudadano, que fue formalizada por la corporación, «representada entonces por Juan Moragues, en cuanto a las condiciones y forma de adjudicación, y en la firma del documento por Eduardo Monfort». Un sistema de explotación que «sólo genera gran riqueza a la empresa adjudicataria, ya que tiene garantizado una ocupación del 80%, y todo lo que esté por debajo de la misma lo sufraga el Ayuntamiento», denuncia Óscar Antón de Nueva Jávea.

 

NJ pide que se planifiquen las obras del Arenal

En cuanto a las obras del núcleo del Arenal, Nueva Jávea pide al equipo de gobierno que sea más ambicioso, y no sólo construya unas cuantas rotondas, sino que también mejore pavimentos deteriorados y aceras, así como repare el paseo en esta la zona más turística del municipio, con el fin de mejorar «la imagen tan decadente que ahora ofrece el Arenal». También sugiere a la nueva edil encargada de la problemática de esta zona que negocio con los comerciantes la mejor manera de acatar dichas mejoras, para entorpecer lo mínimo a los comercios, sobre todo durante las campañas turísticas que se avecinan.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.