Nueva Jávea cree que se aumentarán impuestos para pagar los parkings

Por: Guiomar

3
Tiempo de lectura: 3 minutos

La semana pasada el equipo de gobierno convocó una reunión de portavoces de los grupos municipales para plantearles el problema de los parkings, un pozo sin fondo destinado a arruinar la economía municipal si no se encuentra una solución. Nueva Jávea insiste en la imperante necesidad de realizar un plan de estabilidad financiera.

Las cifras no engañan, explica Paco Català, quien tras realizar un presupuesto del coste de los parkings, cree que «nuestro Ayuntamiento ha aportado 17 millones de euros (a Ecisa) para la construcción de unos aparcamientos que, según nuestros datos, deberían haber costado 12,1 millones de euros».

Es decir, Xàbia ha pagado 4,8 millones de euros de más, a los que encima hay que sumar los 440.000€ de indemnización a la mercantil por no ejecutar el parking del Puerto, los modificados de presupuesto que se han tenido que hacer por extras (un total de 1,5 millones de euros) y los 1,8 millones de euros que hay que soltar porque la ocupación de los parkings no llega al mínimo.

Y es que según el contrato firmado entre el Ayuntamiento y Ecisa, a la empresa se le garantiza que si no se ocupa un mínimo previsto, serán las arcas públicas quienes deberán abonar la diferencia. Así, frente al 17,20% previsto, la ocupación real del Parking de la Constitución es de 2,71%, y en el Clot, en vez de un 22,27%, sólo hay ocupado un mísero 0,25%.

«¿Quién realizó el estudio de viabilidad económica de los citados parkings?», se pregunta Óscar Antón, «y sobre todo, ¿quién seleccionó a esta consultora?». Debieron pensar que el Ayuntamiento tiene capacidad económica para endeudarse, según especula Antón, quien se pregunta si «¿alguien podría explicarnos qué riesgo asumió la empresa?».

 

Pero a todo esto hay que sumarle además la reurbanización de las rondas y la construcción de las nuevas dependencias municipales, con sus correspondientes extras. Y para colmo, ahora Xàbia se plantea si rescatar la empresa Estacions Urbans de Xàbia, S.L. y sus propiedades por 20 millones de euros, o si seguir corriendo el riesgo de tener que abonar cerca de 2 millones de euros cada año durante los siguientes 40. «Una perfecta jugada de manual» por parte de Ecisa, según Antón.

 

Si se rescata o no la concesión, esa es una decisión que el equipo de gobierno dice que quiere tomar de manera consensuada entre todos los grupos municipales. Ana Vasbinder espera que así sea, «por el presente y el futuro de todos los vecinos», y no que una vez más se haga caso omiso de las recomendaciones de Nueva Jávea, quien lleva desde hace unos años exigiendo un plan de estabilidad financiera integral para el municipio.

Sin embargo, la realidad es que Xàbia está dejando pasar muchas oportunidades para aliviar su situación financiera. Vasbinder advierte que el Gobierno central ha dejado de habilitar una partida de 6 millones de euros para la ampliación de la desalinizadora, «una cantidad que habría venido muy bien para aliviar los problemas financieros del municipio». Y aclara que no se trata de vender la planta, sino de sacarle partido, y es que «si fuéramos una empresa privada y tuviéramos una máquina que nos cuesta dinero y sólo trabaja al 50%, estaríamos perdiendo dinero».

Asimismo, el municipio también ha dejado pasar la posibilidad de acogerse al Real Decreto del 24 de abril, por el que los ayuntamientos que lo soliciten pueden endeudarse para financiar su déficit de tesorería y pagar facturas pendientes con empresas y autónomos.

Pero la realidad de Xàbia parece que será otra, y seguramente la única medida que el Consistorio adoptará será la de aumentar los impuestos, augura Óscar Antón.

 

 

 

 

 

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.