Nueva Jávea pide más control del padrón

Por: Guiomar

4
Tiempo de lectura: 2 minutos

El grupo independiente Nueva Jávea advierte de que el municipio debería realizar una campaña de empadronamiento si no quiere perder cientos de miles de euros de ingresos del Estado y la Generalitat.

Según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Xàbia tiene 31.593 habitantes censados, de los cuales 17.256 son extranjeros. La cifra del padrón es la que determina los ingresos que el municipio recibe por parte de la Generalitat y del Estado, cantidad que suponen unos 120€ por habitante, según explica NJ. Además, el censo también sirve para asignar la distribución del personal sanitario, y es lo que se ha empleado para calcular la dotación de los Plan E y del Plan Confianza. Asimismo, ciertos servicios dependen del número de habitantes, como la Policía Nacional, que requiere una población mínima de 31.000 censados.

Hace poco la Oficina Municipal del Padrón envío unas 3.000 cartas solicitando las nuevas renovaciones, y es que los extranjeros deben volver a registrarse periódicamente, cada dos o cinco años, dependiendo de si están o no inscritos en el registro central de extranjeros. Una parte importante de estas misivas fue devuelta porque las personas no se encontraban en la vivienda en el momento del envío.

Estas devoluciones pueden suponerle a las arcas municipales cientos de miles de euros en ingresos supramunicipales, por lo que Nueva Jávea insta al Ayuntamiento que realice una campaña de empadronamiento y que asegure que las cartas lleguen a su destino, ya que Xàbia no se puede permitir el lujo de dejar de recaudar dinero.

Esta solicitud la realizó el grupo independiente durante el pasado pleno ordinario de abril, a través de una moción que fue votada unánimemente a favor. El alcalde, Eduardo Monfort, por su parte, se comprometió a enviar a un funcionario de vivienda en vivienda durante el verano, para cerciorarse de que las cartas lleguen a sus destinatarios.

Por desgracia, una buena parte de los extranjeros huyen de Xàbia en verano, y prefieren fijar aquí sus residencias durante el otoño y la primavera.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.