Nueva Jávea pide un mini bus eléctrico para el Centro Histórico

25 febrero, 2011Por: Guiomar

4
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Nueva Jávea ha presentado en el pasado pleno una moción para solicitar la implantación de un minibús eléctrico que de servicio al Centro Histórico, pero el edil responsable, Juan Ortolá, defiende que para la empresa  no es rentable.

Ésa y que la concesión de la línea de bus dura hasta el 2024 han sido las únicas respuestas que el concejal de Transportes ha dado a la moción presentada por los independientes, en la que se defiende la necesidad de un transporte más acorde con los nuevos viales estrechos del Centro Histórico.

Según el escrito presentado por el secretario del grupo, Juan Planelles, y su portavoz, Paco Català, «el cambio de una vez por todas del modelo de transporte urbano es imperioso». No tiene sentido un autobús tan grande y con tan escasa frecuencia de paso en una ciudad como Xàbia. Un servicio tan inadecuado que no resulta atractivo para los potenciales clientes.

Sin embargo, la empresa concesionaria, Autobuses Dénia, no está dispuesta a invertir en mejoras que pueden resultar tan obvias, excusándose, según Ortolà, en que no puede hacer frente a los 400.000€ que cuesta un autobús eléctrico. Sin embargo, Nueva Jávea defiende que con un poco de ganas y colaboración de las administraciones, tanto local como autonómica, no debe de ser tan difícil encontrar una solución que mejore el deficiente transporte público del municipio.

Además, en su moción, Nueva Jávea propone al Ayuntamiento iniciar un estudio urgente de las necesidades reales actuales de la población en lo que a transporte público se refiere. Se da la circunstancia de que el año pasado se presentó un estudio de Movilidad Sostenible Urbana que incluía estas sugerencias, sin embargo, una vez más, poco caso se ha hecho al estudio.

Los independientes también piden que aumente la frecuencia de paso de los autobuses, para dar servicio cada 10-15 minutos, todos los días del año, y no interrumpir el servicio al medio día, como viene sucediendo hasta ahora.

 

Pero bueno, y digo yo, qué se puede esperar de una empresa que no entiende que rotular en la cenefa frontal del autobús «A. Dénia» -por mucho que sea la abreviatura de Autobuses Dénia-, no es nada comercial, sobre todo cuando los turistas quieren ir «a Xàbia» (o lo que es lo mismo para muchos, al Centro Històrico).

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.