El templete de la Cruz Cubierta de Xàbia, en obras

Obras que empiezan: la de la Creu Coberta y Juan Carlos I, obras que acaban las de la Caleta

10 junio, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La rueda de las obras sigue en Xàbia y mientras unos trabajos concluyen otros empiezan en otros punto. Entre los que han terminado está la reforma del Paseo de la Caleta (en el que se eliminó la madera de teca), entre los que empiezan las de las aceras de uno de los lados de Juan Carlos I y la adaptación a la Ley de la Memoria Histórica del templete de la Creu Coberta de la plaza Vicente de Gracia antigua plaza Virgen de Loreto.

En Juan Carlos I, los operarios de la empresa local Mayte avanzan con la demolición de la «antigua acera» y el muro que había frente al taller de motos del Santeret. La nueva acera llegará hasta el número 75 según informó el Consistorio hace unos días, y el plazo de ejecución es de tres meses.

Mientras, en la plaza del maestro tosquero Vicente de Gracia, otra empresa local ejecuta la adaptación a la Ley de la Memoria Histórica del templete de la Cruz Cubierta. Esta ley obliga a los ayuntamientos a retirar los símbolos franquistas de los edificios y espacios municipales, en el caso de este templete son cuatro escudos de la época de la dictadura que presidían cada lado del templete de la cruz.

El Ayuntamiento no ha informado el destino de esos escudos y sí serán expuestos, si bien, desde el Museo Soler Blasco deben conservarlos ya que así lo apunta la propia normativa.

En el capítulo de obras que concluyen está el paseo de la Caleta, una obra en la que, tras los efectos del temporal, ha sido retirada la madera de teca con la que se hizo allá por 2010 la plaza Guillermo Pons. Ha sido sustituido por adoquines de color rojo lo que según han señalado fuentes municipales “permite dar una continuidad a toda la franja litoral”, ya que ese mismo pavimento tiene el paseo que llega hasta la primera caleta.

También avanzan las obras del auditorio en la parcela contigua al centro social, en las rotondas de la carretera de Gata, con esa mediana formada por bordillos y en el ámbito privado en la Iglesia de San Bartolomé con una cubierta cubriendo el techo del templo y los andamios rodeando toda la estructura del mismo.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.