Oceana denuncia que se realizarán medio millón de cañonazos para ver si hay petróleo entre la península y Baleares

3 febrero, 2014Por: Carlos López

4
Tiempo de lectura: 3 minutos

La ONG Oceana ha denunciado en un comunicado que la empresa a la que se le ha permitido la posibilidad de explorar el subsuelo del golfo de Valencia para ver si hay petróleo, realizará medio millón de explosiones de «alta intensidad» en los sondeos sísmicos para comprobar la existencia del llamado oro negro en nuestra costa.    

El estudio de impacto ambiental de la empresa se encuentra en fase de exposición al público y las administraciones valencianas ya han dicho que presentarán alegaciones. Cabe recordar que la concesión del permiso fue autorizada por el anterior Gobierno central y que en la comarca supuso la celebración de una Junta Rectora del Parque Natural del Montgó para denunciar la posible instalación de torres de extracción de petróleo en el canal entre la comarca e Ibiza que «se verían desde la costa de Dénia y Xàbia». La Junta se reunió entonces en sesión extraordinaria con visita incluida del que fuera conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino y por ahora, a no ser que haya hecho de forma privada, no se ha vuelto a reunir para hablar del tema.

La posibilidad de que se se realicen las propecciones petrolíferas en el canal a Ibiza, fue planteada en el pleno la semana pasada por el concejal de Compromís, Vicent Chorro. El edil preguntó al alcalde si tenía conocimiento del tema, y éste respondió que el Ayuntamiento ya había presentado sus alegaciones en un pleno que se celebró en la anterior legislatura. 

Sin duda, es un tema que puede tener muchos efectos y las alegaciones que ha presentado Oceana (VER) profundizan en la afección en el Golfo de Valencia y el impacto sobre las especies marinas que viven en la zona del Canal a Ibiza. 

En su comunicado, Oceana calcula que Cairn emitirá entre 518.400 y 645.000 explosiones de elevada intensidad en los sondeos sísmicos que prevé realizar entre Baleares y Valencia. La organización internacional de conservación marina ha presentado alegaciones al proyecto con información detallada de los hábitats y especies que se verán afectados, datos inexistentes en el estudio de impacto ambiental de la empresa. 

Según indican, el estudio de la empresa «no evalúa el impacto sobre la pesca en el golfo de Valencia, un área de importancia para el atún rojo, la merluza, la gamba roja, la sardina y la anchoa». 

Según el director de Investigación de Oceana en Europa, Ricardo Aguilar, «la compañía indica que los trabajos afectarán a los ecosistemas entre 200 y 1.350 metros de profundidad, pero en más de 800 páginas no hay ninguna referencia a ellos. Incluso se afirma que la zona no comprende hábitats protegidos por la Directiva Hábitats, aunque la presencia de arrecifes es conocida e incluso se ha encontrado la primera agregación de esponjas piedra del Mediterráneo». 

El documento de la ONG recoge que «dada la propagación del ruido en el mar, el impacto de los trabajos sísmicos afectará inevitablemente a espacios situados alrededor de la zona de adquisición. Así se verán afectados 15 espacios protegidos incluyendo 2 reservas marinas, 1 reserva natural, zona de especial interés pesquero, 4 Lugares de Importancia Comunitaria(LIC), 1 Zona Especialmente Protegida de Interé Mediterráneo (ZEPIM) y 6 Zonas de Especial Protección para Aves(ZEPA)».

Y en la parte que nos afecta se refiere a las Zepas: Montgó-Cap de Sant Antoni y LDBC##1Almadrava; a los LIC: Montgó y LDBC##1Almadrava; a la ZEPA Indemares llamado Plataforma talud marinos del Cabo de la Nao; REserva Marina del Cabo de San Antonio; Zona protegida de Interés pesquero de Cabo de Cullera Cabo de San Antoni y a la Reserva Natural del Cabo de San Antonio.

 

Además, añade a esto hay que añadir la existencia de unas 180 especies protegidas en el Golfo de Valencia, medio centenar de ellas incluidas en la Lista Roja de la Unión para la Conservación de la Naturaleza. Así, por ejemplo, las adquisiciones sísmicas se localizan en el pasillo migratorio que usan los cetáceos para ir al santuario de Pelagos y afectan de lleno al rorcual común, una especie en peligro de extinción.

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

4 comentarios en “Oceana denuncia que se realizarán medio millón de cañonazos para ver si hay petróleo entre la península y Baleares

  1. No solo eso, hace un par de años hubo una temporada de movimientos en el cabo de la nao, y ya se comento que eran explosiones (seguramente secretas) y visto como va el tema, es que era cierto. Desde entonces, innumerables viviendas de la zona han sufrido grietas, por el asentamiento de estas masa de piedras que es el cabo de la Nao y que en su día, sufrieron los temblores de estas explosiones. Ahora ¿medio millón de explosiones? No me lo puedo creer…

  2. Increible que se permitan unas 500.000 explosiones delante de nuestras costas con todos los peligros, daños ecologicos y economicos (pesca, turismo, buceo, daños a edificaciones, etc…) que va a causar esto.

    Esto hay que pararlo YA! Sea como sea!

    PS Yo soy una gamba y las explosiones las haría en las casas de los que permiten esta barbarie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.