Nueve concejales se despiden el jueves

28 abril, 2015Por: Carlos López

0
Solo dos de los concejales de la oposición repetirán en la próxima legislatura
Solo dos de los concejales de la oposición repetirán en la próxima legislatura

Los 21 concejales de la corporación de Xàbia se despide de forma oficial este jueves con la última sesión plenaria de la legislatura. Una sesión en la que aquellos que no repiten en las listas serán los protagonistas.

Así, será el último pleno de Empar Bolufer, José Luís Genovés, Rosa Cardona, Toñi Sebastià, Juan Planelles, Toni Torres, Vicent Chorro, José Juan Castelló y Belén Quiroga. El resto de ediles van en diferentes posiciones en las listas de las cuatro de las cinco candidaturas que se presentan a las elecciones del próximo 24 de mayo.

El pleno será de trámite y al margen de lo habitual, se adjudicará el puesto número 16 del Mercat Municipal, o una indemnización a un vecino por responsabilidad patrimonial. Además, se lleva a aprobación una propuesta para hacer extensiva la jornada continua a todos los centros educativos de Xàbia.

Podemos intenta entrar en política vía registro de entrada

A esta sesión del próximo jueves ha presentado una moción vía registro de entrada el Círculo de Podemos en Xàbia, un partido que no se presenta a las elecciones locales y que no ha sido capaz, como sí ha sucedido en la mayoría de localidades de la comarca, de confluir en una lista con otras formaciones.

Según han informado desde el Círculo quieren que Xàbia sea un municipio «opuesto a la aplicación del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión».

En la exposición de motivos de la moción aseguran que «La Unión Europea (UE) y los Estados Unidos de América (EEUU) están negociando, de espaldas a la ciudadanía y a sus representantes políticos (parlamentos nacionales y europeo) un amplio acuerdo de liberalización de comercio e inversiones, que representa un serio peligro para la democracia y la debida protección de los derechos laborales, medioambientales y de salud , anteponiendo el interés comercial de los inversores y empresas transnacionales (ETN) al interés general».

Según ha podido averiguar XAD en fuentes jurídicas la moción no tiene visos de prosperar, ya que ese instrumento está reservado para los partidos que tienen representación municipal. En todo caso, se necesitaría de la buena voluntad del alcalde para que decidiera llevarla al pleno y entonces serían esos partidos los que con su votación decidirían si se aprueba: 1. Incluirla en el orden del día y 2:.- Debatirla. Todo se verá el jueves a las 20 horas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.