Ondara baja el tipo impositivo del IBI al 0,77

4 noviembre, 2014Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

Todos los grupos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento de Ondara (PP, PSOE y Bloc-Compromís) aprobaron en el pleno ordinario de octubre la Propuesta de Modificación de las Ordenanzas Fiscales 2015, que incluye la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles, cuyo tipo impositivo pasará de 0,85 a 0,77, así como la bajada de otras tasas e impuestos municipales. La propuesta de la Alcaldía fue aprobada con el apoyo de todos los grupos municipales, e incluye, además de la rebaja del IBI, la bajada de la tasa basura y los vados, entre otras reducciones y bonificaciones.

Según recoge en un comunicado el Ayuntamiento, el Alcalde de Ondara, Ximo Ferrando, argumentó en el pleno que «ante la situación económica que estamos atravesando tanto las Administraciones Públicas como el conjunto de los ciudadanos, y dado que se prevé que el año 2015 todavía sea un año de recuperación, desde la Concejalía de Hacienda se estima necesario ajustar la fiscalidad municipal al ejercicio económico próximo». «Esta decisión se puede llevar a cabo dada la situación económica que tiene el Ayuntamiento de Ondara en su conjunto, y la clara evidencia de que la economía municipal disfruta de una situación económica que permite defender medidas encaminadas a reducir tasas e impuestos a los vecinos en general», indicó Ferrando.

 En relación a la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles, la modificación aprobada consiste en reducir el tipo impositivo de los bienes inmuebles urbanos al 0,77 en 2015 (actualmente es del 0,85), para compensar la subida determinada por la nueva valoración catastral efectuada por el Ministerio. Al respecto, cabe matizar que el tipo impositivo del IBI que aplica el Ayuntamiento de Ondara se ha reducido sistemáticamente en los últimos años, pasando del 0,99 en 2012; al 0,90 en 2013; 0,85 en 2014, y para el 2015 será del 0,77.

La propuesta de modificación de las ordenanzas municipales 2015 incluye también la tasa del servicio de recogida de basura, cuya tarifa anual pasará de los 90 euros actuales a 84 euros en 2015. En el caso de los vados, en 2015 se reducirá la tasa 5 euros por metro lineal. De forma que los usuarios que ahora abonan 120 euros, en 2015 pagarán 105 euros, y los que pagan 160 euros, en 2015 abonarán 145 euros. Por otro lado, los bares, cafeterías y similares tendrán una bonificación del 15 % en la tasa de ocupación de la vía pública con mesas y sillas si montan sus terrazas por un período desde el 15 de junio al 15 de septiembre.

La ordenanza de ocupación de la vía pública también incluye una bonificación del 95% en el caso de ocupación de la vía para rehabilitar fachadas en el casco antiguo. Otras bonificaciones aprobadas para 2015 son las referidas al impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Tendrán una bonificación del 95% las licencias de obras que supongan la eliminación de barreras arquitectónicas en viviendas. También un 95% de bonificación las licencias de instalaciones u obras en que se incorporen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de energía solar para autoconsumo. Y se aplicará una bonificación del 95% en la cuota a las licencias que consistan en la rehabilitación de fachadas de viviendas. La propuesta de modificación de las ordenanzas fiscales de 2015 incluye una bonificación del 95% en la expedición de documentos para aquellas personas que estén desempleadas.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “Ondara baja el tipo impositivo del IBI al 0,77

  1. Una Vía Augusta de aceras impecables ??.Supongo lo has soñado y ahora lo escribes como comentario de despilfarro.Procura no tropezar o resbalar con las baldosas rotas por todas partes.
    Se nota que envidias lo que no tienes.Saludos

  2. Sí, pero ellos no tienen que amueblar un superedificio administrativo menusipal tan chulo como el nuestro, ni limpiar una plaza de la iglesia tan bonita y bien conservada, ni mantener una avenida augusta de aceras impecables, ni rescatar unos parkings tan molones como los que hay aquí, ni abonar latisueldos como los de nuestros concejales… en fin, que ellos no tienen tantas cosas bonitas, bien hechas y mejor gestiondas como hay aquí, y claro, así cualquiera baja el ibi…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.