Ondara se convierte en el segundo municipio en salirse de Creama

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

0

Después de que el mes pasado lo hiciera Benitatxel, Ondara se convertirá en el segundo municipio en salirse del Consorcio para la Recuperación Económica y de la Actividad de la Marina Alta (Creama) por culpa de la crisis.

El próximo lunes la junta de gobierno local del municipio ondarense aprobará que la Agenda de Desarrollo Local pase a ser un servicio más específico para el municipio, a través de la creación de la Oficina Local de Empleo y Promoción. Así, este organismo se centrará sobre todo en potenciar la formación de desempleados a través de programas que tengan en cuenta las características propias del municipio.

El anuncio de la salida de Ondara de Creama ha cogido a todo el mundo por sorpresa, incluso a la gerente de este servicio mancomunado, Lola Orihuel, quien admitió que se había enterado por la prensa, y que cuando Ondara se abstuvo en la aprobación del presupuesto para el 2012, tampoco había sospechado nada. Según Ferrando, sí ha sido informado el presidente de Creama y diputado provincial, Alejandro Morant.

 

A Creama, que pasa por malos momentos financieros a causa de la deuda del Consell, aún se le adeudan los meses de noviembre a enero. Sin embargo, Ondara ha acordado hacer efectivo los 20.000€ de la aportación a la que se comprometió para el 2011.

Por otro lado, el alcalde ondarense, Ximo Ferrando, tan aficionado a declaraciones sobre la importancia de «hacer comarca», ahora ha optado por que el municipio se dedique a potenciar su propio empleo. Ondara, con el centro comercial en su término y la apertura de nuevas grandes superficies a la vista quizá no necesite del resto de la Maria Alta para crear empleo. 

También puede ser que Ferrando, del Partido Popular, no tenga confianza en que el Consell abone lo que adeuda a Creama, y de hecho en sus declaraciones ha asegurado que la salida de Ondara «viene dada por la situación económica que están teniendo las administraciones», y ha añadido que, «cada uno debe hacer un esfuerzo y asumir las competencias que tiene».

En este sentido, el primer edil ondarense, quien no cierra las puertas a un posible regreso en el futuro al consorcio en el que ha estado diez años -a diferencia de Benitatxel que solo ha estado dos-, señala que «desde los Ayuntamientos debemos ser responsables en las cuentas públicas y ver hasta dónde podemos llegar, y a dónde no podemos llegar, debemos de ser realistas y renunciar».

La «decisión se engloba dentro de las medidas de reducción de costes que está aplicando el Ayuntamiento de Ondara«, ha asegurado Ferrando, quien ha manifestado que parte del presupuesto que actualmente destina el municipio a Creama irá a «ahorro presupuestario», mientras que se seguirá invirtiendo «la parte que se destinaba a formación y promoción».

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.