Opinión: al respecto del artículo «los british de Xàbia»

4 julio, 2016Por: Redacción

1

He leído su artículo sobre Los ‘british de Xàbia con horror. Es una pena que ha elegido entrevistar a personas que entienden tan poco sobre el sistema español, sobre el resto de Europa.

Los comentarios sobre los británicos y personas de otras nacionalidades que vienen a España para gaudir del sistema sanitario español no podría estar más lejos de la verdad. De hecho es imposible utilizar el sistema sanitario español gratuitamente siendo turista o residente desde finales de abril del 2012. Estoy preocupada que sus lectores puedan creer lo que han dicho y puede causar malos sentimientos hacia los extranjeros que viven aquí.

De hecho para acceder al sistema sanitario en España tiene que ser pagado por alguien. A no ser que eras un residente legal antes del 24 de abril del 2012 cuando el gobierno reformó las leyes del sistema sanitario para que todos los españoles tuvieran acceso a ello y extendieron el derecho a los residentes legales del país. Solo si puedes demostrar que no tienes ninguna otra manera de acceder al sistema sanitario y eres residente legal antes del 24 de abril de 2012, tienes derecho a atención sanitaria gratuita.

Los pensionistas del Reino Unido y países de la UE, les pagan su sanidad el país que proporciona su pensión. No reciben atención sanitaria «gratuita». Los turistas de los demás países de la UE utilizan la TSE que significa que su país de origen pagan cualquier tratamiento que reciben mientras están de vacaciones. Los centros de salud raramente tratarán a alguien a no ser que el caso fuera que pueda morir hasta que puedan demostrar una tarjeta SIP, la TSE o una tarjeta de crédito dejando un depósito antes de ser atendidos.

Es posible que GB dejen de pagar por la atención sanitaria de los pensionistas, y en ese momento pueden unirse al convenio especial y pagar por su atención sanitaria así, si han sido residentes legales por más de 12 meses. Sino tendrán que pagar un seguro privado. No pueden esperar que España les pague la sanidad.

También me preocupa mucho que alguien pondría en récord que sus hijos no están registrados. Va en contra de los requerimientos del gobierno español. Pero también es algo que puede rectificar fácilmente si está trabajando y pagando impuestos. Para poder registrarse como cuidado europea residente en España tenemos que mostrar que podemos mantenernos financialmente que tenemos seguro de enfermedad. Es imposible ser una carga para el estado. Tenemos que estar pagando al estado antes de poder recibir alguna pensión o ayuda. Si no nos registramos, nos pueden multar. Sin embargo todos los niños tienen el derecho a la educación según la ley española, independientemente de su status legal en España, así que los hijos de Laura pueden continuar su educación.
Muchos de nosotros nos sentimos avergonzados de ser británicos tras los resultados del referéndum. Ahora nos sentimos el doble de tristes que los británicos en Xabia representados en su publicación de forma injusta. No todos somos así.

El problema es que hay tantos ingleses que no hablan castellano con confianza y que creen en lo que dice ‘el hombre en el bar’ sin aprender casi nada del papelero etc.

No tienen la intención de ignorar las reglas ni las leyes….que a menudo no saben que lo están haciendo.

Lynn Cobb

Un comentario en “Opinión: al respecto del artículo «los british de Xàbia»

  1. Es triste comprobar que hay muchos ingleses viviendo en javea y en otros lugares de la marina , que no hablan castellano ni con confianza ni sin ella . No se han molestado en aprenderlo, considero el hacho una descortesia yo creo que en 15/20 años se puede hablar y entender un idioma si uno quiere .
    En cualquier establecimiento o centro oficial se habla o «chapurrea «el ingles y no ves que ellos hagan el esfuerzo de hablar castellaño , eso en mi pueblo es de mala educacion .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.