Opinión: Carrera humana de fondo, y hacia ¿dónde?

17 agosto, 2022Por: Redacción

4
Tiempo de lectura: 3 minutos

por María Del Carmen Rodríguez Dacosta 

 

La vida humana está sometida a impactos de todo tipo, ambientales, sociales, económicos… . Pero por si esto fuera poco, también tenemos la contaminación auditiva y visual de la palabra y las ideas intentando imponer el monocultivo de las mentes y el pensamiento dirigido hacia objetivos dictados por intereses desconocidos para la mayoría. Los avances tecnológicos se están utilizando, en muchas ocasiones, para el control de los medios de comunicación y así condicionar y manipular a las personas. Ningún medio informativo puede ser totalmente aséptico, pero debe basarse en la ética y valores al servicio de los pueblos y no servirse de los mismos.

Una de las grandes conquistas de las luchas sociales fue la libertad de prensa, el derecho de informar y ser informado, pero los grandes monopolios económicos, ideológicos y políticos que controlan los medios lanzan campañas dirigidas a la contaminación mental e intentan desprestigiar todo aquello que debilite su discurso.

La contaminación de la palabra y la propaganda mediática han llegado a tal extremo que no permite ver con claridad donde está la veracidad informativa. La ética y búsqueda de la verdad están, muchas veces, ausentes y prevalece la distorsión de la realidad.

Ante este panorama sería interesante hacerse una reflexión y, por cuidar un poco la tan ya deteriorada salud mental, ser un poco selectivos a la hora de consumir información.

Con esto no quiero decir que apaguen totalmente sus televisores o dejen a un lado la prensa, redes sociales, internet, influencers, películas y series aleccionadoras que nos muestras futuros inciertos y distópicos, juegos en línea, cierto tipo de música y un largo etc. Pero sí que lo hagan haciendo una selección cuidadosa de lo que le dan de comer a sus mentes del mismo modo que lo hacen con la comida física.

Somos lo que comemos y respiramos pero aún más lo que pensamos. De nuestro pensamiento dependen las decisiones que tomemos para conducir nuestras vidas y la de las futuras generaciones.

De una mente limpia y consciente se derivan acciones que facilitan la vida de todo y de todos en el planeta.

Cuando estaba escribiendo este artículo dudaba sobre si titularlo: “Por favor, déjennos en Paz a jóvenes y no tan jóvenes” y es que continuamente nos bombardean con mensajes muy poco constructivos, nada esperanzadores y, casi siempre, generadores de angustia y miedo.

No hay tregua, cuando no es la salud es la guerra, el clima, la economía, el terrorismo y ahora parece que hasta los extraterrestes.

A causa de esto muchas de las personas más vulnerables desean irse pronto y muchos de los más jóvenes, al no ver un futuro digno, también piensan que lo mejor es quitarse de en medio. ( el teléfono 024 te ayuda si te sientes así)

De tan triste situación se deduce que la crisis que estamos viviendo puede alargarse mucho en el tiempo y que esto es una carrera de fondo.

Claramente no podemos controlar todo pero sí podemos controlar la información que nos llega, aunque no siempre, y el modo en que nos llega. El mismo acontecimiento contado de diferente modos puede provocar reacciones y sentimientos muy diferentes, todo depende si se dice desde el miedo o desde la objetividad, el equilibrio y la justicia. Sabemos que son sentimientos y emociones los que mueven el mundo, cuidemoslos.

Consumamos, en la medida de nuestro alcance, contenidos amables que nos ayuden y fortalezcan. Que nos animen y motiven a mejorar. Es muy fácil distinguir, solo hace falta hacerse la pregunta: ¿esto que estoy oyendo/viendo me ayuda a vivir con más bienestar para mí y el resto?, o es al contrario.

Podemos hacer mucho, recuperemos el poder que nos han estado robando.

 

**María Del Carmen Rodríguez Dacosta

Acompañando y aprendiendo en la vida.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

4 comentarios en “Opinión: Carrera humana de fondo, y hacia ¿dónde?

  1. Excelente análisis, los medios lamentablemente están en manos de grandes empresas , y los periodistas son pocos los que quedan con ética profesional, pero como dice el artículo escuchar o leer bien antes de compartir , solo tomando conciencia tendremos un mundo mejor . Gracias

  2. La palabra. Quizás el nombre más importante de nuestra era. Con ella se hacen y deshacen millones de ilusiones,pensamientos,manipulaciones,desilusiones y hasta las guerras. Los filósofos profundos saben la enorme fuerza de….La Palabra.
    Xabienc

  3. Muy acertada su opinión, estoy totalmente de acuerdo. Llevo cuatro años viendo medios de comunicación de otros países y contrastando sus noticias con las noticias españolas y, para mi sorpresa, no solo muchas de estas están tergiversadas sino que, también , hay noticias que ni si quiera nos cuentan en la prensa española y que es muy importante conocer, desde entonces tengo una visión sobre el mundo menos idealizada y más neutra y soy capaz de ver en cuantas cosas nos engañan, los canales públicos españoles mejor no los vean para nada, al ser públicos son del estado y les cuentan lo que les da la gana y telecinco, aunque es privada, menos aún, ese canal es la peor basura que podrían meter en sus mentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.