Opinión :¿Cómo solucionamos devastaciones como la que hemos tenido ahora con Gloria, reponiendo y rehaciendo todo como estaba? ¿Queremos tirar el dinero público?

28 enero, 2020Por: Redacción

2
Tiempo de lectura: 3 minutos

Julio M. Ramón

Me temo que sí, que donde había un banco vamos a poner otro banco, donde había un muro lo reharemos más alto y donde había un camión de piedras echaremos tres. ¿Y hasta cuándo durará?, ¿quizá hasta abril, hasta septiembre, si tenemos suerte?

Las construcciones a pie de costa y las infraestructuras han hecho desaparecer la principal barrera de protección que lo ayudaba a combatir borrascas como Gloria: una playa ancha y natural. Casi el 40% de la costa está colonizada por el hormigón (en provincias como Málaga o Valencia ese porcentaje es del 60%. En poblaciones como Benitatxell tal vez el 90%)). Una auténtica barbaridad, porque la desnaturalización que ha provocado el hormigón nos hace mucho más vulnerables a estos temporales que trae, claramente, la emergencia climática y que, además, van a ser más frecuentes y potentes según todos los analistas.

A base de multiplicar el urbanismo a pie de costa y las infraestructuras, el litoral español, sobre todo aquí en Levante, ha perdido la principal barrera de protección que lo protegía de borrascas como Gloria: una playa ancha y natural. Se le ha desprovisto de defensa ante los temporales cada vez más frecuentes y virulentos.
El Colegio Oficial de Geólogos está hablando de deconstruir la costa. Eso no significa derribar, pero sí no rehacer lo que se vaya llevando la naturaleza, para dejarla más espacio de acción.
El alcalde de Bellreguard ha afirmado tras la destrucción última que se plantea si se deben revertir los paseos marítimos para que se renaturalicen «en lugar de «malgastar millonadas» que cíclicamente son engullidas por el mar». Ecologistas en Acción traslada que «la cuestión es replantear el modelo de gestión y ordenación del territorio. Que la playa vuelva a ser playa”. El alcalde de Vinaròs comenta que «el mal está hecho desde las décadas de los setenta y los ochenta y ahora no podemos abandonar lo que hay” pero reconoce que no todos los casos son iguales y que “hay puntos en los que se puede abogar por revertir esas construcciones”.

«Las playas de arena a lo largo del levante mediterráneo se encuentran en un estado de retroceso de la línea de costa. La arena se queda en presas y diques. Encuentra su camino cortado por infraestructuras y urbanizaciones” dice la Universidad de Alicante. Así que, cada año, se dedican millones de euros de dinero público para rellenar playas con arena y adecuar las zonas a las necesidades a corto plazo de la industria turística. El estudio de la playa del Saler (paradigma) habla de una regresión de 31 metros de 1956 a 2015.1 Y así todas y cada de las playas de la costa levantina.

La Asociación de Geógrafos ya demandó en 2018 que se eliminaran algunas partes de la ley de Costas aprobada en 2013 por la mayoría del PP como la prórroga hasta los 75 años de las concesiones en primera línea del litoral. A ver quién le pone el cascabel a ese gato.

La zona de Les Deveses en Dénia

Los poderes públicos (municipales, autonómicos, estatales) tienen ya la «obligación» de contar con el cambio climático en cualquier proyecto que se quiera desarrollar, grande o pequeño, obviando los ciclos electorales. Hace falta un compromiso de país para salvar esta situación.
Y en Jávea ¿qué vamos a hacer? ¿vamos a seguir reponiendo todo en el mismo sitio que tuvo?, ¿vamos a seguir con el monocultivo de la industria turística transfiriendo rentas de lo público al sector?, ¿vamos a seguir llenando saladares de hormigón? Hay que pensarlo bien, creo.

2 comentarios en “Opinión :¿Cómo solucionamos devastaciones como la que hemos tenido ahora con Gloria, reponiendo y rehaciendo todo como estaba? ¿Queremos tirar el dinero público?

  1. No sólo la construcción es la que produce el retroceso o la desaparición de las playas, aunque sí sea una de sus causas principales. Varias veces he comentado que la retirada de las algas que quedan al borde del mar, en pleno invierno, cuando no molestan a los bañistas, es una auténtica barbaridad, ya que que también protegen y ayudan a que la arena se mezcle con ellas, consolidando así esas zonas. Y no lo digo porque lo crea yo, que no soy especialista en el tema, sino porque existen muchos estudios científicos y serios que así lo afirman. Eso sí, las playas no están «bonitas», pero creo que se debería estudiar también la posibilidad de dejar esas algas mientras no sea temporada de baño.

  2. Muy bien, buena conciencia ecológica…, la misma de todos los sensibleros del planeta y la naturaleza que se quedan impasibles y no dicen nada frente al bochornoso espectáculo de cientos quizás miles de coches que dejan aparcarse al borde del mar en el Montañar-1, ensuciando asquerosamente todo … , en vez de reclamar, exigir, la famosa senda litoral entre el puerto y el parador de Jávea.
    Ahí, un paseo marítimo (sin coches!), muy natural y ecológico, pero apto al paseo agradable del ser humano, preservaría a ese entorno natural, precioso por cierto.
    … Los mismos que no dicen nada de la vergonzosa tala de todos los árboles centenarios del paseo del Pla: la excusa…, es que las raíces interferían en las canalizaciones de agua, luz, teléfono… Pues no, en vez de modificar las cañerías, nos cargamos todos los árboles y volvemos a hacer la acera (afición favorita de Javea)… Y nadie dice nada
    Qué pena
    Ningún poder ni autoridad en Jávea respeta el medio ambiente : Y ningún grupo lucha por preservarlo
    Qué pena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.