Opinión: El ciclón

3 junio, 2015Por: El Cojo Crítico

0

Todavía no me he recuperado y he estado muchos días reflexionando por las críticas que me han llovido por no saber sumar bien en el artículo de nuestro especial Elecciones, pero todo eso se convirtió en agua de borrajas cuando pasó por encima de nuestras cabezas el ciclón chulvi.

Yo era de los escépticos y así lo recogía nuestra encuesta de las sensaciones, como algún partido ha venido a llamar la proyección que esta redacción hacía todos los años y acertaba medianamente, le dábamos ocho concejales y veíamos difícil que lograra superarlo, de hecho en un artículo de principio de año así lo trasladé públicamente. Tampoco me creí la encuesta que publicaron los de javea.com y que le daba diez concejales y cuatro a la coalición. Pensé “no han tenido en cuenta la realidad social de Xàbia” y cuando me enteré que hicieron las encuestas a pie de cadafal en las fiestas del Nazareno.. pues imagina. Otra cosa que me pareció rara era que no ponía la empresa que hizo la encuesta, ya que normalmente en esos casos y siempre se dice “encuesta de Metroscopia para el Pais o Sigma 2 para Antena 3.. “.

Llegados el día del ciclón, la avalancha de interventores del PSPV presagiaba algo, pero el numerito lo montó el de Podemos que obligó hasta a movilizar a la Secretaria General y al jefe de Estadística y Padrón, la cara de ambos era un poema.. ni te digo la del Jefe de la Policía: dos poemas de Goethe. Y al final el hombre no quiso poner nada en el acta de la mesa electoral.

Los resultados fueron una sorpresa mayúscula para todos y con el 15% ya se vio un subidón de concejales para el PSPV. No puede ser pensé, seguro que es el subidón de las primeras mesas, pero eso se mantuvo y cual viagra cuyo efecto no baja así se quedó durante todo el escrutinio. El resultado posterior ya lo contamos aquí en Xàbia AL DIA y nuestra cobertura del día de las elecciones fue todo un éxito combinando las redes sociales y la página web. Desde aquí aprovecho para daros las gracias.

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»right»] La cantera del PSPV

Chulvi, Fernández Bielsa (Mislata) y Rodríguez (Ontinyent) han alcanzado la barrera de los 14 concejales y son valores en alza del PSPV, como han recogido muchos medios de la capital del Turia
[/quote] Es curioso que en un contexto generalizado de gobierno de pactos en Xàbia hemos optado por darle al actual alcalde, José Chulvi, un mayoría más que suficiente para que haga y deshaga a su antojo. Son pocos los municipios en los que el PSPV amplia su mayoría y Chulvi junto a Carlos Fernández Bielsa (Mislata) y Jorge Rodríguez (Ontinyent) han logrado esos 14 concejales, lejos, muy lejos de estrellarse y que no han sentido en sus carnes el efecto desgaste de la marca y del bipartidismo. El partido en Valencia deberá reconocérselo.

Desde esta tribuna esperamos que no se le suba a la cabeza la mayoría absolutísima a Chulvi y a su equipo y que pese a tenerla no apliquen el rodillo, aunque sucederá que muchas veces esa será la única salida.

[quote font_size=»14″ bgcolor=»#e7deea» align=»left»] Oposición

El futuro es incierto en la coalición Xàbia Democrática y Ciudadanos por Jávea que han quedado muy tocados tras las elecciones. Igualmente en el PP, que debería hacer la renovación que se ha ido atrasando desde hace años a efectos de ejecutiva. Al desgaste de la marca a nivel nacional se le ha sumado el desgaste local.

[/quote]Del resto de partidos, el resultado ha dejado KO técnico a la UTE, que hizo una apuesta muy fuerte y que ha perdido a uno de los grandes valedores del trabajo en Urbanismo, Pere Sapena.. Digo yo ¿No podría ser gerente de Urbanismo, un cargo político por debajo del concejal de turno?. En lado débil de la coalición se ha quedado Ciudadanos por Jávea, era evidente que alguien tenía que perder, para su suerte han logrado entrar los dos concejales que tenían, pero que habría pasado ¿si se hubieran presentado solos? El problema que provocó la fusión fue que no había capital para afrontar una campaña con garantías. Lo que pasará a partir de ahora es una incógnita, después de sufrir un ciclón hay que ver cuales son los daños, valorarlos y tomar las decisiones.. Habrá que esperar.

El ciclón también se llevó por delante las esperanzas de los populares de recuperar algo de terreno e intentar ser clave en la gobernabilidad. La campaña de perfil bajo, si he dicho perfil bajo, y repito perfil bajo, de los populares ha sido el climax de la legislatura pasada. El PP ha tocado suelo y todos estábamos en la creencia de que los populares nunca bajarían de cuatro/cinco ediles. La creencia extendida por todo el pueblo hábilmente de que un candidato de perfil bajo posibilitaba un pacto con la UTE (las sumas eran 6 y 4 diez) y que Antón fuera alcalde unido al desgaste de la marca a nivel nacional, fue la doble estocada para un proyecto que necesita un cambio radical. Desde ya. No obstante, no conviene tomar decisiones en caliente, tras el verano el partido deberá iniciar ese proceso.

Compromís también ha visto pasar el ciclón, su apuesta por la renovación en la lista ha posibilitado que mantengan la representación y tengan un concejal. Ahora el trabajo será impulsar el partido con la gente que ha formado la lista, ya lo anunció Vicent Colomer en su valoración a XAD. Arduo trabajo tienen, la marca está implantada, la gente quiere a Compromís, lo que se demuestra con los votos obtenido a nivel autonómico, ahora Colomer y el equipo deben trasladar el espíritu de Mónica Oltra a Xàbia para reenganchar a gente al colectivo.

Y Ciudadanos, que decir. Las órdenes de la dirección retrasaron el lanzamiento de la marca en Xàbia, un problema que pese a él, hizo que más de 300 personas confiaran en el proyecto. Y el triple para les Corts. El camino está marcado y C’s está llamado a tener un papel en Xàbia durante estos años, aunque sea desde fuera del pleno del Ayuntamiento, se puede seguir haciendo propuestas. Después del verano serán las generales y ahí se verá el verdadero respaldo que tienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.