Opinión: El paseo litoral del Primer Muntanyar de Xàbia

7 julio, 2020Por: Redacción

17
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Antonio Sesé




Llegado a Xàbia recientemente, he dado hoy una vuelta en coche por el Primer Muntanyar para apreciar en directo los cambios que se estaban produciendo y de los que tenía un conocimiento superficial por los medios. Y he de decir que he quedado preocupado, pues me llevo la impresión de que vamos a convertir una playa en un paseo. Si se ejecuta el proyecto, tendremos un paseo litoral por el que algunos ciudadanos se desplazarán disfrutando de las maravillosas vistas que ofrece nuestra bahía: el cabo de San Antonio, el cap Prim, los yates y veleros trazando sus estelas blancas sobre el intenso azul de nuestro mar… ¡Qué delicia! ¡Qué gozo!

Mientras tanto, los 2 o 3000 ciudadanos que, gracias a que disponían de espacio donde aparcar sus 800 o más coches, diariamente se acercaban a la orilla a bañarse, a disfrutar del fresco de la brisa marina (también a disfrutar de las vistas), a cenar con familiares o amigos colocando sus sillas y mesas plegables sobre la grava (costumbre ancestral de los naturales de la villa, y de algunos pueblos cercanos; hasta los turistas que nos visitan han llegado a apreciar y usar esta tradición) se quedarán en sus casas, se tendrán que privar del placer de aproximarse a la orilla. Porque ¿quién va a acercarse, cargado con bolsa, sombrillas, sillas… y con niños muchos de ellos, desde Vía Augusta, donde los mandan a aparcar algunos defensores del nuevo paseo? ¿Acaso a los residentes de esta avenida les sobrará espacio donde aparcar? Por otra parte, he de manifestar que una mejora sí que observo sobre los proyectos de años anteriores, pues no se mencionan ni el cemento ni el hormigón.

Profundizando en la reflexión llegamos a un efecto que, de forma indirecta, se produciría como consecuencia de la reforma, de llevarse a cabo el proyecto: los propietarios de viviendas de la zona tendrían un acceso fácil, sin competencia i sin contratiempos, a la primera línea del litoral, es decir, dispondrían de una playa privada, de la que habríamos sido expulsados el resto de ciudadanos, tanto residentes como visitantes. Lo que no diré que sería una injusticia social, pero sí que se produciría una situación de desigualdad social que considero inadmisible.

Concluyo como había empezado. Si el Consistorio no lo remedia, dispondremos de un nuevo paseo por el litoral al precio de eliminar el uso público de una playa (su uso privado se mantendrá). Y esto ocurrirá a pesar de que en el término municipal existen avenidas, calles y caminos abundantes por donde pasear y a disposición de los amantes del paseo, mientras que las playas y calas son escasas y su uso cada vez más restringido. Y cabe añadir, para terminar, que se contaban por miles las personas que usaban la playa del Muntanyar, mientras que el paseo tiene un uso bastante más restringido. Perjudicaremos a muchos, se beneficiarán unos pocos.


17 comentarios en “Opinión: El paseo litoral del Primer Muntanyar de Xàbia

  1. Me parece una iniciativa estupenda. No tenía ningún sentido tener los coches aparcados en primera línea de mar y las personas paseando apretadas por la acera del otro lado; creo que eso solo pasaba en Javea. Y que conste que yo no tengo casa ni vivo en el primer montañar.
    La prueba de que es una buena medida es que toda esa zona de playa está más animada que nunca.
    Mi enhorabuena al ayuntamiento por la iniciativa.

  2. Si lo del 1er mintañar se habilitado para tener distancia a la hora de pasear pinten en la zona que esta pintada de verde el muñequito y las flechas en direccion al puerto y igual que en la acera pegada a lis chalets, porque la genta va por donde quiere, lo mismo te encuentras, a uno con unos patines, con un monopatin, con una bici, o el turista de turno que va por donde le sale de alli, en su defecto que la policia inforne de como hay que hacerlo

  3. Laloquita se intenta sentar en el medio de la balanza y cree que a la larga es una medida positiva para Javea pero implantada en el momento inadecuado cuando el pueblo grita por libertad y sin haber arreglado un poco los matorrales que recuerdan las peliculas del oeste o haber plantado unos cactus gigantes como en el desierto (broma) o simplemente hacer la caminata un poco mas exotica con unas palmeritas, aunque sin van a tener la misma apariencia que en el Arenal es mejor no plantarlas,nosotros somos asi ,un poco a lo loco para ver si la cosa funciona pero sin haber pensado todos los pro y contras.Naturaleza si ,pero para gozo de la mujer y del hombre y de los jovenes un poco aderezada como la taza del cafe del reclamo de la tele.Siempre que he intentado acercarme al mar saltando por la naturaleza lunar como dicen los peques me he encontrado bastantes pruebas de que a muchos le importa un pito el medio ambiente pero eso es un % que existe desde que el hombre existe.Al menos del carozo de la manzana de Adan y Eva pudo crecer otro manzano.

  4. – Si este cambio se hizo para aumentar la distancia social, que me parece bien; como es posible que en el paseo del arenal se haya autorizado poner mesas en el paseo ? Ahi con esa medida se ha estrechado el paseo y la gente tiene que caminar mucho mas cerca para pasar, si a esto le sumamos que deberiamos dejar una distancia de 1,5 metros hasta las mesas…, en algunos tramos de reduce la anchura del paseo a la mitad.

  5. Sigo pensando que todos tenemos derecho al acceso a todas las playas y zonas de baño de Javea.Evidentemente con la reforma de la Avenida del Mediterráneo se privatiza la costa rocosa y playas de grava para los residentes del Primer Muntañar.El tener aparcamiento es fundamental para poder ir.¿Quien va a cargar con elementos de playa más nietos etc y tener que recorrer cientos de metros hasta llegar a la orilla?
    Yo desde luego, y como yo muchos que ya tenemos años,hemos renunciado a tomar el baño en el mar.Estoy planteándome en abandonar Xabia después de casi 30 años,y buscar playas más accesibles.Mi zona de playa más próxima es La Granadella y El Portichol,pero eso tal y como están las cosas son inaccesibles,a no ser que se privaticen para los que vivimos desde el Saladar hacia el Sur .La gente joven esta allí a las 8 de la mañana.No se trata de una competición sino de pasar una mañana playera agradable.Teniamos la reserva del Montañar, ahora ni eso.
    Piensen en toda la población y no en una parte de ella cuando hagan reformas.Todos tenemos problemas en nuestros barrios; polvo,matojos, suciedad, ruidos, falta de alumbrado etc.Lo digo por esos que justifican la reforma con esos argumentos.No nos hagamos los mártires.Yo ya propuse una solución en otro escrito.Quizas pueda ser solo en los meses de verano y luego revertible
    Busquen una solución buena para todos.

  6. Los cambios siempre nos asustan, y luego estamos encantados ☺️ por fin se acabó el botellón de los turistas que no aman estas playas.
    Yo seguiré cenando en el montañar, porque no aparcar en la puerta, no me impedirá disfrutar de mi costa preciosa, y como yo, mil… Así que no se alarme tanto, que el que pone tantas escusas es por que realmente no tiene mucha gana de ir.

  7. Ya era hora de que se tomase esta decisión No he visto en ningún lugar que los coches aparquen donde lo hacian Vayan a la Costa Azul e intente dejar el coche al mismo borde de la playa Una locura Esperemos que esto sea una decisión duradera y si que destruyan la Siesta era una verguenza

  8. De fora vindran que de la teua casa et tiraran.
    Voste arregle la seva casa i deise de fotre als demes.
    Cotxe igual a degradació del nostre medi, viatge a paísos con Nederland o Suisa i se l’aniran les seues manies.

  9. Teniendo en cuenta la cantidad de descampados que hay por medio del municipio haciendo feo, podrían habilitar alguno de ellos para hacer un parking y que sea GRATUITO, que con el aparcamiento de la plaza de la Constitución y del Clot os habéis lucido cobrandola, no me entra en la cabeza. Y lo del paseo del Montañar muy buena idea pero tendríais que haber tenido en cuenta muchas cosas antes de hacerlo y haberlo hecho bien porque así como lo habéis hecho no tiene ni pies ni cabeza

  10. Muy señor mío, se nota que no vive aqui.
    ¿Porqué no va a poder ir a la playa de rocas?.
    O es que quiere entrar al agua con su coche?.
    Esos pocos que dice usted que vamos a tener una playa privada estamos soportando ruidos, polvo, caravana aparcadas frente a nuestras casas, una acera que da vergüenza, un carril bici que nos pasa por nuestras puertas sin ninguna restricción de velocidad, unos chiringuitos que sueltan una peste a fritanga, 4 pasos de peatones para 2 km calle, y lo mas notable una contribución que asusta, y usted dice que tenemos playa privada.
    Llena escombros de maleza desechos y dios sabe lo que habrá ahí.
    No, no creo que tenga usted ni la mas remota idea de lo que habla.

  11. Una chapuza mas de este ayuntamiento,hacen las cosa sin consenso y sin ningún estudio o proyecto que avale la obra,una decisión de esta envergadura se merecía que la ciudadanía de javea tuviera conocimiento de ella y no a verla hecho a escondidas.

  12. Please would someone remind me if the only reason for this hugely negative change is for the reasons of social distancing ? Was the idea, and any alternatives actually discussed, debated and voted on ?

  13. Muy acertado reducir el aparcamiento y la circulación en el Primer Montañar para así poder disfrutar del paisaje y del paseo sin ser apabullados por los coches aparcados y por los que circulan. Todos nos beneficiaremos de ello y también podremos seguir disfrutando de la playa y cenar en las noches colocando nuestras sillas y mesas .. No hay que andar tanto y es positivo para todos. La guinda final sería que demoliesen la Siesta poniendo fin a sus abusos y a la ocupación del espacio público y la contaminación también lumínica durante tantos años.

  14. La idea es buena, pero co.o todo en este ayuntamiento, ni se piensa, ni se pensará ….. las cosas bien hechas mejor. El paseo queda cutre y a medias… el tramo del puente si, pero desde pueblo blanco no? …. o todo a nada.
    Se puede ampliar marina española hasta el parador, pero pensando en dar acceso ysalida al vehículo rodado. Todas las calles salen al mar, y ninguna entra, si vas a intentar ir del Arenal al puerto imposible….
    Terminen la vía Augusta, hagan accesos para todos y quiten la cutrez que han hecho

  15. Todos los días paseo por allí y observo mas familias y grupos con sus mesas, cenas, tertulias que en años anteriores y sin ningún coche aparcado por allí. Me parece una gran medida de quienes la hayan tomado. Un solo sentido de circulación 30 Km hora de los coches y mas espacio para los peatones. La avenida Augusta no esta tan lejos.

    1. Llevo veraneando en Jávea desde que no había coches suficientes como para tener que plantearse la medida que se acaba de tomar. Lo que se ha hecho (tomando en consideración que es algo temporal donde aún hay que reordenar calles y hacer el paseo) se tenía que haber hecho hace mucho. El artículo de opinión crítica el hecho de tener que andar ¡¿unos 100 metros?! desde el coche dejándolo en Augusta, Génova o perpendiculares hasta el mar. Lo cual he de decir, con toda la educación posible, que es de impresentable. No se si es que querrá aparcar con su Mercedes literalmente en el mar pero mejor muévase un poco más que seguro le viene muy bien. Y de paso, déjenos al resto pasear con espacio frente al mar, con espacio para no tener que sortear coches, con espacio y tranquilidad para poder contemplar la belleza de la naturaleza. Y se lo dice alguien que no tiene casa enfrente de las rocas pero que prefiere hacer el sacrificio de moverse un poco en beneficio del conjunto, que para eso vivimos en algo que se llama sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.