Una imagen del pasado mes de agosto, una de las viviendas en construcción en la urbanización La Corona.

Opinión: Es la ideología, amigo

11 octubre, 2020Por: Redacción

26
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Julio M Ramón


Creo que aún resuena en nuestra memoria aquella frase, entre irónica y despectiva, del que fuera presidente del Fondo Monetario Internacional, en la Comisión de Investigación en el Congreso de los Diputados, a propósito de la salida a bolsa de Bankia, la corrupción generada y los fondos públicos necesarios para rehacer sus chapuzas, recuerdan: “es el mercado, amigo”. Con tan lapidaria frase cerraba una de sus intervenciones memorables, dando por sentado que no es lo mismo lo que vale una cosa y lo que cuesta (si don Carlos levanta la cabeza). Que les pregunten a los que compraron acciones.


Es la respuesta que, en muchas ocasiones, obtengo de mi suegra. Pregunto, “¿cómo con esa pensión mínima de viudedad, denegándola la ayuda domiciliaria durante años, sabiendo que roban, … sigue votando a esa gente?”; “a mi padre lo mataron en el 36 los de un bando, yo tengo que votar al otro, hijo. Se que roban a dos manos, pero no puedo votar a otros, son los míos”. Es la ideología, amigo, Rato dixit. Por encima de la razón.


Pero es que ese sentimiento sigue dominando nuestra sociedad. Creemos todo de los nuestros y el día que, por evidente, no podemos creer, miramos disimuladamente a otra parte. Y rechazamos cualquier cosa que venga de los del otro lado político, ideológico, aunque sintamos, en el fondo, que es razonable. Al enemigo, ni agua.


Ejemplos hay para dar y tomar. El señor Chulvi, alcalde de este municipio, se ha jactado hace poco de que se han concedido tantas licencias de obra constructivas en nueve meses como el año pasado entero. Así tal cual, sin anestesia (me recordaba a los juegos de preadolescencia de los chicos, aquello de que a ver quién mea más lejos; cosas de machitos). Tengo entendido que el señor Chulvi es el líder de los socialistas de todo Alicante ¡?. Nivelazo sociata. Señor alcalde, eso lo debía haber dicho en la campaña electoral y hubiéramos votado al PP, porque si de enladrillar la costa se trata, hubiéramos votado a los especialistas. Pero saben una cosa, a que cuando lleguen las próximas (suponiendo que el líder no haya pasado a mejores menesteres en otras latitudes), los seguidores seguiremos votando lo mismo.


Otro ejemplo de libro va a ser el de la señora Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Ella sabe lo que hace, no se vayan a creer; el tema consiste en deteriorar lo público lo más posible, aún a costa de la salud de la gente, y a la vuelta de la pandemia se habrá dado ya el golpe de gracia a la sanidad pública. No hay gestión tan, digamos peculiar que la de esta señora, y mira si el mundo tiene bolsonaros y trumpes por doquier. Pero, se juegan algo a que, en las próximas elecciones autonómicas, la señora Ayuso o quien “elija el dedo del supremo dirigente” vuelven a ganar en Madrid.
Ya me lo dice siempre mi suegra: “son unos ladrones hijo, pero son los míos”. Es la ideología, amigo.

26 comentarios en “Opinión: Es la ideología, amigo

  1. Una población puede dar licencias sin perjudicar el medio ambiente, o el patrimonio histórico, o el perfil costero… Si la población crece, licencias para sus viviendas. Si los negocios crecen, crecen las licencias. Si los servicios crecen, nuevas licencias. Especifique que licencias no deben darse, no critique de forma inespecífica «al ladrillo». Eso es ideologia.
    Teniendo un plusmarquista mundial como Sanchez en tasa de fallecidos por cada 100 habitantes por corona virus, por sanitarios infectados, campeón europeo en déficit y crisis económica, personaliza en Ayuso, presidenta autonómica con una actuación más seria y eficaz en el confinamiento de marzo, y usted personaliza en ella todos los males. Eso es ideologia.
    Abrir los ojos, oir, leer, ver, razonar, desprejuiciarse, eso le curará del virus de la ideologia que le preocupa.

    1. Dar liciencias de OBRA NUEVA cuando el Municipio necesita reformar miles de inmuebles no tiene lógica.
      Eso es no saber gestionar lo que ya hay.
      Es crear un gran problema, que ya tenemos, miles de personas para llenar una playa donde caben solo cientos.
      Miles de coches donde solo caben cientos.
      Eso es el problema, no es cuestión de ideología, no, es cuestión de hasta dónde llega la codicia, la corrupción y la mala fe de quienes además les pagamos un sueldazo muy loco.
      Qué asco da todo!

    2. Señor Cholbi, su respuesta es el paradigma de lo que venía a decir el artículo. Los suyos son los buenos, claro. Achacar a Sánchez la deuda sin mencionar la crisis financiera, o la pandemia, o las amnistías fiscales, eso es ideología. Hablar de sanitarios y no citar los recortes del PP a la sanidad pública, que la tienen prácticamente muerta, eso es ideología. En cuanto a la nauseabunda actitud de la Sra. Ayuso, ya hablarán los madrileños, supongo.
      No obstante, gracias, el debate es lo interesante.

  2. Vaya, cuanto javiense ilustrado hay por aquí !!
    Debe ser que al Chulvi ya le queda poco y andan todos ya nerviosos…
    Da igual a quién voten ustedes, todo apesta y todos son incapaces de hacer la «o» con un canuto.
    Mientras se vote a partidos, a políticos, en vez de a gente solvente, capaz y con demostrada pericia vital, mientras eso no pase, esto es la misma canción cada 4 años.
    Sigan ladrando, que da igual, siempre algún político se reirá en nuestra cara, con el traje bien ajustado y sin poder mover los brazos de la presión.

  3. Pues a mi el artículo no me parece que esté tan mal. Hace una crítica generalizada, a su manera, respecto de una cuestión que bien merece ser abordada, que es el tema de la construcción desmedida. Desde mi punto de vista y sé perfectamente, que el de muchos, desde dicho prisma, tiene más razón que un Santo.
    Lo que ha molestado a tanta gente, es los recursos que ha empleado para hacer su crítica. A mi personalmente, los hay que me han gustado más y otros menos, pero no me enfada ni molesta ninguno; como que me trae al pairo, porque sé perfectamente que como él piensa mucha gente y no me pilla de sorpresa. Pero dice una cosa que es muy cierta y que yo también he dicho siempre y que me preocupa, que es por lo que escribo este comentario y que me corrija si lo he entendido mal y es que yo siempre he defendido el voto ideológico sea cual sea, porque forma parte de la identidad de la persona, de lo que vio y oyó en su casa y en sus abuelo y si es en su suegra, le felicito por su buena relación. Puesto que forma parte de una identidad, quién soy yo para criticarlo. Dios me libre ! Podrá fastidiarme que salga uno u otro, pero apecho y punto. Cosa distinta es el que vota que, no sabe lo que está votando y ahí voy. Alomejor es que no lo quieren decir, pero es numerosísima la gente que días antes de la elecciones, te dice «pues no sé; en el último momento lo dediciré porque no sé». Puedo comprender que no le convenza ninguno, en cuyo caso, como voto protesta, que vote en blanco, pero que no meta la pataaa,..A no ser que sea el voto de su abuela o de su suegra o «de quien le dio el pecho», que eso es sagrado y ahí no me meto. A lo que voy, es que falta educación y formación política.

    Luego está el tema de los fraudes electorales, que también lo aborda. Por todo, me parece que no está tan mal el artículo. Es muy fácil criticar, cuando una cosa no encaja con la idea que se tiene en la cabeza, verdad?

    1. Mandar un artículo con tu nombre y apellidos y tu documento nacional de identidad, a nuestro email y nuestro equipo de redacción considerará si procede a su publicación. Un saludo!

  4. Estoy de acuerdo con los tres comentarios y creo que el Sr. Julio M. Ramón debería guardarse sus opiniones políticas particulares para sí y no para comentarlas en un informativo como éste.

    1. El señor Julio M Ramón expone sus opiniones en un artículo de opinión de la misma manera que tu lo haces con un comentario a las noticias que consideras.

    2. Y por qué tu opinas en este y en todos los «informativos» como los llamas. Porque estásd en todos a todas horas. Acaso un periódico no está para informar y, además, debatir ??

      1. Siento que te haya molestado mi comentario, y disiento de lo que dices, que estoy en todos los «informativos» (no los llamo yo así, aunque lo sean, lo dice en su comentario Luis y yo me refería a ese comentario), en todos y a todas horas. No tengo tiempo para eso y sólo opino en algunos temas, al igual que opinan los demás. Creo que tengo el mismo derecho, si tú no estás de acuerdo, lo siento. Porque voy a seguir opinando.
        Por cierto un periódico está, efectivamente, para informar, por eso se le llama «informativo».

  5. >>> «y hubiéramos votado al PP <<<
    Que si, en la barra del restaurante tomando chupitos. Luego votan la misma gentuza, que votado su abuelo y su padre, ni se informan del programa de los partidos, nada. Esto sigue asi los proximos 50 anos, azules o rojos. Los mismos perros con diferentes collares!

      1. Hola Luis, ni un jardín ni nada. Todas las opiniones y subrayo TODAS, son bienvenidas. Hablen de Chulvi, de Ayuso, de Moragues, Monfort, de los merlets o de la posidonia oceánica. Esto es un periódico y de las opiniones son sus responsables las personas que las firman. La sección de opinión enriquece un periódico y eso es lo que nos gusta a nosotros, en otros cercanos quizás no saben lo que es una opinión o un editorial, de los que hace tiempo que no escribimos y no por falta de ganas.
        Somos un periódico en el que caben todas las opiniones siempre y cuando se expongan y planteen con personas de verdad, son su DNI y su nombre y apellidos. Esta redacción y este redactor y responsable solo se hace responsable de las noticias que se escriben. De las opiniones se hacen responsables aquellos que las han redactado.

        1. Estimado Carlos: Realmente hubiera bastado con lo que dices a partir del penúltimo punto, pero bueno, en tiempos de tanta tensión, es saludable desahogarse aunque tenga que ser con/contra tus propios lectores. Como ya le he dicho a Julio, también percibo cierto grado de enfado en tu respuesta. Por supuesto que podéis hablar de cuanto os dé la gana, para eso sois un periódico, pero no me niegues a mí el derecho, ganado como viejo lector del mismo, de opinar que «os estáis metiendo en un jardín…» al incorporar al mismo opiniones políticas, especialmente si están muy polarizadas. Ya existe mucha otra prensa, digital y de papel y de todos los colores, dedicada a tales menesteres. Yo, particularmente, no es precisamente lo que busco en Xàbia al Día, pero es solo mi opinión. Ahora bien, si abres esa espita ya sabes lo que vendrá: polémicas, enfrentamientos entre lectores y contra vosotros, crispación…,y, permíteme, si hasta tú pareces haberte enfadado por un simple comentario. Qué remedio, habrá que irse acostumbrando. Y aquí termino, os deseo suerte y acierto en vuestras decisiones. Un cordial saludo.

  6. La Ayuso es más lista de lo que opina este periodista.Es tozuda y consigue lo que desea.
    Y lo más importante de todo, es que jamás reducirá las condiciones fiscales de Madrid como territorio.La cartera manda mucho.Que se lo pregunten a los catalanes que por culpa de tanto sepa-rrata están perdiendo la riqueza que hacían gala.Ahora se quejan que nos les pagan desde el gobierno central lo que les deben,pero la realidad es que su tejido industrial ha perdido
    el norte por culpa de su tan mala política.

  7. El autor da un tironcillo de orejas al alcalde, si bien parece que, para hacérselo perdonar, aprovecha para tirar unas cuantas pedradas a sus oponentes ideológicos dirigidas, como no, a Madrid y los madrileños, argumento facilón en los tiempos que corren porque, como todo el mundo sabe, Ayuso tiene la culpa de las licencias de Chulvi.
    Y a lo que voy: ¿es que Xàbia al Día, informativo que sigo a diario y desde hace años para enterarme de lo que pasa en mi querida Xàbia, también piensa meterse en este fangal de luchas ideológicas que todo lo invade? Si así fuera, estaríais echándonos a unos cuantos.

      1. Señor Julio. No entiendo nada Y he leído el artículo varias veces. Pero es que con su superioridad moral es muy difícil.
        Usted hace un refrito de noticias, de ideología y de criticas, que nadie puede entender lo que quiere decir.
        No sabemos, si quiere criticar a Ayuso por que sí, si quiere criticar a Chulvi o por ultimo a su suegra.
        Ahora resulta que la frase que dice su suegra es culpa de la sociedad, vamos, de todos. ¿qué culpa tenemos nosotros de que su suegra sea ignorante?
        ¿qué problema tiene usted en que en Javea se den licencias para construir casa o reformarlas?
        ¿Acaso no tiene usted casa?
        ¿Querría usted estar sólo en Javea?
        ¿Le molesta que los madrileños, catalanes o valencianos, elijan a sus gobernantes?
        O, ¿sólo pueden gobernar los suyos?
        Por favor estamos en democracia. Es cierto que hay gente se equivoca, lo pagarán, es más, siempre suelen pagar los mismos.
        Pero no meta a su suegra en esto. No todo el mundo vota como usted que lo hace perfecto.

    1. Hola Luis; gracias por aportar; eso indica, supongo, que has leído el artículo. Mi intención no es tirar piedras contra un sitio, o el contrario. Es hacer ver que, si nos apartáramos de los prejuicios, nos iría un poco mejor a todos. Veo que tu no puedes.

      1. Buenos días Julio: naturalmente que he leído tu artículo, de lo contrario no te hubiera contestado, al igual que tu respuesta, en la que percibo cierto grado de enfado; pensaba que los periodistas, acostumbrados a expresar vuestras opiniones en público como corresponde a vuestra profesión, también estaríais habituados a que de vez en cuando se os lleve la contraria, siempre, naturalmente, que se haga con respeto, como creo que yo he hecho. Supongo que tú también habrás leído mi opinión, aunque confieso que, después de releerla yo también, no encuentro esos «prejuicios de los que no puedo apartarme» a los que haces referencia. Concluyes, pues, que la razón de mi disentimiento no es otra que mis «prejuicios», palabra mágica que hace innecesario cualquier otro esfuerzo argumental. En fin, pues por mi parte esto no da más de sí, es un contraste de opiniones civilizado y sin rencores, así que un cordial saludo y a seguir disfrutando de nuestro maravilloso pueblo, con o sin licencias (en mi vida he pedido ninguna). Y aprovecho también para enviar un saludo al Sr. Chulvi por si llegase a leer esto, al que, pese a no haberle votado, me parece que no está haciendo nada mal las cosas (debo haber superado mis prejuicios).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.