Opinión: «En Jávea está todo manga por hombro y los habitantes- visitantes no nos merecemos esto»

8 julio, 2020Por: Redacción

29
Tiempo de lectura: 2 minutos

por Enrique Matesanz 

 

Acabo de llegar a Xàbia desde febrero y en términos generales  la situación actual puede resumirse en la frase que me dijo una amiga al poco de llegar aquí, “en Jávea, todo está manga por hombro” y creo que los habitantes o visitantes de este lugar no nos merecemos esto.

Ir a la playa es toda una aventura y una carrera de obstáculos, pues las calas como Ambolo, La Barraca o granadella, están cerradas o con grandes restricciones de acceso, en el Primer Montañar, con dejar dirección única y eliminar la posibilidad de aparcar, nos hace la visita muy difícil a los que necesitamos llegar en coche, que somos muchos en este pueblo, sin que esto reporte ningún beneficio, pues el numero de peatones que utilizan el espacio habilitado para cuando vamos andando, le utilizan muy pocas personas, por último, como este año no hay sombrillas o hamacas para alquilar, hay que acarrearlas desde el sitio, siempre lejano, donde se haya podido dejar el coche.

Queda El Arenal, donde el Ayuntamiento aún no ha tenido tiempo de reparar los daños de Gloria de enero, con lo que la visión de parte del muro en la arena, parece , exagerando un poco, la escena final de El Planeta de los simios.

Además en el aparcamiento más al Sur de esta playa (frente a La Perla) hay tres plazas para discapacitados, que las uso con frecuencia, pero que estos días están ocupadas por una obra que están haciendo en el subsuelo.

 

Al ver esta situación de las playas, con el Arenal, como la más practicable, pienso que el Ayuntamiento debe considerar que la playa de arena no es la mayor ventaja competitiva de Jávea, pues en muchas otras localidades cercanas, hay lugares de este tipo con muchas mejores características, así que lo que este pueblo debe cuidar es el resto de opciones para acercarse al mar, pero que actualmente tiene abandonadas.

Siguiendo el recuento de despropósitos en el verano de Jávea, están las obras de las rotondas de la carretera de entrada desde la N-332, la obra del puente sobre el Gorgos, en Triana, que dificulta mucho moverse hacia y desde el Puerto y la situación en el Primer Montañar, no ya solo para el baño, sino para el paseo es muy negativa, pues la visión de La siesta en el estado actual es poco estimulante y la desaparición de muchos de los Kioscos, nos deja sin oportunidad de utilizar unos lugares agradables y con las mejores temperaturas en verano.

Y seguro que hay otras situaciones de molestia para los ciudadanos que aún no me ha dado tiempo a «disfrutar».

29 comentarios en “Opinión: «En Jávea está todo manga por hombro y los habitantes- visitantes no nos merecemos esto»

  1. No quejarse, tenemos en El arenal la playa más perfumada de la Costa Blanca. Aroma a algas podridas. Muy agradable para pasearse viendo la artística deconstrucción del pretil del paseo, un logro de vanguardia que el ayuntamiento debería publicitar por todo el mundo.
    a Vicente chorro: «p… me dices poniendo tus ojos en gente de paz. P… me llamas. P… eres tú». con los mejores deseos de G.A.B.

  2. Vergüenza de articulo y de articulista, hasta las p….. de turistas/segundas residencias que solo saben que pedir y quejarse. Iros todos a vuestras p…. casas y dejadnos tranquilos a los residentes de/en javea.

    1. Pues ya me dirás tú de que vais a vivir si dejan de llegar turistas a Javea… de plantar tomates?
      De donde crees que sale el dinero para que haya colegios de calidad? Depuradoras de agua, carreteras asfaltadas etc? Que fácil es hablar sin tener ni idea de lo que hablas.
      Menos mal que la gran mayoría de habitantes no piensa como tú. Lo que tienes que hacer es ocuparte de que Javea esté impecable que para eso pagamos impuestos los que tú llamas de segunda residencia pero vivimos ahí más de medio año.

    2. Podéis dedicaros a secar uvas de nuevo. La zona más pobre y aislada de toda la costa ni el acceso de la autopista quisieron poneros. Para llegar hay que recorrer 18 kilómetros desde la autopista por una carretera inmunda cada vez con más rotondas, tardas más en llegar o salir de Jávea que en ir desde la entrada de la autopista a Gandía.

  3. Me parece muy bien todo lo que se dice sobre la masificación, los coches etc. Pero el abandono del primer montañar es, escandaloso. Un descampado de casi 2 km detrás de la playa sucio y dejado, ni un paseo ni un camino ni nada. Por no hablar del Arenal y sus calles tercermundistas. Lo de los baches en la calle canal norte es para denunciar al Ayuntamiento, lo de la calle Génova.. En fin, dudo mucho que haya en España otro municipio que con las posibilidades y paisajes que tiene Jávea esté tan abandonado. Hace poco unos amigos residentes en la costa del Sol vinieron de visita a Jávea. Cuando les pregunte qué les había parecido solo acertaron a decirme una palabra ; cutre!.
    Pues eso, una pena

    1. Exactamente: CUTRE al máximo, peor que hace 40 años, cuando al menos quedaba el encanto. Mal gusto, chapuzas, improvisación. Y el contribuyente pagando sueldazos.

  4. Es exactamente lo que pienso yo, es terrible pasear por la costa y no poder verla, ver sólo coches, sólo porque algunas personas no quieren andar unos metros. Si pudieran acercaría el coche hasta el agua. También está Jávea hecha un desastre, las rotondas sin terminar, el puente del río Gorgos cortado, y más.

    1. La idea podría llegar a ser buena si hubiesen pensado en hacer algún parking porque sino ya me dirás cómo se llega al medio del primer montañar.
      Pintas un carril de verde y a correr. Menuda chapuza, para eso es mejor no tocar nada

  5. Bien por el equipo de gobierno.
    Sólo por no ver vehículos paseando por el Primer Montañar.Se puede estacionar y descargar los utensilios de playa
    No es tan gran esfuerzo, que el conductor del vehículo ande un poco.

    1. Sería fenomenal que fuera cómodo para todos, pero la situación de Jávea impide estas ideas geniales. No hay parking, ni hay sufientes calles que comuniquen la calle Génova con el montañar

  6. El articulista hace uso de las plazas de aparcamiento para discapacitados, presumo que legalmente, y tú como ecologista de pro le sugieres que vaya en bicicleta…, háztelo mirar

  7. Estimado Manolo .)te deso que dentro de unos años puedas usar la bicicleta para ir a pasear a MOntañar y volver a Balconal Mar.
    Yo ciando era mas joven bajaba y subia andando a Ambolo
    Pero el tiempo pasa para todos

  8. Guillermo, estoy totalmente de acuerdo contigo y con el artículo. Parece que, como ya he escrito varias veces, aquí no se piensa en la gente mayor, todo lo solucionan con «ir en bicicleta, sea eléctrica o no, o andando», como si todos pudiéramos hacerlo. Y, para cuatro gatos, SÍ, CUATRO GATOS, que van corriendo, andando o en bici por el carril cerrado al tráfico de automóviles Arenal-Puerto, han desviado el autobús municipal, anulando todas las paradas entre el Arenal y el Puerto, han eliminado el tráfico de ida y han cerrado la posibilidad de aparcar más cerca del mar (aunque con esto estoy parcialmente de acuerdo, siempre que se posibiliten otras zonas de aparcamiento) y no solucionan nada. Y es facilísimo y baratísimo hacerlo. El paseo del Arenal está hecho un asco, aunque, eso sí, lo limpian a diario; eso es lo único que se hace. La playa y otras zonas también se limpian desde el 1 de julio, a pesar de que siempre hay indeseables que tiran toda la basura sin molestarse en llevarla a los contenedores cercanos. En fin, toda una sarta de despropósitos, unos de fácil solución y otros no tanto, pero que si se lo propusieran de verdad arreglarían.

  9. Todo lo que toca el equipo de gobierno actual lo convierte en una chapuza monumental…….no queriais Socialistas ?……Pues hala ,chupa del frasco Carrasco.

  10. La idea general del artículo es correcta.
    No es lógico, ni tiene ningún tipo de excusa, que la playa del Arenal esté sucia, plagada de piedras y cascotes, dando una pésima imágen de esta localidad y de sus gobernantes. Es necesario pasar diariamente un tractor, que mediante malla, filtre la arena de despojos y suciedades, elimine cascotes y piedras así como retire las algas.
    El Arenal debe mantenerse atractivo, vistoso y limpio.

  11. Hola
    Estoy pensando en ir a Javea (primera vez) una semana de vacaciones en agosto pero no se si me voy a encontrar un Javea con playas limpias y con buen acceso y unos paseos agradables o voy a encontrar un Javea hecho un caos
    Agradecería respuestas sinceras
    Gracias

    1. Yo dejé de ir a Javea después de ver el atasco agobio y chapuza sobre chapuza que se ha hecho allí, pena me dan los residentes de toda la vida , los extranjeros se les han comido lo mejor que tenían a base de chalets de segunda residencia en lugares que dudo que sean legales haberlos construido…a bueno que habrán pagado… Y seguro que sin que nadie se haya enriquecido…En fin Jávea ya no es un destino vacacional es el claro ejemplo de como una de las mejores playas de la comunidad se la han cargado para el disfrute de los extranjeros.

  12. Totalmente de acuerdo con el articulo.
    El desaprensivo que habla de ir en bicicleta deberia pensar en los que por desgracia no pueden usarla. En muchos casos el coche no es un lujo sino una necesidad. No seas demagogo que ya tenemos muchos.

  13. Hola. Con la que está cayendo… y nos quejamos. La Dana Gloria, la Pandemia… Lo queremos todo, y lo queremos ya… como si no hubiera pasado nada. Lo queremos todo lleno de coches, todo lleno de gente… Nos falta paciencia, empatía y alguna otra cosa… quizás yo el primero. Un saludo.

  14. Bueno, estimad@ articulista: tiene usted una solución, se llama bicicleta (200€) y si quiere ir al ambolo, pues eléctrica (1500€). No se si usted se lo podrá permitir (debe usted tener casa en Jávea y coche ya, entiendo). Disculpe usted si ahora no puede aparcar en la playa y andar 3 metros hasta su sitio. Igual le resulta desagradable aparcar en vía Augusta y andar 300 metros. A mi personalmente me encanta poder pasear por el montañar (para pasear viendo coches me puedo ir al parking de un Carrefour). Que quiere que le diga, me encantaría también coger mi coche y aparcarlo al lado de la Fontana de Trevi en Roma, y darme un paseo alrededor. Tristemente no puedo, pues es un monumento muy visitado y las autoridades (de derechas y de izquierdas) deben controlar la masificación. Exactamente igual que en Jávea. Que es un monumento en si misma y hay que controlar la masificación y dar prioridad a la conservación del entorno. Que debe ser algo muy poco importante para usted, más que cansarse por andar 250 metros

    1. Ya verá usted cuando la gente deje de ir y los habitantes de Javea empiecen a quedarse sin trabajo. Van a poder andar todo lo que quieran pero muertos de hambre. Yo también prefiero Javea vacío pero no olvide que Javea y España viven en gran parte del turismo y por desgracia no hemos sabido atraer a un turismo de calidad…

  15. Estoy totalmente de acuerdo con lo publicado, y he de decir que no es una percepción puntual, tengo casa en Jávea desde hace once años y, por tanto, dispongo de criterio.
    Sólo tengo que añadir dos cosas:
    La playa del Arenal está muy sucia, con cascotes de obra en el agua incluidos (zona norte próxima al canal).
    Tengo un hijo minusválido y empiezo a tener problemas para aparcar porque hay pocas plazas y éstas son frecuentemente ocupadas por vehículos extranjeros sin tarjeta, repartidores y personas que prefieren esperar allí a alguien antes que aparcar correctamente.

      1. En mi opinion parte de los problemas actuales son algunos existentes que se han agravado con la situacion actual (lease pandemia).La cala como Ambolo con peligro de desprendimiento es el resultado de una expoliacion de la costa,la falta de aparcamientos el resultado de falta de transporte publico que no solo ahora pero tambien en invierno se traduce en una venta de casas en las urbanizaciones o en una vuelta al pais de origen porque con ochenta ya no puedes o estas cansado de conducir.Puede que prevenir que es mejor que curar sea algo exotico en nuestra mentalidad mediterranea o puede que nos gusta mas quejarnos,yo vivo en Balcon al mar y contamino el aire cuatro veces al dia con mis viajes al pueblo por necesidad o contacto social.Un autobus incluso minibus con una frecuencia de mas de tres o cuatro veces al dia seria fantastico.En el ultimo tiempo dos familias vecinas han abandonado Javea por ese motivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.