Opinión: Jávea no es lo que era

31 julio, 2022Por: Redacción

57
Tiempo de lectura: 4 minutos

por Jorge Bermejo 

 

Llevo más de 20 años viniendo a Jávea con total fidelidad por el atractivo que descubrí en su momento y lo que hace unos años era llegar y disfrutar viendo espacios llenos de vida y ambiente se está tornando año tras año desde hace algo mas de un lustro en llegar y ver decadencia absoluta y en caída libre…

Si por algo se caracterizaba Jávea era por ese nexo de unión entre playa y puerto llamado Montañar lleno de vida con sus inigualables chiringuitos. Si en invierno salía una conversación de alguien que había estado en Jávea todo el que había pasado por aquí lo que más recordaba era esa consecución de chiringuitos con ambiente chill out que lo hacían diferente para el turista y que le apetecía repetir.

Recuerdo aquellos tiempos del mítico Moskito, siempre innovando, siempre mejorando, hasta que hasta donde yo se de forma superficial, por ponerle trabas de forma continua acabó cerrando y ese fue uno de los puntos de la desolación actual. Es habitual que la iniciativa privada siempre tienda a mejorar y la administración pública lo reviente por el mero hecho de que alguien haga negocio, sin parar a pensar que el negocio es para el conjunto del municipio. Era vox populi la salvajada que pedían por la concesión de esos establecimientos, pero aun así parece que la cosa salía rentable. De forma posterior y lo que defenestró por completo esta zona fue la eliminación de las miles de plazas de aparcamiento. No sé a quién molestaría, pero desde luego donde no se puede llegar en coche no existe vida y por lo tanto todo lo que allí haya queda a la deriva como pasa actualmente, donde en pleno verano los dos chiringuitos que quedan están prácticamente vacíos. Con todo este coctel, en temporada alta, el Montañar parece seguir invernado como si fuera el mes de octubre, al atardecer se ven pocas personas paseando porque donde no hay ambiente la gente rehúye aunque luego todo el mundo diga que no quiere aglomeraciones.

Hay otra genial idea en esta zona de Jávea que como ya he dicho a mí me parece la gran joya de este municipio y es que cuando se corta uno de los carriles para dar más protagonismo al peatón en vez de separar coches, bicicletas y peatones en diferente carriles se hizo el popurrí por el simple hecho de que en la acera había una zona roja llamada carril bici. ¿No hubiera sido mejor pintar de gris el carril rojo y unificar a los peatones en la acera al completo, un carril bici para bicicletas y patinetes y el carril restante para los vehículos en una sola dirección? Que conste que me parece acertado dejar el Montañar de una sola dirección y único carril para vehículos, pero eso sería más interesante con cada carril para cada tipo de usuario y no mezclando bicis con peatones y coches con bicicletas. Y bajo mi punto de vista lo que solucionaría la decadencia de este espacio y por extensión de Jávea seria habilitar el carril de vehículos al más cercano al mar y recuperar el aparcamiento para que desaparezcan los zombis y vuelva la vida a esta zona de Jávea.

Por otro lado, el último episodio que puede agravar la decadencia actual de Jávea lo tenemos estos días con el cierre de la playa del Arenal por un vertido de aguas fecales en plena temporada alta. Ahora se tiran los tratos el Ayuntamiento y la EPSAR que depende de la Generalitat. Nada nuevo en la política errática de los tiempos actuales donde el ciudadano pasa a un segundo plano con tal de pasarse la pelota de unos a otros. Y esto pasa en todas las comunidades autónomas y si son de diferentes palos políticos la cosa se agrava más. En este caso, como soy un veraneante que ya no confía en la política, no sé quién gobierna una cosa y la otra, pero lo que tengo claro es que un problema como el del emisario que surge en Abril, y que hasta Junio no se empezó a reparar, quiere decir dejar vendido a Jávea en plena temporada alta con su principal fuente de ingresos que es el turismo. La burocracia nos cega en este país y lo primero es buscar soluciones para el evitar el drama de ver la playa desierta y los restaurantes del Arenal prácticamente vacíos en pleno mediodía de final de julio.

De estos polvos, en el medio plazo aparecerán los futuros lodos con tufo fecal por el agua que se está utilizando para cimentarlo…

Estos días he visitado otros municipios muy cercanos en donde se ve otro cariz y el avance y mejora de sus zonas más concurridas. Esto es muy simple… Al turista le cuesta poco elegir otro destino cuando tiene que elegir un hotel en Booking o una casa o apartamento en AirBNB, toca con el dedo en otro lugar y el gasto que iba a hacer en Jávea se va para otro sitio, en los tiempos de la era digital es muy fácil. El problema es que quienes se quedan aquí pagando impuestos y tienen empresas ya no recaudaran lo mismo, ni tendrán la misma carga de trabajo, lo que afectará a contratar menos trabajadores, etc… Vamos, que si la rueda empieza a girar al revés y coge inercia el resultado ya se sabe.

Al menos desde mi punto de vista de veraneante ya no necesito que Jávea mejore año a año, con que no empeore me sentiría satisfecho y que la esencia que tenia se recupere.

Cuando en una tarde como la de ayer, 27 de Julio paseo con mi bici por el Montañar y veo semejante desolación uno se plantea cambiar de municipio. Para los turistas como ya he dicho es un simple acto de tocar con el dedo en su Smartphone en otro punto del mapa, pero para los que aquí se quedan es una fracaso del sistema donde la actual mediocridad reina en la política chatarrera que se respira en esta país y que sin duda viendo los resultados aquí a encontrado acomodo.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

57 comentarios en “Opinión: Jávea no es lo que era

  1. Para Xabiera,
    – Estoy totalmente de acuerdo con su comentario.
    Quisiera anadir, que la situacion que estamos pasando de masificacion, es la herencia que nos dejo el PP cuando estaba al timon del Ayuntamiento de Javea. Construyeron todo que se podia construir y mas. O es que nadie se acuerda del Espana va bien… En aquella nefasta epoca el Ayuntamiento parecia una agencia inmobiliaria.

    1. Si es cierto, por eso lo primero que actualizo con visión de futuro el gobierno socialista que ha gobernado Jávea/Xàbia con mayoría absoluta fue el PGOU . De hecho, aprobó un nuevo plan para el «pueblo» con una gran visión de futuro, que en mi modesta opinión no pasa por construir más
      PD: Perdona, que me han dicho, que no lo han hecho.

    2. Nadie, si quieres consulta en el ayuntamiento, NADIE, ha construido más que con Chulvi como alcalde.

      Déjate de PP y rollos políticos de partidos, izquierda y derecha…

      Investiga, vete al Ayutamiento, no te creas lo que te cuenta.

      Lo de Chulvi ya es épico, que no te engañem cantos de sirena.

      1. «Hoy, el municipio cuenta con un total de 25.296 viviendas, de las que casi un 30% fueron construidas durante el boom inmobiliario, entre los años 2000 y 2009, según datos actualizados del Institut Valencià d’Estadística. Durante este periodo, Xàbia pasó de tener alrededor de 14.420 viviendas a sumar un total de casi 22.000. Más de 7.500 construcciones nuevas diez años, lo que supuso una media de más de 750 nuevas casas al año.»
        Párrafo extraído de un artículo titulado » Casi una de cada tres viviendas de Xàbia se construyeron en la década de la burbuja inmobiliaria»
        Publicado el 10 de Diciembre de 2017 en el periódico digital Marina Plaza

        1. «Desde 2012 hasta la fecha (6 de octubre 2021), la Construcción y los negocios Inmobiliarios en Jávea, en todo su municipio, jamás vieron nada igual. El Alcalde Chulvi ha firmado más liciencia de obra que cualquier antecesor. Viviendas en su mayoría que son apartamentos de caracter turístico, cambiando la trayectoria de construcción de villas, caracteristicas del lugar.»

          Parrafo extraido de «Devastadora construcción levantina»
          Publicado el 8 de octubre en El País

          1. Por lo visto, el Periodico el PAIS esta descuidando la ortografia, ha escrito liciencia por licencia….Podria poner un enlace para que podamos leer ese articulo. ?

          1. En el Washington Post no suelen escribir artículos sobre Javea…Todos los datos que se mencionan en el articulo citado los puede usted consultar en el l Institut Valencià d’Estadística.

  2. Hola

    Vivo en Madrid, en la parte chunga de Cuatro Caminos.

    Me encanta Jávea porque me encuentro como en casa. Todo abarrotado y bastante sucio, como abandonado.

    Antes iba a Benidorm, ahora venimos aquí, no hay policía y podemos desfasar.

    Podemos hacer los botellones donde queramos! Es lo más!

    Gracias!

    PD: Nos encanta también oir las motos a escape libre, a toda leche y además también por la noche!!!
    Jávea es la caña!!!

    1. Me sorprende este comentario. Díselo a los vecinos y vecinas de Cuatro Caminos.
      ¿En cualquier caso podrías indicarme cuál es la zona de Madrid que si te gusta? Serías tan amable de describírmela?
      Un saludo

      1. Zonas de Madrid que me gusten??
        Pues todas sin excepcion
        Madrid la ciudad más bonita y alegre del mundo y con los datos reconocidos por entidades oficiales de toda Europa como la más segura. Ciudad por donde han pasado los últimos 600 años de España entera con un siglo XVII de oro en las artes y en la literatura que han dejado vestigios incomparables en ningún otro lugar del universo y últimamente , una gran parte de la ciudad reconocida como Patrimonio de la Humanidad

  3. Xabiereta, siento decirle que vd no quiere a Xabia
    Ese pueblo que vd añora resultarìa anacrónico en estos tiempos
    Si fuese como vd quiere, seguramente diría algo así como
    » Que lástima, ahora que ya no hay trabajo para el cultivo de la pasa y el yute, podríamos tener un pueblo que hubiese traído turismo con lo que da de trabajo y riqueza’
    Y claro que por obtener esa riqueza hay que pagar un peaje, como en todo,.
    Otra cosa es que ese desarrollo se haga de forma racional y sostenible en otros aspectos.
    Y ahi está la responsabilidad de los gestores actuales que, durante los últimos 8 años no se han encargado de, por ejemplo, limpiar los cauces para evitar inundaciones, hacer un paseo marítimo en condiciones hasta el puerto, compatible con el entorno e.incluso con los coches, si se hace bien.
    Dar luz a pmuchas calles que llevan pagando impuestos sus vecinos y aún no tienen una farola instalada
    Vigilancia del orden público, en su estadio de prevencion
    Por ahora lo dejo aqui

  4. Sr. Bermejo, se nota que usted no vive en el primer Montañar, no sabe la tranquilidad, que aún debería ser más, que tenemos desde que no hay coches aparcados ni molestos chiringuitos, con noches de juergas y algarabías, sin poder dormir, al menos en eso hemos mejorado, solo falta que sus bicicletas y patinetes respeten el carril verde que es exclusivamente peatonal y constantemente está invadido por esos vehículos, si tanto le gustan los chiringuitos, atendidos por gente muy poco profesional, coches en la playa…., ya sabe, pulse el botón y váyase a Benidorm, Calpe…, allí disfrutará.

  5. He ido a Jávea 40 años, desde pequeña, por problemas de movilidad tuvimos que vender nuestra casa ya que no tenía ascensor ni posibilidad de ponerlo. El año pasado volví a ir después de tres años y me quedé asustada. El arenal está masificado, han construido por todas partes, y la playa que siempre ha sido pequeña, es insuficiente para tantísima gente. No entiendo cómo han permitido construir tantísimo, para mí se han cargado gran parte del encanto. Tampoco entiendo ese odio acérrimo a todos los turistas, los propietarios pagan impuestos 12 meses por algo de lo que sólo se benefician 3. Cuidamos Jávea cómo el que más y nos hacíamos amistades que a día de hoy perduran y no hacíamos distinción entre los de Jávea, los de Valencia, los de Alicante y los de Madrid. En España vivimos principalmente del turismo, Jávea incluida, y las fuentes de ingreso hay que cuidarlas

  6. La pena es que en Javea no crecen las infraestructuras al mismo paso que los edificios. Una gran idea hacer peatonal parte del montañas, pero para cuando un buen paseo?. Nos preguntamos los que vivimos aquí todo el año, que para cuando alcantarillado en todo el término, para cuando lascalles iluminadas, para cuando la seguridad que había antes. De todas maneras una suerte vivir en Javea

  7. Cuanta falta de empatía en el escrito del veraneante de turno que por llevar 20 años viniendo a Jávea ya puede despotricar de todo lo que no le gusta ,incluso proponer más metros de alquitrán sobre esta siempre maravillosa localidad…., lo que hay que llegar a leer.
    Para los que llevamos viviendo aquí casi 50 porque aquí nacimos, la visión de Xàbia es muy diferente a la suya Sr. Bermejo, y somos nosotros los que realmente notamos la presión a la que se nos somete durante los meses de verano. Como xabiera que soy hasta la médula he sido testigo del crecimiento de mi pueblo y de todo a lo que en favor de quién nos visita tenemos que renunciar. Pienso que es normal que los viajeros quieran ver esta joyita con sus propios ojos y intento sentirlo así. Hace años que en verano he renunciado a muchas de mis costumbres de niñez y todos los años espero con paciencia a que los veraneantes vuelvan a sus casas para yo poder disfrutar de mis rincones favoritos y con mis gentes. Probablemente no demos a basto y los recursos sean insuficientes para atender la presión i exigència turística de los meses de verano. Pero me inclino más por pensar en que el problema está en el perfil del turista que nos visita, su falta de empatía , educación y respeto por el lugar al que llegan y sus habitantes, esa actitud de hago lo que me da la gana porque estoy de vacaciones…esa ingratitud i prepotència pensando que aquí todo tiene que estar de 10 para cuando ellos, ustedes lleguen. Estoy segura y confío en que el gobierno de mi pueblo hace lo que puede con lo que tiene y les dejan, y seguro que hay cosas que se pueden mejorar. Hay otras cosas de las que como xabiera les estaré eternamente agradecida…. ,porque pedalear y pasear junto a nuestra preciosa bahía al natural junto a otros tantos viandantes, ciclistas i runners mientras disfrutas de ese mar…..eso senyor Bermejo hay que saber verlo y apreciarlo ,y si no es así mejor cambie usted de lugar de veraneo ,aunque como no cambie su mirada ningún rincón de este maravilloso país será suficiente para usted.

    1. Por favor, propongo a todo el mundo deja de veranear en Jávea, hagamos un favor a esta gente que viva tranquila, y camine por las calles que le han visto nacer. Dediquen sus tierras al cultivo que las empresas contaminan, eso si o se es de clase rica por herencia familiar o no todos podran vivir, no hara falta tantos bares ni restaurantes, ni supermercados, mas paro, mas emigración, menos recaudacion , menos servicios publicos.. Pero podran seguir disfrutando se sus playitas trsnquilamente.. Que idilico.

    2. Creo que tu opinión está un poco equivocada los que vamos a veranear a Javea y tenemos casa allí también pagamos los impuestos como los que habéis nacido allí y eso nos da derecho a decir las cosas que están mal y las que el Ayuntamiento hace muy mal.
      Si nos hemos comprado casa en Javea y no en Oliva o Denia será porque era una localidad muy bonita y queríamos pasar allí largas temporadas pero desde hace unos años muchas cosas son un caos y lo de la playa del Arenal ha sido la gota que ha colmado el vaso.
      Pero también te puedo decir que si no fuera por los veraneantes, por los que tenemos casa etc muchos comercios, hoteles, y restauración tendrían que cerrar o despedir a personas .

    3. Llevo viniendo a Jávea desde mi primer verano, con varias casas en propiedad desde hace 45 años: 45 IBIS, 45 Amjasa, 45 impuestos de basura, etc.. de cada una. Nunca ha estado tan mal gestionado como desde hace unos años. El odio hacia los turistas solo se puede interpretar desde la ignorancia, supongo que no de mala fe, hacia lo que eso supone, ya sea del Ayuntamiento o de estas gentes que se arrogan el amar más a este municipio que todos los demás que también contribuimos. A esto he de decir que amar el sitio donde naciste viene casi de carnet, amar por elección es distinto.
      Este año las «cagadas» de los chiringuitos, el emisario, cobros y más restricciones se suman a las de años pasados y ya van haciendo una pequeña montaña de despropósitos. Eso sí, construir más y más, pero sin asfaltar en condiciones, sin iluminar en condiciones o sin servicio de basura en condicones. Solo recordar que con nuestros impuestos anuales Jávea también vive los meses no estivales, que a veces se olvida

      1. Yo creo y corrígeme si me equivoco, que en todos los municipios de este bendito país, cuando uno tiene una casa tiene que pagar todo lo que usted está comentando. VENDA

  8. El mundo no es lo que era no és Jávea. Jávea es la leche!! Lo afirmó yo que tengo 8 apellidos de Jávea el problema és que hemos quintuplicado la población y no hemos crecido en infraestructuras una pena hecho de menos la Jávea de mi infancia, pero soy una mujer viajada y leída y el resto del mundo no es mejor. Al que no le guste bye!!!

  9. Señor Marques Bermejo, lo mejor que puede hacer es volver a su castillo y buscar un buen psicólogo para quitarse encima la «Mala Leche». Para su salud mental no estaría nada mal.

  10. Parece que hay gente que quiere llenar de coches el primer montaňar.
    En toda Europa está la tendencia a peatonalizar.
    Convertir la bahía de javea en un aparcamiento es una barbaridad.
    Si tanto os gusta la movida ir a Benidorm

  11. Como parece que aquí la experiencia es un grado, diré que llevo viniendo a Javea 42 años y que estoy paso temporadas durante todo el año. Hace años, pero mas de cinco o seis, las cosas estaban equilibradas en este municipio, quiero decir que la gente que había era la adecuada para las playas y otras instalaciones, incluso se podía ir a la Granadella en verano, bañarse en Ambolo,gozar del Montañar y de los bares y restaurantes en los diferentes lugares, logicamente, con algunas extrecheces en pleno agosto.
    Después los vecinos de este municipio vendieron sus tierras para construir y tuvieron trabajo, incluso en el ayuntamiento con el negocio de la construcción, mantenimiento, hostelería y demás, promovido por el gran aumento de población «turistica» y de residencia, pero a este aumento de población no se ha correspondido con un aumento proporcional de las instalaciones de todo tipo, sino muy al contrario, se han dificultado muchas de ellas y hemos llegado a una situación de desequilibrio que es problemática en muchos aspectos y que empeora año a año, sin que este pueblo, y su Ayuntamiento a la cabeza, parezca que sepa lo que quiere ser de mayor, y así nos va.

    1. Totalmente de acuerdo con Vd. Tengo casa en Javea desde hace 25 años, siempre ha sido mi Paraiso, he ido a sus calas en Agosto, he recorrido en coche cualquier rincón. Desde hace unos años, es un infierno la estancia en verano, calas a reventar, ruidos, botellones. Que de los incivicos no tiene la culpa Javea, cierto!!!! Pero de que no acuda la Policia Municipal por más llamadas y quejas que hagas, si!!!
      Este año con la salidita del emisario submarino, ni he ido. De seguir así, vendere la casa.

  12. Muy buen comentario, XABIA ya no vale nada. Los Soziocomunistas solo tienen una meta, amargarte la vida, quitar libertades. Quitan espacios por los coches y nos quieren obligar tomar bici, como los chinos hace decadas. Hoy van con coche y ahora toca nosotros el bici. Bueno, yo paso, me lo queda en casa y los demas, disfrutanse lo votado.

  13. Sr. Bermejo:Tomamos nota de su opinion, gracias por abrirnos los ojos. Creo que tambien seria bueno para Javea, asfaltar el Montgo, con Burguer King incluido en la cima, alli arriba es todo desolacion ahora mismo, no hay coches, no hay chiriguitos, no hay vida.

  14. Toda nuestra familia, lleva en Javea/Xabia, desde abril del año 71, porque nos pareció una zona maravillosa e inigualable en todo el arco mediterráneo, que hay muchas cosas que han cambiado, por supuesto, unas para bien otras para mal, siempre desde la añoranza de lo que fue y ya no es, desde la perspectiva de los años y los recuerdos.
    El problema, siempre el mismo, la falta de profesionales que adecuen los territorios a las necesidades de los ciudadanos y el exceso de burocracia administrativa ligada a los vaivenes de los políticos de turno. En cuanto a las opiniones de cada uno, no dejan de ser eso, Opiniones , ni buenas ni malas, Opiniones.
    Saludos cordiales

  15. Ciertamente el fiasco de los chiringuitos está año,es para los anales de la historia. Cuatro chiringuitos de verano no irían mal además del Bongo y la Siesta. Todo se llenaría y los visitantes contentos y gastando aquí.
    Pero lo lamentable e intolerable es el muy negativo episodio del emisario marino. Ahí Chulvi es muy culpable de no saber gestionar su gente y Valencia políticamente hablando. Se ha demostrado que no tiene capacidad de gestión de los problemas importantes. Además ha engañado al pueblo con el lío de los informes analíticos con tal de que nadie sabe si el agua es fiable o sigue llena de e. Coli. Este 2022 pasará a la historia de los altos niveles de incompetencia.
    Xabienc

  16. Después de leer al Sr. Bermejo coincido en qué cerrar el Moskito fué el principio de la decadencia de Javea.

    Dejar el Montañar sin coches es una idea buenisiiima. Pero sin papeleras sin chiringuitos y sin un lugar donde llenar una botella de agua creo es un despropósito.

    Debería Javea ser maravillosa como pública por ahí un cartel publicitario

  17. Uy, que sorpresa. Xabiaaldia.com no pública nada minimamente crítico con el sector de la motonautica. Espero que por lo menos os paguen bien

    1. Uy que sorpresa! Quizás te piensas que estoy un domingo por la mañana pendiente de si tu pones o no un comentario, o si tardo 2 horas o 10 en revisarlo. Los periodistas que llevamos esto también tenemos vida. Un saludo!

  18. Es evidente que Jávea con personajes como los que gestionan desde hace años el día a día de nuestro municipio no están haciendo una labor que mejore la calidad de vida de sus habitantes y visitantes, como bien dice nos conformaríamos con retroceder a épocas pasadas, pero eso es una utopía difícilmente probable.
    Estamos viviendo a todos los niveles, políticos y politiquillos de tres al cuarto que se suben a este disparate sin ningún merito ni profesional ni intelectual que les avale para ni siquiera presentarse a una candidatura de tal responsabilidad.
    Lo mas triste es que esto que se llama democracia lo permite y así nos luce el pelo.
    En el ámbito local – no pretendo meterme en la problemática nacional que también tiene narices – no veo en el horizonte nadie que pueda darle la vuelta a esta situación de desgobierno y pésima gestión, ya que como apunto las exigencias no existen en política y pienso que para gestionar una empresa como es un Ayuntamiento como el nuestro deberían existir filtros que como mínimo avalen una supuesta capacidad de gestión que nunca hemos llegado a percibir por razones obvias.

  19. Gracias por tu punto de vista de veraneante de 20 años
    Imagínate le categoría que tenían los veraneantes de hace 50 años, la decadencia en el tipo de público que ha ido decayendo año tras año.
    No creo que tú visión sea objetiva con solo 20 años de experiencia comparada con la de los que vinimos en el resurgir de Javea del año 1972, 50 años me avalan.
    Lo mejor que podrias hacer es desestacionalizar las vacaciones y venir en mayo o junio cuando realmente se puede hacer turismo de calidad como antaño.

    1. Je suis venu en mai juin comme depuis 30 ans à Javea c’est vrai qu’elle desolation entre les restaurants fermés à l’arenal et la plage qui est plus que douteuse c’est la première année que nous la voyons comme ça alors que moraira denia et j’en passe l’eau est magnifique que se passe t il a Javea que nous aimons tant et c’est vrai beaucoup moins de monde j’ai trouvé à l’arenal cette année et pour aller au port quelle désolation plus de place pour se garer penser aux personnes qui ont du mal à se déplacer à pied quelle galère Javea est en train de perdre tout son charme et sa vie qu’on aime tant il faut réagir une touriste amoureuse de Javea

    2. Antaño, si que estábamos bien. Que recuerdos. Luego llegó el PP, inundo la segunda línea con pisitos, haya por la década del 2000 y tachan. Hay lo tenéis…

  20. Hola a todos.
    Le agradezco mucho al autor por sacar a relucir un tema importante.
    Pienso que el Problema de Arenal no es solo las cosas graves como vertidos fecales, canalización, etc.
    En todo el Arenal no hay ningún Aseo Público (y tiene que estar por lo menos Dos).
    Y como no hay aseos, la gente, niños es evidente que hacen pipi y posiblemente kaka aún en pampers en el mar.
    El Arenal es una bahía cerrada, poco conectada con el mar abierto si no hay tormentas. Y en verano hay pocas. Todos los desechos humanos se quedan en la bahía por semanas y meses. No hay limpieza manual diaria de la playa. Sólo pasa un vehículo limpiando el Paseo.
    A los autoridades solo les preocupa la vida de la gente quien vota. Y la vida de los demás 4/5 parte de la población (veraneantes y extranjeros quien viven fuera del casco viejo) a ellos no importa.
    No hay luz en las calles principales tales como calle Esparta al lado del Colegio XIC, donde siempre pasan niños. La gente andan por calzada en oscuridad. El final de la calle Atenas sin luz ya hace 15 años. La gente después de Misa en Cala Blanca buscan camino sin tener sendero ni luz aprovechando las luces de los coches que pasan. Yo en 15 años no veía ni un limpiador de calle en Cala Blanca (calles Esparta, Atenas). En mi opinión la vida cotidiana en Javea con tiempo se empeora poco a poco…

    1. Sólo una puntualización y ya terminó. Cada vez que se publica un comentario o queja sube el precio del pan.
      Los turistas no hacen más que pedir. Si creo que lo comento por arriba, al final eso de ser un «pueblo» turístico, no solo te empobrece. Es que encima te sale a pagar

  21. Siendo básicamente así, como dices, tú lo enfocas desde el punto de vista del visitante, y aquí hay gente estamos también de octubre a mayo, sabes ? Si alguien pulsa con el dedo otra localidad para vacacionar, yo se lo voy a agradecer; esto es ya un infierno de gente !!

  22. Cuanta razón tiene el
    Sr. Bermejo, ojalá asfaltaran todo el primer y segundo montañar, hasta la misma orilla, lo nivelaran, aplanaran, y pintarán con rayas amarillas. Todo sería un inmenso parking donde el Sr. Bermejo y los que piensan como el podrian llegar en coche hasta el agua, disfrutar del olor a gasolina, y poder meter sus motos de agua directamente desde el carro de transporte. Ah! Una idea: también deberían quitar esas molestas boyas que impiden a los usuarios de lanchas a motor y motos de agua acercarse hasta la misma orilla, jeje je…

    1. El olor de gasolina cuando 80% de coches repostan gasoil. Coge tu bicicleta Podemita y vete ya. Nadie molestado esto, solo unos enfermos, era asi mucho tiempo y era bien.

  23. Sr Bermejo no se si Ud tiene un problema de vision cuando dice que en el Montañar no hay gente paseando y que los chiringuitos estan desiertos cuando la verdad es que no se puede acceder a ninguno de la cantidad de personas que hay ¿de verdad le gustaría volver a atiborrar de coches la playa para no poder ver ni el horizonte ?ya sabe lo que tiene que hacer sino le gusta vayase a otro sitio uno menos

  24. Al Everest no llegan los coches y hay cola para subir. El montañar ha estado castigado por el paso de multitut de vehículos de paseo a toda velocidad, a escape libre y todas las barbaridades que uno se pueda imaginar. Polvaredas provocadas por coches y motos circulando y haciendo trompos en la zona de los chiringuitos. Noches de conciertos en directo, olores de fritanga y mil cosas mas.
    Ahora piensa que alquilas una casa por un pastón en primera linea y cuando llegas te han puesto un chiringuito delante que como antes ocurría tenia multitud de coches, gente y toda clase de desfases intolerables para una zona que deberia de cuidarse como oro en paño.
    Y la pregunta es ¿no hay bastantes bares en Javea como para montar estos chiringuitos?. Negocios que aguantan todo el año pagando y dando servicio, creando puestos de trabajo todo el año, teniendo una vocación y cuidado, para que cuando llega el verano unos aventureros de la hosteleria lleguen, hagan el agosto y se lleven la pasta que deberia quedarse aqui. Y cuidado, es un pastón el que facturan estos chiringuitos.
    Hay cosas en este pueblo que requieren mas atención que estos caprichitos de veranentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.