Opinión: José Chulvi «El pequeño urbanismo como clave de crecimiento»

1 abril, 2015Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 2 minutos

Cuando los historiadores le echen mano al vertiginoso periodo que comprende entre 1995 y 2005 seguro que encuentran varios nombres ocurrentes con que bautizarlo. Esos nombres deberán referirse a la insensatez colectiva a la que algunos nos llevaron y que supuso apretarnos al cuello el lazo que poco después casi nos ahoga.

Eran los años del todo vale, del recalifica tú que a mí me da la risa, de los mega proyectos y la megalomanía. En el fondo era puro punk, un “no future” en toda regla que requirió de nuestra determinación para decir que ya estaba bien.Despertar significaba entender que los duros a cuatro pesetas no existen. Adiós inocencia, adiós.

Desde que el PSPV-PSOE llegamos al gobierno en 2011 con el apoyo mayoritario de los vecinos y vecinas de Xàbia, hemos aplicado al crecimiento la receta del sentido común. Por eso nos gusta tanto la expresión “pequeño urbanismo”. Y como estamos convencidos de que ése es el camino, la hemos convertido en uno de los ejes de nuestra acción de gobierno.

 

El pequeño urbanismo es aquel en que las actuaciones se hacen a la medida de las personas. Lógico, ¿verdad? Significapriorizar las intervenciones que dan trabajo a las empresas locales, las que generan empleo en Xàbia, las que no consumen más territorio ni ponen en peligro el modelo de ciudad, las que tienen una utilidad clara e inmediata, las que sabemos cómo vamos a pagar y que no supondrán una carga absurda para la ciudadanía.

Pero el pequeño urbanismo también es una declaración de principios. Cuando decidimos que un solar será una plaza estamos diciendo que queremos un pueblo amable, abierto y de todos. Cuando rehabilitamos los molinos de La Plana o los hornos de cal o el riurau de los Arnauda nos declaramos parte de una historia que queremos continuar. Si intervenimos en los viales o en la mejora de las aceras, como es el caso de Jaume I en Duanes o en el paseo del Tenista David Ferrer en el Arenal, estamos apostando por la calidad de vida de todos, quienes nos vienen a visitar y quienes vivimos en Xàbia todo el año.

Hay que encontrar el equilibrio entre la ambición necesaria para continuar avanzando y el sentido común para entender que ese avance económico y social ha de ser armónico. En ese sentido, preferir la rehabilitación del Central Cinema comodinamizador cultural del casco antiguo o la biblioteca de Duanes para garantizar el acceso a la formación de todos, es empezar a fundamentar la Xàbia de los próximos años; es pequeño urbanismo. Es responsabilidad.

En el tiempo que queda de aquí a las elecciones me escucharéis muchas veces a mí y a mis compañeros utilizar esta expresión. Cada vez que lo hagamos estaremos hablando de la mejor garantía para continuar creciendo y consolidando un bienestar real y de todos.

Los socialistas de Xàbia lo tenemos claro. Yo lo tengo claro. Anem!

José Chulvi, candidato del PSPV a la alcaldía.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

5 comentarios en “Opinión: José Chulvi «El pequeño urbanismo como clave de crecimiento»

    1. Querido John, es cierto que el PSOE no obtuvo mayoria absoluta en las ultimas elecciones municipales y por tanto tuvo que pactar con otros partidos para hacer gobierno, pero la idea del «pequeño urbanismo» es del PSOE y por tanto tiene que hablar solo del PSOE, además ahora durante las elecciones usted no va a escuchar al señor Antón hablando de que «desde que el PSOE y XD y CpJ llegaron al gobierno»…. no, usted va a escuchar al señor Antón decir: «desde que XD llegó al gobierno»… entonces me gustaría verle un comentario diciendole al sr Antón: «NO NO NO!! señor Antón, el SPOE, XD Y CpJ» .

      Sin embargo dudo mucho que le dijera lo mismo al señor Antón.

      Dear John, it’s true that PSOE did not win the latest local elections with overall majority and hence had to agree with other parties in order to form a government, having said that, the idea of «small urban planning» was PSOE’s, and therefore has to talk about PSOE only. Moreover, during the electoral campaign you will never listen to Mr Anton saying: «Since PSOE and XD and CpJ are in the government»… no, you will listen to him saying only «since XD is in the government». Then I would like to see your comment telling Mr Anton: «NO NO NO!! PSOE, XD and CpJ»

      However, I have my doubts you would ever say this to Mr Anton.

  1. Vaya por delante que alguno de los que le han precedido en el cargo deberían estar penando por los desmanes que han llevado a cabo en Jávea. Pero de ahí a gustarse como vd. lo hace , va un trecho y …¿ cómo pasará el Sr. Chulvi a la historia?. ¿Como el alcalde que amplía las aceras para que las invadan los bares con sus mesas, o los chinos con toda su mercancía de baratija (que vergüenza lo de Jaime l ). No nos venda que es en favor de los «vecinos y vecinas» de Jávea, porque los únicos que sacan beneficio son los negocios y el ayuntamiento. ¿ O pasará a la historia por tener una villa llena de cagadas de perro, aceras invadidas de bicicletas enganchadas a las farolas, señales, árboles.. (por cierto, forrados de pegatinas anunciadoras), coches irregularmente aparcados en cualquier sitio , caravanas instaladas en lugares especialmente prohibidos para ello y , en general, una villa con los espacios públicos invadidos por los que mas jeta le echen. Y para que hablar del ruido, autorizando en casco urbano musiquitas exteriores de bares durante todo el día y , en fiestas , unos volúmenes desquiciantes. Sr. Alacalde, en Jávea no hay ni orden ni limpieza y por muchas obras- parche públicas que nos quiera vender, aún tiene Ud. muchas asignaturas pendientes como para gustarse tanto.

    1. Querido Pere, es una pena que teniendo la oportunidad de tener en el gobierno de Xàbia un alcalde que escucha a todos los vecinos y que hace lo máximo para poder ayudar a todo aquel que va a verlo, en lugar de llevar tus quejas al ayuntamiento para que se rectifique lo crees que se está haciendo mal aproveches el tiempo de elecciones para lanzar mierda.

      Lo único que demuestras con este comentario, que parece sacado de un radio-patio hablando con la vecina de si que te encuentras cagadas de perro cuando sales o bicicletas enganchadas en las farolas, es que no lo quieres solucionar, y por lo menos no lo quieres solucionar con el PSOE en el gobierno.

      Lo que demuestras con este comentario, sin haberlo hablado antes con ningun representante del ayuntamiento para que se solucione (y no me digas que si que lo has llevado al ayuntamiento porque si fuera así te hubieras encardado de ponerlo con letras mayusculas al principio de tu comentario) es que simpatizas con otro partido y te da absolutamente igual que el PSOE y Chulvi estén haciendo cosas buenas por Jávea porque vas a intentar sacar cosas que criticar de debajo de las piedras.

      Si tanto te molesta que hayan bicicletas en las farolas, cagadas de perros, o aceras invadidas, pide una cita con Chulvi que estará encantado de escucharte y de hacer lo que sea para solucionarlo, como hace todos los dias con quien le visita. Si no quieres hablar con el envia una carta al ayuntamiento, y si tampoco quieres hacer eso, todavía tienes la Agenda 21, que es donde los ciudadanos se reunen y hablan de esas cosas.

      Caminos para que te escuchen los hay, otra cosa es que realmente quieras que Chulvi lo solucione, tal vez te interesa que hayan cagadas de perros por las calles y así poder quejarte.

    2. estoy completamente de acuerdo con el comentario anterior ,estamos en época de elecciones,y se hacen cosas para que les volvamos a votar,el resto del año ,se dejan estropear,por simple dejadez.La calle donde yo vivo en el puerto.avda Jaime I ,han dejado las aceras muy bien,yo vivo exactamente en el n.5 ,donde por desgracia están instalados los chinos.Nos dejan sin acera,que por cierto las han dejado muy bien.Vuelvo a los chinos,les han puesto una señal ,pues ellos se cogen un metro más y casi no se puede pasar si nos cruzamos con gente que pasea.He llamado a la policía y espero que esto lo solucionen.SrAlcalde ,actúe ,pues esto es bandalismo urbano.Las cajas de cartón en el portal de mi casa.Para que han arreglado la avenida?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.