Opinión José Chulvi: La Europa de las personas

17 marzo, 2016Por: Redacción

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ante el posible acuerdo de la UE con Turquía para practicar expulsiones colectivas de refugiados y utilizarlos además como moneda de cambio, queremos manifestar nuestro rechazo más enérgico. De la misma manera exigimos al gobierno español en funciones que no dé su apoyo a la que, en la práctica, supone la condena de centenares de miles de inocentes que huyen de la guerra y de la destrucción de sus países.

Nosotros en Xàbia no optamos por quitar la bandera de la Unión Europea de los edificios públicos. Al contrario, es ahora cuando más decididamente europeos queremos ser; y queremos decir que aquello que hemos construido con tanto esfuerzo entre todos, que el fruto de la generosidad, la fuerza y la cultura de los europeos no se puede dilapidar en decisiones de un grupo de gobernantes que no están a la altura moral del reto que nos plantea el nuevo siglo.

Europa solo será viable si entiende, si entendemos, que no podemos cerrar las puertas a las personas que nos necesitan ni asistir impasibles a la destrucción de sociedades enteras diciendo: ese no es mi problema. Y tanto que lo es. Tampoco podemos dejar pasar ignominiosamente los años atrapados en laberintos diplomáticos y políticas de titular de prensa mientras la guerra desangra una ribera del Mediterráneo sin que nos decidamos a actuar.

Y porque en situaciones de emergencia es cuando hemos de acudir a nuestros mejores valores colectivos rechazamos este acuerdo de la vergüenza, instamos al gobierno español en funciones a no hacer el juego a quienes levantan muros, mantenemos las banderas europeas en nuestros edificios y pedimos que se abra el paso a los refugiados.
Por último, quiero recordar que en Xàbia en la medida de nuestras posibilidades dimos un paso al frente ante la crisis de los refugiados desde el primer momento. Así, hemos colaborado con ACNUR con los beneficios del calendario editado por el departamento de Turismo, nos sumamos a la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado de la FEMP y estamos en contacto con diferentes organizaciones humanitarias para prestar nuestra ayuda donde sea más necesaria.
No es cuestión de Europa sí o no. Claro que Europa sí; pero con las personas y no con quienes niegan los derechos humanos más elementales.

José Chulvi
Alcalde de Xàbia y portavoz del PSPV en la Diputación de Alicante

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

2 comentarios en “Opinión José Chulvi: La Europa de las personas

  1. Lo siento señor Alcalde
    Qué haría Ud si se encontrara en Xabia con miles refugiados sin que le den medios económicos y sociales, no sólo para acherlos si no para ofrecerle de vivir a lo largo de los años, porque trabajo no hay!
    Acojer refugiados no es la misma cose que acoger extranjeros con dinero que invierten y no necesitan ninguna ayuda económica!
    Falta mirar más allá de la nariz……con las palabras no se da de comer a nadie.

  2. Que poca vergüenza , pero muy poca, esta situación es derivada de las políticas de derechas practicadas por los partidos europeos , politicas aplicadas , firmadas y defendidas por el PP y PSOE, y ahora van con mensajitos y comunicaciones de pena cuando son los máximos responsables de esta situación.

    VERGÜENZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.